Una oportunidad de empleo en Albacete para mayores de 55 años

/Marta López/

La Reunión Extraordinaria de la Comisión Informativa de Formación, Empleo, Promoción Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete expondrá este lunes, 28 de octubre, los resultados de la realización del Programa +55 años.

Este programa se enmarca en el Plan Regional de Empleo y Garantías de Rentas de Castilla-La Mancha, al que se acogió el Consistorio albaceteño, cuyo importe total del proyecto ha sido de más de 59.800 euros, a la espera de conocer los datos de la Dirección General para determinar los que corresponderán a la subvención final otorgada por un lado y a la aportación del Ayuntamiento por otro. Así, este proyecto ha contado con una doble vertiente en nuestra ciudad, en primer lugar se ha desarrollado el relacionado al Mantenimiento de Jardines y Viveros; y en segundo lugar se ha puesto en marcha el Acompañamiento para personas beneficiaras de recursos y programas de Servicios Sociales.

El proyecto de colaboración de Acompañamiento para personas beneficiarias de recursos y programas de Servicios Sociales, está incluido en el Programa ‘Garantía +55 años’. Se trata de un programa de carácter extraordinario y temporal, dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas perceptoras del subsidio para mayores de 55 años, que ofrece una oportunidad de empleo, a través de la realización de proyectos locales y comunitarios de colaboración social y persigue el incremento de las rentas familiares, así como la mejora y aplicación de la prestación de servicios públicos de interés general.

Proyecto

El proyecto de Acompañamiento para personas beneficiaras de recursos y programas de Servicios Sociales, ha sido desarrollado en el Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar (CAIPSH) y en el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia.

Dicho proyecto ha tenido una duración de seis meses, extendiéndose desde el 20 de febrero de 2019, hasta el 19 de agosto de este mismo año. En concreto, los trabajos de colaboración, así como las actividades de formación y orientación integradas en dicho proyecto han tenido una duración máxima de 4 horas diarias, estableciéndose un horario diferente en cada centro.

Así, la colaboración social en el CAIPSH ha sido desempeñada por tres personas; mientras que en el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, se fijaron dos periodos con horarios diferentes, con la finalidad de cubrir las necesidades del servicio. Este proyecto enmarcado dentro de ‘Garantía +55 años’ ha estado integrado por seis personas colaboradoras (un hombre y cinco mujeres) y los participantes han recibido un complemento del subsidio consistente en la diferencia entre éste y el importe total de la base reguladora utilizada para el cálculo de la prestación contributiva que hubiesen agotado antes de percibir el subsidio o, como mínimo el 100% del salario mínimo interprofesional.

A lo largo de estos seis meses las personas colaboradoras han mantenido tutorías mensuales con la técnica responsable del proyecto. Estas tutorías de orientación profesional han sido individuales y complementarias a sus labores, con la finalidad de desarrollar recursos y competencias para poder identificar, elegir y planificar sus posibles acciones y futuras actuaciones. Des mismo modo, también han servido para realizar el seguimiento y orientación de los participantes y comprobar su integración en el grupo.

Las personas participantes en el proyecto han desarrollado trabajos de colaboración adecuados a sus aptitudes físicas y profesionales. Así, los tres participantes que colaboraron con el CAIPSH realizaron tareas como el control de dormitorios, revisión del orden y limpieza de los mismos; preparado de alimentos, montaje y limpieza de las mesas  del comedor; mostrar a los usuarios atención y apoyo social; o la organización del huerto ecológico y la realización de actividades de ocio y tiempo libre.

Las actividades de colaboración desarrolladas por las personas participantes en el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia consistieron en acompañar a los usuarios en el transporte adaptado para visitar el centro, acompañar a los usuarios en las actividades desarrolladas en los parques y jardines de la ciudad, así como en diversos talleres; o colaborar con los educadores y terapeutas en las actividades de terapia ocupacional, atención y apoyo social.

Los seis participantes en el Proyecto de Acompañamiento de Personas Beneficiarias de Recursos y Programas de Servicios Sociales han adquirido experiencia profesional en este ámbito laboral y han recibido también formación en materia de prevención de riesgos laborales y en informática orientada a la búsqueda de empleo. De este modo, han tenido la oportunidad de adquirir una nueva experiencia profesional, ya que algunos no habían trabajado en este campo. 

Valoración del proyecto

Los ítems más valorados por estos tres participantes en este proyecto en el CAIPSH
han sido el seguimiento del programa desde el Servicio de Empleo, la coordinación del mismo y la adecuación de la remuneración económica. Sin embargo, proponen como mejora la temporalidad y la corta duración del programa, planteando que el proyecto comenzase en mayo y terminase en octubre.

Por su parte, los tres participantes que han desarrollado sus labores en el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, califican como aspectos positivos la acogida por el personal del centro y el clima y relación entre los compañeros del Programa +55 años. Por el contrario, destacan como punto negativo “la falta de medios y personal para atender a los usuarios una vez que termina el programa”, por lo que proponen la continuidad de la colaboración realizada.

Jardines y Viveros

El proyecto de Mantenimiento de Jardines y Viveros ha tenido una duración de seis meses, comprendidos entre el 20 de febrero de 2019 y el 19 de agosto del mismo año. Así, los trabajos de colaboración y las actividades de formación y orientación integradas en dicho proyecto han tenido una duración máxima de cuatro horas diarias, estableciéndose dos periodos con horarios diferentes para los trabajos de colaboración.

Por tanto, se estableció un primer periodo de tres meses de duración entre el 20 de febrero y el 31 de mayo de 2019, con un horario comprendido de 10:30 a 14:30 horas. Y se fijó un segundo periodo comprendido entre el día 1 de julio y el 19 de agosto de 2019 de 8:30 a 12:30 horas. Han integrado este proyecto de Mantenimiento de Jardines y Viveros un total de seis participantes (tres hombres y tres mujeres), todos ellos con la categoría profesional de auxiliares de jardinería.

Los participantes han recibido un complemento del subsidio consistente en la diferencia entre éste y el importe total de la base reguladora utilizada para el cálculo de la prestación contributiva que hubiesen agotado antes de percibir el subsidio o, como mínimo el 100% del salario mínimo interprofesional. Así, desde las instalaciones donde se ha desarrollado la colaboración, ubicadas en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, se ha mantenido contacto permanente con las oficinas del Servicio de Empleo y Promoción Económica.

En el proyecto de Mantenimiento de Jardines y Viveros se ha realizado una plantación de cetáceas ubicada en la zona del Jardín Botánico conocida como ‘Zona de Palmeras, Agaves y Cactus’ con una superficie de 132 metros cuadrados. Así, para la ejecución de esta nueva área se han llevado a cabo tareas como el acondicionamiento del terreno, la instalación de la malla antigerminación, el replanteo y apertura de hoyos, la colocación de rocalla, mezcla de materiales para la formación del sustrato de plantación, plantación y cobertura de puzolana.

Además de la ejecución de esta plantación de cetáceas se han desarrollado labores de colaboración en el mantenimiento y conservación de zonas verdes, como la resiembra de césped, la plantación de plantas de flor, labores de conservación de arbolado, arbustos y pavimentos blandos o térreos.

El proyecto comenzó con seis colaboradores y terminó con cinco, ya que uno de ellos fue baja por jubilación. Las personas colaboradoras en este proyecto han recibido formación en materia de prevención de riesgos laborales, formación teoríco-práctica en jardinería y formación en informática aplicada a la búsqueda de empleo.

Valoración

Los participantes en este proyecto de Mantenimiento de Jardines y Viveros calificaban esta experiencia como positiva, destacando el grado de satisfacción con el trabajo desarrollado, el seguimiento del programa desde el Servicio de Empleo y el horario de trabajo. Sin embargo, calificaban como aspecto negativo y punto a mejorar el hecho de que el programa no incluida los costes salariales de Seguridad Social.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba