/Marta López/
Vecinos del Barrio El Pilar han iniciado una campaña de recogida de firmas que tiene como principal idea «evitar que se supriman las misas realizadas los domingos a las 13:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de El Pilar, que están principalmente dirigidas a niños”, reza el comunicado.
Al parecer, según explican los vecinos en el comunicado “el párroco habría decidido de manera completamente arbitraria suprimir estas misas”. Así, recogen que estas celebraciones enfocadas y diseñadas para los más pequeños con un lenguaje y dinámicas que “resultan más amenas y asequibles para los niños, ya que debido a su edad aún no son capaces de entender completamente un sermón como lo haría un adulto”.
De este modo, en estas misas el sacerdote planteaba “pequeños juegos que complementan el sermón, haciéndolo más visual y sencillo para los niños”, convirtiéndolos en una parte esencial del desarrollo de estas ceremonias. Además, explican que anualmente reciben el sacramento de la Eucaristía en esta parroquia albaceteña cerca de 300 niños, en las que tiene un papel imprescindible el Coro de Niños de la Iglesia del Pilar.
Por su parte, la Diócesis han trasladado a El Digital de Albacete que el párroco de El Pilar «no sabe nada de esta recogida de firmas» y que “no va a suprimir esta misa”, y es más, apuntan a que su intención “es poner más horarios de celebraciones”. Pese a ello, recuerdan que actualmente “son muchas las parroquias que están reestructurando el horario de misas por la falta de sacerdotes”, añadiendo que “son muchas las parroquias de la capital que desde el año pasado son responsables también de parroquias en los pueblos de la provincia”.
Del mismo modo señalaban que “en todas las parroquias se trabaja con niños, jóvenes y mayores, y la Eucaristía, centro de la vida cristiana, tiene que ser participativa por toda la comunidad”. Así, afirmaban que “sin duda, los niños y quienes se preparan para recibir la Primera Comunión tendrán su espacio para celebrar la Fe y poder preparar activamente este importante momento como es el sacramento de la Eucaristía”.