Ladrones sin escrúpulos en el Cementerio de Albacete

/Redacción/

Hasta El Digital de Albacete han llegado las quejas de numerosos albaceteños que han sufrido robos de ramos de flores y velas en el Cementerio de Albacete. Esta práctica es tristemente “cotidiana”, pero en los últimos días muchos son los albaceteños que van al Cementerio para preparar la tumba de sus seres queridos de cara a la festividad de Todos los Santos y se encuentran con que esas flores depositadas en señal de cariño han sido robadas por alguien que difícilmente podría caer más bajo y describe con su acto su catadura moral.  En este tipo de situaciones, el valor económico es lo de menos, de ahí que no se denuncie ante las autoridades por parte de los familiares, pero la indignación sí que supone un golpe sentimental. ¿Para qué las quieren? ¿Qué daño les hacen unas flores en la tumba de mi marido?, explica una de las víctimas a este medio que nos envía una fotografía que muestra la desaparición de un centro de flores artificiales en el nicho que alberga los restos mortales de su esposo fallecido hace unos años.

Tras recibir estas denuncias, desde El Digital de Albacete nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Albacete, cuya concejal responsable del área pide a quienes hayan podido sufrir esta situación “que nos trasladen estas denuncias”, porque “estamos para escuchar”, señalando que al Ayuntamiento “no ha llegado ningún tipo de denuncia al respecto”.

La concejal de Transparencia, Buen Gobierno, Gestión de Distritos, Barrios y Pedanías explicaba que ante la inminente celebración del Día de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre, “hay más de 30 trabajadores en el Cementerio”, por lo que apunta a que “se pueden tratar de hechos puntuales y aislados”.

En concreto, actualmente trabajan en los cerca de 200.000 metros cuadrados de superficie que tiene el Cementerio de Albacete, operarios de Mantenimiento, del Tanatorio, del Ayuntamiento, albañiles y trabajadores de Medioambiente. Así, señalaba Albaladejo que tras ponerse en contacto con los responsables del Tanatorio y de la empresa de mantenimiento, “aseguran no haber detectado nada y tampoco han recibido ninguna incidencia”.

De este modo, explica que “es una tarea muy difícil” sustraer ramos o coronas de flores, pudiendo haberse producido estos hechos “por la noche”, ya que durante el día es “prácticamente imposible” debido a la presencia de todos los trabajadores anteriormente citados. Además, explica la concejal a El Digital de Albacete cuál es el procedimiento para retirar los ramos de flores secos: “Dentro del Pliego de Condiciones se recoge que los operarios de la empresa de mantenimiento pueden proceder a la retirada de estas flores cuando haya pasado un tiempo prudencial”, y es que “la retirada de estas flores es necesaria para evitar que se ensucie el Cementerio”. Este hecho podría explicar la falta de flores naturales tras un tiempo prudencial, pero no la de flores artificiales, que son las que adornan la mayoría de los nichos.

Finalmente, pide “tranquilidad a la gente”, recordando que tanto a la entrada como a la salida del cementerio “hay cámaras de seguridad y una caseta de vigilancia”, animando a la ciudadanía que haya podido sufrir este tipo de robos que “hagan llegar sus denuncias al Ayuntamiento”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba