Bolivianos se manifiestan en Albacete conta el «fraude electoral» de Evo Morales

/Redacción/Fotos: Ángel Chacón/

Varias decenas de bolivianos se han manifestado en Albacete por la extrema situación que vive el país americano tras el «fraude electoral» cometido por Evo Morales, y es que los detractores del presidente boliviano continuan con la «movilización permanente» en la que se han declarado para lograr una segunda vuelta electoral, lo que ha provocado altercados en La Paz y otras ciudades del país.

Las protestas estallaron el pasado domingo por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados electorales justo cuando la diferencia entre Morales y su principal rival, Carlos Mesa, era de menos de diez puntos porcentuales, lo cual habría obligado a celebrar una segunda vuelta. Cuando se retomó, más de 20 horas después, la tendencia se había revertido.

Mesa ha denunciado que está en marcha «un fraude gigantesco» por parte del Gobierno para, supuestamente, manipular los resultados oficiales e impedir una segunda vuelta en la que Morales podría ser derrotado por una oposición unida en torno al ex presidente y ex vicepresidente, que ha competido como candidato de Comunidad Ciudadana.

Morales proclamó el jueves su victoria antes de que se conocieran los resultados definitivos, que se publicaron horas después y, con el 99,99 por ciento del escrutinio completado, conceden al actual mandatario un 47,07 por ciento de los votos frente al 36,51 por ciento de Mesa, por lo que no habrá segunda vuelta.

La oposición ha rechazado los resultados oficiales, porque cree que no se corresponden con el voto real, y se ha declarado en «movilización permanente» hasta conseguir un balotaje.

Morales lo ha descartado. «Anoche y esta madrugada nos hemos informado de que el cómputo oficial ya terminó y ganamos en la primera vuelta en toda Bolivia en estas elecciones», ha proclamado desde Cochabamba. «Muchas gracias por el apoyo y ahora tenemos que seguir trabajando por el bien de la sociedad», ha subrayado.

APOYO DESDE ALBACETE

Los bolivianos residentes en Albacete no han querido permanecer callados ante esta situación, y es por ello que en la tarde de este sábado han realizado una manifestación desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta el Altozano, lugar donde han leído un manifiesto en el que expresaban su apoyo a sus compatriotas. «No están solos, no desistan», manifestaban los concentrados que se dirigían a «este gobierno ilegal, abusivo, dictador y tirano que pretende gobernar de forma vitalicia y pasar a la historia como un dictador, el cual viene gobernando 13 años de manera ilegal, cambiando la constitución a su conveniencia, y así enfrentando a los bolivianos sin importarle las consecuencias».

En el comunicado expresaban su deseo de que Bolivia «no termine siendo lo que ahora es Venezuela», denunciando «la corrupción y el fraude» del Gobierno encabezado por Evo Morales y deseando que la Unión Europea y la ONU tomen cartas en la situación que vive su país.

 

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba