Tratan que los vecinos de Hellín conozcan todos los recursos de salud del barrio Calvario Ribera

/Redacción/

El Centro de Salud Hellín 2, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han puesto en marcha el proyecto “Mapa de Activos en Salud” de integración comunitaria que busca que la población de la ciudad conozca todos los recursos de salud del barrio Calvario Ribera. 

Los profesionales de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín están colaborando conjuntamente con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación IntermediAcción. Un proyecto colectivo que pretende conseguir un aumento de la participación de la ciudadanía en todos aquellos aspectos relacionados con la salud, hacer visibles los recursos existentes, potenciar el conocimiento mutuo de los mismos e ir reduciendo las desigualdades. 

Activo de salud es todo espacio, organización, actividad o recurso que la comunidad identifica como saludable y por eso resulta tan interesante definirlos, una labor que va a ayudar a mejorar y potenciar estos recursos. 

El proceso de elaboración del mapa se encuentra ahora mismo abierto, ya se han realizado las primeras charlas en los centros escolares del municipio y han tenido lugar las primeras salidas para dar a conocer estos recursos para la salud. Así, durante los próximos meses, con la aportación de hasta 17 colectivos y los propios vecinos se irá completando este mapa que además de presencia en papel será interactivo a través de la web. 

El proyecto cumple con uno de los objetivos de la Atención Primaria como es la orientación comunitaria para lo cual es preciso activar mecanismos de colaboración intersectorial adaptados a las especiales necesidades como es el caso del barrio Calvario Ribera de Hellín. El mapa ayudará a establecer sinergias entre los distintos activos de la zona, así como facilitar a los propios profesionales una preescripción social. 

En el grupo motor del proyecto, formado por especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, se encuentran el enfermero Miguel Ángel Sáez, la médico residente Lorena Sajardo y la residente de enfermería Antonia Vélez, quienes explican que “es necesario que miremos más allá de la enfermedad, el motivo que trae a la gente a nuestras consultas”. Por eso, los equipos sanitarios, para mejorar la salud de la comunidad, están inmersos en proyectos similares que están ayudando a hacer más resolutiva la Atención Primaria en zonas rurales. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba