Los bibliobuses del Gobierno de Castilla-La Mancha llevarán a los municipios más pequeños libros con temática sobre la igualdad de género

/Redacción/

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, han participado, esta mañana, en la presentación del proyecto ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús”, con el que se pretende acercar tanto a los escolares como a los adultos de los municipios más pequeños de la región libros en los que, por una parte, se pone en valor y se visibiliza el papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia y, por otra, en los que la temática tiene que ver con la igualdad de género.

En esta presentación también han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado de la consejería de Educación en Toledo, José Gutiérrez, representantes del Instituto de la Mujer y alumnos y profesores de 5º del CEIP ‘Juan de Padilla’ de Toledo.

Rodríguez ha explicado que esta iniciativa, que comenzará el próximo mes de noviembre, se realizará a través de los ocho bibliobuses que prestan servicio en la región, que acercarán estas lecturas a 346 municipios o núcleos de población que carecen de biblioteca pública. “Serán más de 82.000 los habitantes y aproximadamente 57.472 los visitantes favorecidos que podrán acceder a estos libros”, ha dicho.

La titular de Educación ha incidido en que se trata de un programa “dinámico e importante”, que tiene el objetivo de visibilizar las distintas aportaciones que han realizado las mujeres no solo en la literatura sino en otras esferas del conocimiento como el arte o la ciencia “contribuyendo así a llevar a las poblaciones más pequeñas la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Blanca Fernández ha asegurado que todo el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene una sensibilidad extrema en materia de igualdad” y ha señalado que la escuela es vital para que las niñas y niños aprendan desde muy pequeños la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

La titular de Igualdad y portavoz del Gobierno ha agradecido personalmente a la Consejería de Educación su implicación en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres, gracias a la cual, ha dicho, “se está avanzando en materia de formación del profesorado, en la implementación de planes de igualdad en los centros o en la puesta en marcha de la asignatura de Igualdad para la Tolerancia y la Diversidad”.

Libros tanto para público infantil como adulto

En total, se han diseñado ocho lotes con entre 20 y 25 libros de diferentes autores tanto para el público adulto como para el público infantil, dividido estos últimos para escolares de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años. Son publicaciones que contemplan desde estudios de investigación a ensayo, novela, poesía o cuentos.

Todos estos libros formarán parte de la colección bibliográfica que diariamente transporta cada bibliobús. Este material será de libre acceso y préstamo y estará complementado con las correspondientes guías de lectura.

Este proyecto es el primero de entre otras medidas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del pacto de Estado contra la violencia de género, se están diseñando teniendo la Red de bibliotecas públicas como elemento vertebrador y apoyo necesario para acercar las políticas públicas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba