LA REVOLERA | Las encuestas dicen lo que dicen

La gata Flora del alcalde de Valdepeñas; Abascal que le hizo media campaña al PP en Albacete cuando dijo que “Ciudadanos no es de fiar, lo sabéis bien en Albacete” ;el expresidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, según el Psoe de Cuenca, acusado de usar un vehículo oficial para cuestiones personales y lo califican de “cadáver político”; Girauta de Ciudadanos que abandonó el PSC hace 33 años -escribió en Twitter- sabiendo que “era un partido de lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos”, en las últimas horas ha dicho que “el señor Page no es el señor Sánchez” y ha añadido que “ve fácil entenderse con Page si presidiera España”. A Casañ no lo veo muy preocupado ni ocupado con la campaña, tampoco es candidato, no pasa nada. Sí a la número 1 en la lista de Cs. Arteaga ha dicho que los ciudadanos cuando les votan saben que van a hacer con sus votos y que en absoluto cree que les vaya a pasar factura en las urnas el pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha.

Así pasan los días y las horas en la vida política regional, acercándonos sin contemplaciones al 10N.

Del trabajo parlamentario no cuenten milongas si han hecho 30 preguntas ó 125, en la Cámara Baja hay un trabajo cualitativo que puede no trascender ni es ponderable. Lo de sumar preguntas está muy bien para el curriculum, pero se sabe muy bien que de eso no come la ciudadanía, de lo que se estudia, se decide, se consensua y se legisla sí.

Antes de aprobarse las listas, en un partido, no diré cual, una candidata de otro lugar que no era Albacete publicó por tierra, mar y aire el número de preguntas que había hecho. A pesar de todo, estuvo con un pie fuera de las listas. Preguntar por el estado de los buitres leonados de la Sierra de Alcaraz está muy bien, pero eso y la nada es lo mismo.

Page con Sánchez a lo suyo, con actos electorales en la Región y continuando con la acción de gobierno regional, con esa mayoría absoluta que cualquiera sueña con ella.

Casado también se deja caer por C-LM con frecuencia a sabiendas de que es posible recuperar 2 ó 3 diputados más que en las últimas no lograron, entre ellos el de 2 de Albacete.

Navarro, Serrano, González y Vilches (PP y PSOE) no lanzan las campanas al vuelo, pero saben que los 2 puestos para el Congreso los tienen al alcance de la mano. Las encuestas así lo indican una y otra vez, todas coinciden en lo mismo. La realidad es que al PP le adjudican el segundo diputado, pero seguido, y no a mucha distancia, de Vox.

Solo hay que ver el seguimiento que tienen en los actos electorales, y no es fácil llenar para nadie, pero PSOE, PP y VOX lo llevan bien o muy bien y Ciudadanos tiene que conformarse con los “vamos de cañas con Rivera” o “encuentros ciudadanos” y en los últimos días visitas a las comisarias. Escasísimo poder de convocatoria lo que hace pensar en la gran debacle electoral que puede producirse. Lo dicen las encuestas y se palpa en la calle.

Le han preguntado los periodistas a Arteaga si el pacto de Albacete y en otras ciudades con el PSOE podría perjudicarles. Es lógico que digan que no, puedo hasta entenderlo, pero no lo comparto porque basta con escuchar a la gente y percatarse de que hay mucho personal deseando que llegue el 10N para ajustar cuentas.

Es muy difícil entender que Cs haya presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos en Castilla-La Mancha, a los presupuestos de Page; pero no dice Girauta que Page es casi Dios y que como presidente del Gobierno no tendría precio. Pues ahí está, presidente del Gobierno en Castilla-la Mancha, cerquísima para poder entenderse y no enmendar nada. No vale decir una cosa en un lugar y al día siguiente la contraria, dependiendo del escenario. A mi no me lo ha contado, pero veo preocupadísimo al presidente de la Junta con esa enmienda de Cs. Como es obvio, quiero decir todo lo contrario.

Ya se han debido aburrir con la matraca del nuevo Hospital de Albacete, nuevo sí, aunque vaya a ser en el mismo lugar que ocupa el actual, pero la tabarra tiene hilillos malvados, entre cierto despacho de la canallesca en connivencia con algún galeno que deben pensar que el hospital puede hacerse en tres meses. Es verdad que se podía haber hecho hace 15 años, pero es ahora cuando se ha determinado que más de 100 millones de euros están preparados para que se convierta en realidad. Y lo digo yo que como decía el maestro “Antoñete” me gusta el “pronto y en la mano”.

A la vista de los próximos resultados electorales ya verán como habrá algún candidato, segundones, aspirantes y algun mediopensionista que acabarán llamando en la puerta del PSOE para entrar en sus filas. Lo noto, lo presiento, me cuentan lo que dicen algunos en privado y para quedarse a la intemperie, donde hace mucho frio, mejor buscar el calorcito de quienes tienen larga vida política y de la otra en C-LM. Las fuentes son las fuentes, me tengo que quedar aquí por ahora, pero observen y verán gestos, declaraciones, fotografías, posados. El postureo que se dice ahora.

Si Girauta piensa que Page se ha caído de un guindo va arreglado. Sinceramente no creo que lo piense, pero mientras que los nuevos políticos de Cs en las Cortes vayan, la estrategia, el trabajo y la determinación de los socialistas ha vuelto veinte veces. La experiencia y hasta la jerarquía es un grado.

No me gustó lo de la gata flora del alcalde de Valdepeñas con la portavoz del PP cuando dijo “está usted como aquella de la Flora, que, si entra chilla, si sale llora”, haciendo alusión al famoso refrán popular. Jesús tiene más ingenio y sorna como para tener que caer en ese tipo de expresiones.

Prieto, Benjamín, en Cuenca está en horas bajas y es uno de los asuntos que podría decirse aquello de aplazar no es resolver. Lo sabe bien Núñez.

Los trapaceros en estas elecciones del 10N lo tienen mucho más complicado porque entre tanto ir y venir, entre tanto decir y no decir, la ciudadanía sabe de qué pie cojea cada cual porque como diría Oscar Wilde “solo un tonto no juzgaría por las apariencias”.

Cataluña nos ha tenido en vilo, no perdono ni olvido lo que ha hecho y sigue diciendo ese personaje, el tal Torra y sus secuaces; no perdono que diga ahora que hay que investigar a los mossos; no perdono que también la alcaldesa Colau haya estado callada y apareció tarde para hablar con una tibieza despampanante. El otro día lo vimos en algunas imágenes en Cataluña, pero, aunque se hable poco de él, el albaceteño Paco Pardo como director general de la policía está haciendo un trabajo ímprobo. Es una de las cabezas más privilegiadas de la política en nuestro País.

Por cierto, ya se ha dado a conocer el cartel del festival del Cotolengo. Ojalá y sea un éxito por lo que representa para algunas personas como “Pimpi de Albacete”, la propia Institución, el recuerdo a Dámaso González y la ilusión de los toreros anunciados, pero el sábado 23 de noviembre a las 12 de la mañana no es el día idóneo, ni la hora. Ellos sabrán. Quiero equivocarme, en este caso.

No desesperen, la campaña no será pesada, el 10N no hay excusa para no ir a votar, escuchemos lo que dicen, tomemos nota y que cada cual vote lo que le plazca. Como escribió García Márquez: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Pues eso, hablemos y contemos la vida misma.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba