La Gala de Amithe recreará en el Teatro Circo de Albacete la noche de su inauguración en 1887: un viaje en el tiempo

/Redacción/

Este sábado la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMIThE), celebrará en el histórico Teatro Circo de Albacete, el más antiguo operativo del mundo, su noche más especial, celebrando la Gala 25 aniversario, que conmemora su constitución en 1994 para recuperar este monumental espacio escénico, entonces sumido en el abandono y la ruina. 

AMIThE ha producido para esa noche una gala singular en la que se entregarán sus premios nacionales de teatro, XXII premio Pepe Isbert irá a parar a las manos de Maria Luisa Merlo quien lo recogerá en nombre de la saga Merlo-Larrañaga, y el XV Arcos a la conservación del patrimonio teatral que será recibido por los gestores del Teatro Montalvo de Cercedilla en Madrid, quienes lo han recuperado y lo han devuelto a la actividad teatral. 

Previamente, Maria Luisa Merlo y el actor Jesús Cisneros representarán la obra “Conversaciones con mamá”, con la que ha triunfado en el madrileño Teatro Amaya. 

Tras un breve descanso para que Maria Luisa se acondicione y baje a la butaca reservada, comenzará la Gala de entrega de premios para la que AMIThE ha programado varias sorpresas. 

Entre ellas, un momento histórico al rememorar la noche de la inauguración de este histórico coliseo teatral circense, el 7 de septiembre de 1887, y volver a escuchar la misma música que oyeron los invitados de aquella noche histórica, como es el preludio de la zarzuela del compositor Barbieri, “El diablo en el poder”, que no se había escuchado nunca en la historia del Teatro Circo desde aquella noche en la que la compañía del célebre tenor murciano Pablo López y la Sociedad Musical Valenciana con 20 músicos, la interpretaron en director para gloria inicial de este coliseo. 

Gracias a la colaboración de la Unión Musical Ciudad de Albacete, y a los arreglos de su director Alberto Nevado, un grupo de jóvenes músicos de esta formación, harán historia y abrirán la noche interpretando el preludio de aquella zarzuela con la que se inauguró el Teatro Circo, mientras el conductor de la Gala, el propio presidente de AMIThE, Javier López-Galiacho, previamente habrá ya sumido a los espectadores en un viaje en el tiempo, sintiéndose los asistentes también protagonistas de aquella noche de septiembre de 1887, a la par que apreciarán el valor artístico de un teatro, cuya fisonomía actual, tras su rehabilitación en 2002, es prácticamente idéntica a la de 1887.

También la gala del sábado se internacionaliza gracias a la actuación en directo del cantautor argentino, Juan Garcés, acompañado por Nieves Saiz, que vienen de actuar en Buenos Aires, junto a grandes de la canción argentina como Néstor Basurto. Garcés ganó en 2002 el festival internacional de la canción latinoamericana de California y junto a Nieves han cantado en teatros como el Monumental, Apolo o Calderón de Madrid. 

Diversos actores nacionales como Manuel Galiana, presidente de honor de AMIThE o Tony Isbert, arroparán a María Luisa Merlo, en una de las citas anuales más importantes del teatro español. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba