El PP propone bajar los impuestos “de manera urgente” en Castilla-La Mancha para “frenar la recesión económica”

/Redacción/

Lola Merino, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha recalcado “la urgencia de que el Gobierno regional baje los impuestos en nuestra región para frenar la recesión económica”.

Así se ha pronunciado Merino, en el Debate General del Pleno de las Cortes Regionales relativo a la polítita fiscal del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde ha recordado que “tanto organismos nacionales como internacionales alertan de previsiones económicas preocupantes que apuntan a un estancamiento global y a una recesión de nuestra economía”.

Ante estos indicadores económicos, Merino ha advertido al Gobierno de Page que “la solución no es negar la realidad” y, por ello, el PP “apuesta por tomar medidas valientes que cambien el rumbo económico de nuestra región”.

En este sentido, la parlamentaria popular ha recordado que “cuando se bajan los impuestos se crean más puestos de trabajo, crecen las cotizaciones, crece el consumo, el dinero se mueve y crece la riqueza”.

Además, ha señalado que “ahora nos encontramos en el momento idóneo, justo en el de la redacción de los presupuestos regionales para el año 2020, por lo que una bajada generalizada de los impuestos sería posible”.

Con una bajada de impuestos, según Merino, “Castilla-La Mancha se situaría a la vanguardia del resto de Comunidades Autonómas y se convertiría en un referente para la inversión y la creación de empleo”.

Tambien, Merino ha denunciado que “el Gobierno regional no dijo la verdad a principios de año cuando la mayoría de las previsiones económicas avisaban de la desaceleración, y la realidad es que el PIB per cápita está 20 puntos por debajo de la media española y no se va a cumplir el objetivo de déficit”.

De eta manera, la dirigente popular ha asegurado que “Castilla-La Mancha tiene hoy 163.000 parados, 2 puntos por encima de la media nacional y es la la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo”.

Además, en esta región “uno de cada seis castellano-manchegos se encuentra en situación de exclusión social, en total 326.000 personas y de ellas 127.000 sufren exclusión severa”.

También, “en Castilla-La Mancha los precios suben más rápido que en el resto de España, lo que ha supuesto que los castellano-manchegos hayan perdido más de 660€ al año de poder adquisitivo en los dos últimos años”.

Por otra parte, Merino ha lamentado que “en nuestra región se hunde el índice de confianza empresarial en más de 3 puntos, y que Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas donde más empresas se destruyen, ya que se crea un 10% menos de tejido empresarial”.

Y, es que “nuestra comunidad ha perdido 1.000 empleos en el sector de la construcción en el último año, la venta de vivienda ha caído en un 25,9%, casi seis puntos por encima de la media española (21,1%) y hemos llegado al nivel más bajo de compraventa de viviendas desde 2015”, ha indicado Merino.

Merino se ha referido al último informe anual de Eurostat que sitúa a Castilla-La Mancha “entre las Comunidades Autónomas más pobres de Europa, por lo que todos estos indicadores evidencian la vulnerabilidad de nuestra región por las políticas equivocadas que está aplicando el Gobierno regional”.

A todo esto se une que “Comunidades Autónomas de nuestro entorno, como Madrid y Andalucía, si están adoptando medidas económicas y sociales de gran calado, sobre todo en materia de reducción de impuestos”, manifestó la popular.

Por ello, Merino ha afirmado que “nuestra responsabilidad es no quedarnos atrás, sino plantear soluciones como una bajada urgente de impuestos en Castilla-La Mancha con una reducción impositiva que suponga un revulsivo económico, que ponga el dinero en el bolsillo de los castellano-manchegos, que propicie un aumento del consumo y una mayor inversión, que reactive el tejido productivo, comercial e industrial, que suponga un imán para atraer capital y empresas que creen puestos de trabajo estables y de calidad en Castilla-La Mancha y, además, evite el efecto frontera con las comunidades de nuestro entorno”.

Por todo lo anterior, el GPP solicita;

-. Modificar la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF; esto supone una reducción de entre 6 y 12 puntos en la base liquidable de los tres últimos tramos y de entre 1 y 2 puntos en los distintos tipos impositivos de cada uno de ellos, sumando más de 7 puntos de reducción en su conjunto y equiparándonos a la Comunidad de Madrid.

-. La práctica eliminación del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones, aprobando una bonificación general del 99% y el 100% para las rentas más bajas ocuando se trate de bienes destinados a una actividad empresarial generadora de empleo.

-. Modificar el tipo de gravamen vigente del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, reduciéndolo del 9% actual al 6% (3puntos menos) e, igualmente, el tipo reducido para la transmisión de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de primera vivienda habitual del 6% actual al 4% (2 puntos menos).

-. Modificar el tipo de gravamen vigente del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados aplicado con carácter general reduciéndolo del 1,5% al 0,75% (la mitad del porcentaje actual).

Y eliminar, de manera progresiva, a lo largo de la presente legislatura el tipo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos desde los 48 € por mil litros actuales hasta su completa desaparición en 4 años.

Valoración datos EPA CLM

Por otra parte, Merino ha asegurado que “los datos de la EPA son peores que los del primer trimestre de este año 2019, ya que hay 4.100 parados más que en abril, con más mujeres desempleadas hasta alcanzar las 90.900, y más jóvenes parados de menos de 25 años, siendo el peor dato de los últimos 5 años”, ha indicado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba