Albacete, epicentro nacional de la Enfermería Hematológica

/Redacción/

Un centenar de profesionales de la salud procedentes de diferentes autonomías participan en el 24 Congreso Nacional de Enfermería Hematológica que desde hoy y hasta el próximo sábado se celebra en el Salón de Actos de la Diputación provincial de Albacete.

La cita, que ha sido inaugurada en la mañana de hoy por el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, y por el presidente del Congreso, Jesús García Masegoso, ha contado también con la presencia de la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández; la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras; el presidente del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado y el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez.

Durante su intervención, el responsable provincial, Francisco García Alcaraz, ha valorado la llegada a Albacete de un “congreso de calidad y consolidado a nivel nacional que supone un encuentro vivo entre profesionales facilitando al mismo tiempo el aprendizaje de experiencias y conocimientos más allá de las publicaciones y textos oficiales”. Por ello, ha agradecido a la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica y a sus responsables el que hayan elegido la Casa Provincial para la llevada a cabo de esta cita. “Desde la Diputación provincial trabajamos por el bienestar de todos los ciudadanos, por ello es un honor contar con vuestra presencia en Albacete y ser la institución catalizadora que facilite el encuentro entre profesionales”, ha remarcado.

García Alcaraz, que ha puesto en valor la profesión de la Enfermería y la calidad de la atención que prestan los y las trabajadores de este sector sanitario, ha remarcado la ambivalencia de un colectivo cercano al paciente que cada día tiene mayores responsabilidades y que está “formado para trabajar en todas las áreas garantizando un plus de solvencia”.

Además, el responsable provincial ha aprovechado la cita de hoy para reivindicar avances en atención al paciente crónico poniendo como ejemplo las actuaciones que se llevan en esta materia en otras autonomías de nuestro país.

El diputado provincial ha querido también desear la mejor de las estancias a los enfermeros y enfermeras asistentes. Los participantes realizarán una excursión a La Manchuela para conocer los vinos y los viñedos de esta zona, y a la ciudad medieval de Chinchilla.

Novedades y tratamientos post hospitalarios

Desde la organización del Congreso, su presidente, Jesús García, se ha mostrado agradecido con la Diputación provincial por la “acogida y por las facilidades otorgadas para la realización de este XXIV Congreso Nacional en el que participan profesionales de todas las partes de España.

García ha explicado que, durante estos tres días de formación, los asistentes podrán conocer las novedades en los cuidados de los enfermos hematológicos y también los tratamientos post-hospitalarios. Posibilidad que se abre a la atención en casa, “algo que supondría un avance muy grande en la calidad de vida de pacientes y familiares”, ha dicho.

Por su parte, el responsable del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado, ha abordado la importancia de este tipo de citas en las que se pone en valor a los y las profesionales de la Enfermería “por ser las personas más cercanas a los pacientes”, y se ha felicitado de que enfermeros y enfermeras ocupen cada día mayores niveles en el ámbito de la gestión. Tirado, ha valorado el programa que se va a abordar en Albacete, y ha apostado por introducir las nuevas tecnologías para que las ponencias puedan seguirse por streaming facilitando así el aprendizaje a los profesionales que no puedan desplazarse.

Por otro lado, Concha Piqueras, la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, ha valorado el “programa de alto nivel que nos va a permitir compartir y aprender mucho” y ha hecho hincapié en la implicación y profesionalidad de los enfermeros y enfermeras. Además, ha invitado a los y a las asistentes ha celebrar de manera activa en 2020 el Año de la Enfermera y la Matrona.

La directora general del Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández, ha aplaudido el desarrollo de estas “iniciativas que sirven para compartir experiencias y generar conocimientos”. Por ello ha agradecido a la organización el haber abierto la asistencia al mismo a estudiantes del último ciclo de Enfermería facilitando así su formación en estrategias de atención asistencial.

Además, Fernández ha reconocido la alta especialización y cualificación de los profesionales de la Enfermería, por ser “los más cercanos al paciente y a su familia ejerciendo de nexo de unión entre los distintos niveles asistenciales”.

Desde el Ayuntamiento de Albacete, el concejal Manuel Martínez, ha querido lanzar una invitación al centenar de participantes en el Congreso animándoles a descubrir la ciudad y a disfrutar de las oportunidades que la capital les ofrece en todos los ámbitos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba