Cada vez vienen más turistas extranjeros a la provincia de Albacete

/Redacción/

Los hoteles de Castilla-La Mancha han superado los 2,88 millones de pernoctaciones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento, ligeramente superior al experimentado por el sector en el conjunto del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esas cifras se recoge también un incremento en el número de viajeros hospedados entre los meses de enero y septiembre en este ejercicio con respecto a los datos del mismo periodo del año 2018. 

El Instituto Nacional de Estadística eleva a 2.888.082 el número de pernoctaciones registradas en los hoteles de Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Ese incremento en el número de pernoctaciones es ligeramente superior al registrado para el conjunto del sector hotelero del país, que se sitúa en el 1,3 por ciento, y se cimienta en un importante incremento en el hospedaje de visitantes procedentes de otros países, que superan las 560.000 pernoctaciones y crecen un 7,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, más de siete puntos por encima de la tendencia registrada en el conjunto del país.

El sector hotelero de la región también ha mejorado en los nueve primeros meses del año sus cifras en el número de viajeros hospedados, alcanzando los 1.718.559 turistas alojados entre los meses de enero y septiembre de este año. La cifra supone un incremento del 1,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, un crecimiento ligeramente inferior al del conjunto del país (3,3 por ciento), y es el registro histórico más alto de la serie del INE para el sector hotelero en Castilla-La Mancha. Además, hay que remontarse a 2008 para encontrar una cifra más elevada en el número de pernoctaciones hoteleras en la región.

Como sucede en el caso de las pernoctaciones, el incremento en el número de viajeros también tiene como base un importante crecimiento en la llegada de turistas extranjeros, con cerca de 345.000 huéspedes llegados de otros países en los primeros nueve meses del año, lo que supone un crecimiento del 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y septiembre de este año, Castilla-La Mancha es además el tercer destino más dinámico en viajeros residentes en el extranjero alojados, superando ampliamente la demanda registrada en el conjunto del país, que crece un 3,1 por ciento en viajeros y se mantiene estable en las pernoctaciones.

Por provincias, en los nueves primeros meses de este año destaca el comportamiento de Albacete, que ha crecido un 8,1 por ciento en el número de pernoctaciones y se ha situado como la segunda provincia más dinámica del país, según el INE, acumulando 289.033 viajeros en los tres primeros trimestres del año, y rozando las 560.000 pernoctaciones. Le siguen en la tendencia al alza la provincia de Cuenca (244.326 viajeros y 419.130 pernoctaciones) con un crecimiento del 2,9 por ciento en el número de pernoctaciones; y Toledo, que crece un 1,3 por ciento para sumar 637.003 viajeros y superar el millón de pernoctaciones. Ciudad Real (323.700 viajeros y 537.311 pernoctaciones) y Guadalajara (224.492 viajeros y 368.960 pernoctaciones) registran descensos en el acumulado anual del 2,6 y del 3,2 por ciento, respectivamente, en el número de pernoctaciones.

Dentro de la dinámica de crecimiento en la llegada de turistas extranjeros a los hoteles de la región, Albacete es en los nueve primeros meses del año la tercera provincia que más crece en pernoctaciones de huéspedes de otros países en todo el país (21 por ciento más), con Cuenca (+12,2 por ciento) y Toledo (+10,6 por ciento) en los puestos sexto y octavo, respectivamente. Además, Cuenca, Albacete y Ciudad Real con la sexta, séptima y octava provincia con mayores crecimientos en el número de viajeros extranjeros del país.

El comportamiento del sector hotelero de Castilla-La Mancha en los nueve primeros meses del año sigue la tendencia al alza pese a que el dato coyuntural del mes de septiembre no ha sido positivo, con un descenso en el número de viajeros (-3,8 por ciento) y una caída moderada en el número de pernoctaciones (-1,8 por ciento) en el contexto de la atonía generalizada en la demanda hotelera en el conjunto del país. A pesar de ello, los 209.164 viajeros alojados en el mes de septiembre de este año suponen el tercer mejor registro absoluto en septiembre de la serie histórica del INE, sólo por detrás de los años 2017 y 2018.

Por provincias, Toledo (+2,3 por ciento), Cuenca (+2,1 por ciento) y Albacete (+1,3 por ciento) han aumentado en el número de pernoctaciones en el mes de septiembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que Ciudad Real (-6,4 por ciento) y Guadalajara (-14,6 por ciento) no han conseguido mantener el comportamiento de 2018.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba