AMIAB pone en valor el esfuerzo por la inclusión social en la XXII edición de sus premios

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Con una gala marcada por la emoción, la esperanza y la reivindicación social, reconocía AMIAB a cuatro entidades y una persona destacada, además de un reconocimiento a título póstumo, por contribuir y apoyar al colectivo de personas con discapacidad. Así, el Salón de Actos de la Fábrica de Harinas acogía este miércoles la XXII edición de los Premios de Inclusión Social promovidos por AMIAB.

Encarna Rodríguez, presidenta de AMIAB, manifestaba que “estos premios tienen un significado muy especial”, porque son “una manera de agradecer a las entidades tanto públicas como privadas y a la sociedad en general su apoyo y colaboración”. Desde AMIAB “trabajamos para que todas las personas tengan las mismas oportunidades”, exponía Encarna Rodríguez, motivo por el que pedía “trabajar en equipo, trabajar juntos e ir de la mano para recorrer el camino que aún nos queda”.

Así, reconocía que “lo más importante son las personas que hacen posible que AMIAB sea una realidad”, trabajadores “comprometidos con la sociedad, porque cuando crees en lo que haces todo cobra sentido”, apuntaba Encarna Rodríguez. Indicaba la presidenta de AMIAB que “hemos avanzado mucho”, pero pedía a los asistentes un ejercicio de empatía, “poniéndose en la piel de otra persona”. De este modo, explicaba que la accesibilidad para las personas con discapacidad no es solo “un escalón o una barrera arquitectónica” sino que va más allá y pasa por “poder disfrutar de los recursos como una persona normal”.

La presidenta de AMIAB recordaba lo importante que es el Servicio de Capacitación que introduce en el mundo laboral a las personas con discapacidad, y presentaba el caso de Almudena, quien ha logrado un puesto de trabajo en Zara Home. “Tenemos que ser dueños de nuestro futuro y ser los propios actores de nuestro destino”, concluía Encarna Rodríguez.

XXII Premios de Inclusión Social

Reconocían a título póstumo a Carlos Alaejos, que fue la primera persona que estampó su firma en los Estatutos de AMIAB. Recogía este especial reconocimiento su viuda Mercedes García junto a su hijo, Carlos Alaejos, quien emocionado definía a su padre como “un referente”. Así, manifestaba que “era un emprendedor social que creaba empresas con el corazón” mirando siempre por quienes más lo necesitaban.

La Mención a la Persona Destacada este año recaía sobre el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga. Con un curriculum de vértigo y que respira compromiso social, y es que ha compartido su labor en entidades como COGAMI y del grupo empresarial Galen de Economía Social, siendo nombrado en 2016 vicepresidente del CERMI Estatal, vicepresidente del segundo patronato de Fundación ONCE y ocupando la presidencia de COCEMFE.

“Hoy para mi es un día especial lleno de emoción”, manifestaba Anxo Queiruga, y dedicaba “parte de este premio a las personas con discapacidad de Albacete y especialmente de COCEMFE Albacete”. Del mismo modo, explicaba que el trabajo de AMIAB tiene “un valor trascendental para toda la sociedad en su conjunto”, añadiendo que ha logrado que las personas con discapacidad “puedan ser los dueños de sus vidas”.

El Premio a la Empresa Colaboradora ha sido para Recyclia. Constituida en 2012, es una de las entidades administradoras de recursos eléctricos y electrónicos REA, pilas y luminarias usadas de España. Esta empresa aglutina la experiencia y el conocimiento de las cuatro fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática, ECOLUM y Scarps, todas ellas entidades encargadas de ofrecer a las empresas productoras y a los consumidores la cobertura necesaria para la correcta recogida y el oportuno reciclado de estos residuos al final de su vida útil. 

Recogía el premio el presidente de Recyclia, Luis Pérez Bermejo, quien reconocía “que estamos orgullosos de recibir un premio de manos de una entidad cuyo fin es la integración de personas en riesgo de exclusión social”. Así, explicaba que Recyclia es “una empresa sin ánimo de lucro”, y que recoge diariamente “320.000 baterías para su reciclaje”.

Castilla-La Mancha Media recogía el Premio Medio de Comunicación 2019. AMIAB reconocía el progreso y desarrollo sostenible a través de una política de compromiso social que busca generar un gran impacto en las personas, promovido por CMM. En concreto, destacaban la puesta en marcha del programa de responsabilidad corporativa ‘Mánchate’, poniendo de releve que CMM ha trabajado con más de 40 entidades sociales y son varios los premios y galardones que han reconocido esta labor.

El encargado de recoger este reconocimiento ha sido el director de informativos de CMMedia, Jesús Espada, quien agradecía “la labor de AMIAB y que no siempre tiene la visibilidad que merece”. Del mismo modo, explicaba que este premio tiene un “sabor especial” especialmente para los trabajadores de la delegación de CMM en Albacete.

AMIAB otorgaba el Premio Institución Colaboradora al Ayuntamiento de Puertollano. Hace cuatro años se firmó un convenio con el Consistorio puertollanero, que reforzaba sus lazos con AMIAB. Fruto de este acuerdo vio la luz el ‘Plan Integra‘, a través del cual se establece todo un proceso de integración laboral para las personas con discapacidad física del Ayuntamiento. En los 19 cursos que AMIAB ha realizado en Puertollano, ha formado a 260 alumnos, de los cuales han sido contratados 74 nuevos trabajadores.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Carmona; y la concejal de Discapacidad, Natalia Fernández, recibían así este Premio por parte de AMIAB, quien reconocía que “aún queda mucho trabajo por hacer y que continuará realizando la actual corporación municipal”. 

Finalmente, el Premio Entidad Colaboradora recaía este año en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Constituida en el año 1992, representa el 10% del PIB de nuestro país, se trata de una organización empresarial de ámbito estatal representativa y referente de la economía social en España. AMIAB ha querido reconocer  su labor integradora y su capacidad dinamizadora de la realidad empresarial.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Frutos, recogía este premio como entidad colaboradora. Destacaba “la emotividad” de estos premios, y reconocía que “la economía social ha dejado de ser una utopía y ya es una realidad absolutamente incuestionable”.

Respaldo institucional

A la entrega de los XXII Premios de Inclusión Social 2019 de AMIAB han querido asistir para mostrar su apoyo y respaldo a la entidad personalidades en representación de las administraciones locales, provinciales y regionales. Así, participan en el acto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Amparo Torres; y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ.

“Esta es una cita que premia la inclusión y sobre todo a todas esas entidades que mejoran la vida de la gente, pero fundamentalmente de las personas con discapacidad”, así definía la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez los Premios AMIAB. Del mismo modo, reconocía que AMIAB “es un referente no solamente en la provincia de Albacete, sino en Castilla-La Mancha y fuera de nuestra región”, añadiendo que esta entidad “ha creído que las personas tienen que conseguir su proyecto de vida, y que la mejor forma de conseguirlo es por medio del empleo”, indicando que AMIAB es un referente en la empleabilidad de este colectivo.

Así, explicaba la consejera que “contribuyen a mejorar las cifras que tenemos en Castilla-La Mancha. Tomaba como referencia Aurelia Sánchez los últimos datos del INE que sitúa a nuestra región como “la comunidad autónoma que mayor tasa de actividad tiene de personas con discapacidad”, en concreto un 45,9% y 10 puntos por encima de la media nacional. 

Hay que tener en cuenta que en nuestra región hay “88.400 personas con discapacidad en el rango de edad que pueden desarrollar una actividad laboral”, apuntaba la consejera. Por tanto, alababa el trabajo de AMIAB por fomentar “el empleo inclusivo” que ayuda a mejorar la vida de las personas con discapacidad y a alcanzar sus proyectos de vida”.

Por otro lado, sobre el crédito destinado al Ingreso Mínimo de Solidaridad, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha trasladado que el Gobierno regional “está comprometido con las personas con más dificultad social y económica”, y ha informado que el pasado año se ejecutaron nueve millones de euros en Castilla-La Mancha destinados al Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), y este año, la previsión es superar los 15 millones de euros, “un incremento importante que refleja una apuesta por mejorar los índices de pobreza y exclusión social”.

Además, la titular de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico ha recordado que existen otras medidas y prestaciones como Planes de Empleo Inclusivos y Planes de Empleo, dirigidos a las mujeres, y ha recordado que un 25% de estos Planes de Empleo van destinados a personas en exclusión social, además de otras subvenciones como las ayudas de emergencia social “en colaboración con las Diputaciones”. “Todas las Administraciones debemos estar comprometidas a que esas situaciones de exclusión y dificultad no se produzcan en ninguna ciudad, provincia o Comunidad Autónoma”, ha aseverado.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, indicaba que “hoy los protagonistas son las entidades y las personas que trabajan día a día por la inclusión y por la integración de las personas con discapacidad”. Resaltaba la necesaria colaboración institucional, para “trabajar por conseguir una integración social real fomentando los derechos sociales y civiles de las personas con discapacidad” poniendo como ejemplo las “más de 100.000 personas con discapacidad intelectual tienen el derecho al sufragio”. Así, Tierraseca apuntaba que “paso a paso iremos consolidando todos estos derechos”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Amparo Torres; aplaudía la capacidad de AMIAB para “visibilizar su trabajo y poder marcarnos el rumbo a seguir a las administraciones públicas en el apoyo a todos los colectivos y favoreciendo la inclusión social de las personas con discapacidad”.

De este modo, recordaba que “desde la Diputación tenemos el firme compromiso de seguir trabajando por la inclusión social de los segmentos de la población más desfavorecidos en cada uno de los 87 municipios de la provincia y el capital”.

Por su parte el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, daba la enhorabuena a AMIAB por “el buen trabajo que ha hecho, que continúa realizando y por lo que va hacer”. Así subrayaba Casañ la labor del Ayuntamiento en el Plan de Accesibilidad de nuestra ciudad, “un importante lugar en el que poder consultar, trabajar y cuestionar a la propia ciudad”. En el Albacete “con el que soñamos todos tenemos cabida” y pedía  Vicente Casañ, “eliminar barreras y luchar por la plena inclusión”.

También ponía de relieve que “Albacete es una ciudad accesible pero que todavía puede serlo mucho más”, y tendía la mano a las asociaciones para “conseguir el objetivo de que Albacete sea la ciudad más accesible de toda España”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba