La Junta destaca el papel de las ayudas de investigación del patrimonio como dinamizadoras de la economía rural y su importancia en la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha

/Redacción/

El Gobierno regional destaca el papel de las ayudas de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha como dinamizadoras de la economía rural y su importancia en la lucha contra la despoblación en las zonas más vulnerables.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, lo ha manifestado de este modo enla clausura de la 86 reunión del Consejo Nacional de Patrimonio, celebrada en el Parador de Cuenca, en la que ha estado acompañada del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martinez.

En sus declaraciones, la responsable de Cultura ha concretado que los 250 proyectos de este tipo llevados a cabo, con una cantidad aproximada de dos millones y medio de euros, “han servido para generar empleo en las zonas donde se ubican los yacimientos y, cómo no, turismo”.

Respecto a esto último, la titular de la cartera de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que “gracias al turismo no solo se ha activado la economía de los municipios, sino que, del mismo modo, se ha generado conocimiento de los enclaves patrimoniales, algo fundamental para, por encima de todo, respetarlos”.

Asimismo, Rosa Ana Rodriguez ha recalcado la importancia del patrimonio, representado no solo con “esa afiliación al conjunto cultural del territorio, sino también con esa responsabilidad que tenemos con la cesión del legado histórico que existe en nuestra comunidad autónoma, y que hemos de transmitir a nuestras generaciones venideras a través de la sensibilización y la conservación”.

La consejera también ha aprovechado el encuentro para dar las gracias, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, a la organización del Consejo Nacional de Patrimonio por elegir la ciudad de Cuenca como sede, “un lugar -ha dicho- adecuado por su entorno y por el patrimonio que atesora”.

El Consejo de Patrimonio Histórico

El Consejo de Patrimonio Histórico es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, cuya finalidad es facilitar la comunicación y el intercambio de programas e información relativos al patrimonio cultural español.

Presidido por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, y con la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo de la Vega, como secretaria, forman parte de los mismos responsables de los Ministerios del Interior, de Fomento y de Cultura y Deporte.

Asimismo, son miembros de este organismo representantes de las comunidades autónomas, siendo los de Castilla-La Mancha la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la asesora de Cultura del Gabinete de la Consejería, M. Isabel Buleo; y el jefe de Servicio de Patrimonio y Arqueología, Ramón Villa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba