Estudian la elaboración de un protocolo ante casos de abandono animal en Albacete

/Redacción/

La Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático ha iniciado una ronda de reuniones de cara a recoger propuestas que mejoren la protección animal en la ciudad. En este contexto, el concejal del área, Julián Ramón, se ha reunido con Antonio José Fernández y Lourdes Huéscar, representantes de la Asociación en Defensa de los Animales ‘Dejando Huella Albacete’, para conocer sus sugerencias de cara al bienestar animal.

El concejal de Sostenibilidad coincidió con ‘Dejando Huella’ en la conveniencia de elaborar un protocolo de actuación ante casos de maltrato animal, entendiendo el abandono como una forma más de maltrato. Se trataría de elaborar unas pautas que clarificasen la manera correcta de actuar ante un animal abandonado y dar la formación necesaria a quienes se enfrentan a estos casos.

No obstante, Julián Ramón comparte el planteamiento de que la solución al maltrato y abandono de animales no pasa solo por recogerlos y atenderlos, aunque haya que hacerlo, de ahí que aceptarse la propuesta de Dejando Huella de hacer hincapié en la educación y concienciación. Para ir avanzando en este camino, el concejal se comprometió a dar cabida en el programa de Educación Ambiental que tiene el Ayuntamiento de Albacete a mensajes dirigidos al respeto de los animales.

La esterilización para evitar camadas innecesarias es también una acción importante, para prevenir el abandono. Desde ‘Dejando Huella’ expusieron al concejal de Sostenibilidad su experiencia en la colonia de gatos del barrio Cañicas-Imaginalia donde llevan trabajando cuatro años, -los dos últimos años contando con una ayuda municipal-. En este lugar han aplicado el método CES: Captura de los animales; Esterilización para evitar su reproducción y Suelta de nuevo al espacio donde vivían, consiguiendo reducir notablemente la colonia de gatos abandonados y logrando que los que siguen viviendo en el lugar tengan unas condiciones sanitarias idóneas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba