Los Regulares de Ceuta vuelven a realizar maniobras en el CENAD de Chinchilla

/Marta López/Fotos: CENAD/

Efectivos de los Regulares de Ceuta se encuentran realizando maniobras durante este mes de octubre en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla. Una formación que se contempla dentro del Plan Anual de la Comandancia General de Ceuta para este 2019, en la que varias unidades se trasladarán a la Península.

Las tropas una vez en la Península se han trasladado hasta el Campo de Maniobras y Tiro de Chinchilla. En este punto, los Regulares de Ceuta han comenzado a realizar maniobras cuya finalidad pasa por desarrollar actividades específicas de Instrucción y Adiestramiento de estas unidades mediante ejercicios que, por motivos de espacio, no se pueden realizar en Ceuta.

Según fuentes del Ejército de Tierra, hasta el CENAD de Chinchilla se desplazará el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 para cumplimentar estas maniobras. Además, la Diputación Provincial acogerá una conferencia que impartirá el Coronel Alfonso Javier Bueno Ramiro, Jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54. Será el miércoles 23 de octubre a las 19:00 bajo el título: ‘Las Fuerzas Regulares’.

En concreto, estas maniobras se desarrollarán durante las dos últimas semanas del mes de octubre, y están encuadradas dentro del Plan Anual de Preparación de la COMGECEU. Para el GREG-54, este ejercicio es el más importante del año 2019, donde se realiza un programa de actividades relacionado principalmente con la ejecución de operaciones ofensivas y defensivas ambientadas en ambiente convencional y de estabilización. 

Además del GREG-54, se han desplazado a Chinchilla, parte del material y personal de otras unidades de la Plaza de Ceuta como son, el Regimiento de Artillería Mixto nº 30 (RAMIX-30), el Regimiento de Ingenieros Nº7 (RING-7), el Regimiento de Caballería Montesa nº3 (RCAC-3) y la Unidad Logística nº23 (ULOG-23) para cumplir con sus programas de instrucción y adiestramiento comprendidos en sus respectivos PAP,s. Los vehículos tipo VAMTAC ST-5 del GREG-54, carros de combate LEOPARD 2 A4 y vehículos de combate de Infantería PIZARRO pertenecientes al RCAC-3 además de las piezas de artillería de 105/14 del RAMIX-30 forman parte del material desplegado.

Para una mejor preparación y aprovechamiento de la instrucción y adiestramiento, se cuenta con una compañía del Batallón de Infantería Motorizado ‘GUIPUZCOA’ I/45 perteneciente al Regimiento de Infantería ‘GARELLANO’ nº 45 con plaza en Guipúzcoa, la cual participa en funciones de fuerza enemiga, de esta forma el adiestramiento de las unidades de la COMGECEU será más realista.

Este ejercicio finalizará tras una operación logística de repliegue, que se considerará cumplida cuando todo el personal y material que ha participado en él se encuentren en sus respectivos acuartelamientos.

El pasado mes de abril el CENAD de Chinchilla vivía un nuevo relevo de Mando, situándose al frente del mismo el teniente coronel Pedro Latorre Vila, tras la labor ejercida por el coronel Joaquín Rosique. Por el CENAD de Chinchilla pasan cerca de 15.000 soldados al año, lo que supone un importante impulso para la actividad económica de la provincia de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba