Home » Albacete » Los amantes del violín y la viola tienen una cita ineludible este miércoles en Albacete

Los amantes del violín y la viola tienen una cita ineludible este miércoles en Albacete

TOyota

/Redacción/

El próximo miércoles, 23 de octubre, en el Auditorio Municipal de Albacete a las 20.00 horas, el XIX Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete (FIMCA 19) ofrecerá a la ciudad de Albacete la actuación de dos de los mejores intérpretes españoles de la actualidad en las especialidades de violín y viola, se trata de Joaquín Palomares (violín) y David Fons (viola), con un atractivo programa dedicado a obras de Beethoven, Mozart, Martinu y Haendel-Halvorsen.

albaluz

La calidad de los artistas, como puede leerse en sendos perfiles biográficos, así como del programa que ofrecen al público albacetense, hacen de este concierto una ocasión extraordinaria para disfrutar de la buena música al más alto nivel.

Joaquín Palomares (violín)

Concertista internacional. Durante su etapa de formación fue ganador del Primer Premio en todos los concursos nacionales más importantes y laureado en varios internacionales. En la actualidad, está considerado por la crítica musical como uno de los más internacionales violinistas españoles.

Diplomado Superior de Violín y Música de Cámara “con la más Grande distinción” por los conservatorios de Valencia y Bruselas con los maestros Alos, Leon-Ara, Kleve, de Canck y van den Doorn. Completa su formación como concertista con los virtuosos V.Klimov, D.Zsigmondi y A.Rosand (continuador de la escuela de Auer, Heifetz, Zimbalist), con quien desarrolla un estilo romántico-virtuoso refrendado en críticas como: «Violinista de extrovertida técnica, sonido potente e incisivo, que impuso en todo momento la indiscutible ley del virtuoso”, El País; “Un poeta-virtuoso con temperamento latino” Stuttgarter Zeitung; “Sus interpretaciones están dotadas de un vigor y pasión inusuales, siempre al servicio de la música”, American Record Guide.

 Con su debut como solista a los 15 años (Concierto para violín de Beethoven) y participación, a los 16, en el Carl Flesh Violin Competition de Londres, inicia una carrera artística por las mejores salas de Europa y Japón (Concert-Haus de Viena y Oslo, Auditorio Nacional, Teatro Real, Palau, Sala Maffeiana de Verona, etc.) actuando como solista con las orquestas: Nacional de España, RTVE, Valencia, Sinfónica de Asturias, Ciudad de Málaga, Sevilla, Castilla y León, Región de Murcia, Mozartorchester de Viena, Orquesta de Cámara de Lodz, Orquesta de Cámara de Engelberg, “Virtuosos de la Filarmónica de Berlín “, Orquesta  de Avignon, Kiev String´s Chamber Orchestra, Orquesta Femminile Italiana, Orquesta de Cámara de Venecia y con las mejores orquestas de cámara españolas;  actuando junto a directores como Serebrier, Chernouschenco, Mester, Colomer, Galduf, Salwarowski, Jurowski, Maazel, Marosi, etc.; participando en  Festivales de prestigio como Santander, Granada, Málaga, Spoleto, Avignon, Mantova, Alghero ,Turín, Guil-Durance, Herceg Novi, Santorini, S. Fructuoso Festival, Altamarca Festival, Echos Festival, Emilia Romagna Festival, Brianza, Parma, Tartini Festival (Slovenia), Brage ( Dinamarca), Imola Festival, Praga, etc.; junto a intérpretes como A. Rosand, R.Aldulescu, J.Levine, Bruno Canino, C.Delangle, F. Petracchi, entre otros. CD´s y grabaciones para los sellos Prodigital Records (USA), Bravo Artist (España), Master Record CD (España), ASV (Reino Unido) DAHIZ Productions y RNE, que incluyen la obra para violín y piano de Brahms, Bartok, Granados, Turina, Grieg, Fauré (Cuartetos), Elgar, Delius (primicia mundial-1998) o Rubinstein; nominaciones para los Premios Gramófono 1999 junto al violísta  P. Cortese y el pianista M.Wagemans por su CD sobre Milhaud, etc. Sus CDs LIVE de los Conciertos para violín y orquesta de Beethoven, Hindemith, Chausson, Serebrier y Montesinos han recibido grandes elogios de la crítica especializada.

A los veintidós años ocupó la Cátedra del Conservatorio de Barcelona (84-85) y desde 1985 es Catedrático Numerario del Conservatorio Superior de Murcia obteniendo la más alta calificación en la fase de oposición en la historia de España en su especialidad. Su labor docente a lo largo de estos años viene refrendada por más de 100 violinistas profesionales surgidos de su aula, muchos de los cuales han sido premiados en concursos nacionales e internacionales y nutren en la actualidad gran parte de los conservatorios y orquestas del país. Músico polifacético-solista, camerista, pedagogo o director es, además, fundador de agrupaciones como la Orquesta Clásica “Ciudad de Murcia”, “Art Tango Ensemble”, Camerata “Virtuosi”, “Beethoven Klavier Quartett” o Beaux-Arts String Trio. En su función pedagógica, es Invitado a realizar Clases Magistrales en centros como el “Conservatoire Royal de Musique de Bruxelles (Bélgica), Conservatorio de Reykjavik (Islandia), Escuela de Talentos de Imola (Italia), Alberobello, y en gran parte de los conservatorios españoles.

En sus conciertos actúa con un magnifico violín Nicolaus Gagliano (Nápoles-1761) y R.Regazzi (Bolonia-2003).

David Fons (viola)

Uno de los más destacables violistas de su generación, ganador de varios concursos de viola nacionales e internacionales, David Fons se inició con la viola de la mano de Vicente Ortiz, Luis Roig y Luis Llacer siguiendo después con Jesse Levine y Wilfied Strehle, obteniendo Premios de Honor en los Conservatorios Maestro Vert de Carcaixent  y  Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia,  Primer Premio en el Concurso Internacional de Viola Murcia 94, Primer Premio en el concurso Bi-nacional Francia-España, Bayonne 1995.

En orquestas como OSN, OCV o Collegium Instrumentale ha podido trabajar con maestros como F. Ayo, N. Chumachenco, Y. Menuhin, V. Ashkenazy, Z. Mehta o F. X. Roth entre otros.

Ha participado en innumerables de los más destacados festivales de música de cámara de nuestro país, Francia e Italia como miembro del Trío Rebec, dúo Palomares-Fons, Naght Trío y como colaborador del Beethoven Klavier Quartett, Ensemble de Cadaqués y V430.

Como solista ha actuado en los auditorios de Zaragoza, Vigo, Valencia entre otros, junto a directores y solistas como Cristobal Soler, Vicent Alberola, Jesse Levine, Vasko Vassilev o Franco Petrachi.

En enero de 2019 presenta su primer trabajo discográfico “Viola Oppression” que contiene las sonatas de R. Clarke y D. Shostakovich, para viola y piano junto a la pianista Kei Hikichi, para el sello Orphues Classical.

David utiliza para sus interpretaciones una viola Giacommo e Leandro Bisiach de 1954.

Programa

PARTE I

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Dúo nº 1 en Do M.

Allegro commodo

Larghetto sostenuto

Rondó (Allegretto) 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Dúo nº 1 en Sol M. K 423

Allegro

Adagio

Rondó-Allegro

PARTE II 

Bohuslav Martinů (1890-1959)

Tres  Madrigales

Poco Allegro

Poco andante

Allegro

Georg Friedrich Händel (1685-1759)  Johan Halvorsen (1864-1935)

Pasacaglia

Largamente. Con agilitá

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.