Concentración en Albacete en apoyo a los agentes desplazados a Cataluña

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La Policía Nacional ha querido mostrar su respaldo en Albacete a los agentes que desde el pasado lunes velan por mantener la tranquilidad en Cataluña. Así, los agentes de la Policía Nacional han realizado una concentración a las puertas de la Comisaría Provincial de Albacete en señal de apoyo a los agentes desplegados en Cataluña.

Tras conocerse la sentencia del procés, la tensión y la violencia se han instalando en Cataluña, siendo especialmente cruda la situación que se vivió en las calles de Barcelona durante la noche del pasado viernes 18 de octubre. Barricadas con contenedores ardiendo en pleno corazón de la Ciudad Condal y carritos de la compra repletos de trozos de adoquines rotos, que los grupos violentos de independentistas han utilizado para sembrar el caos en la que es la segunda ciudad más importante de nuestro país.

Una concentración convocada por los sindicatos mayoritarios del Cuerpo Nacional de Policía; el Sindicato Profesional de Policía, el Sindicato Unificado de Policía,  la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de Policía, “para apoyar a nuestros compañeros de Cataluña”, exponía el representante sindical, José Alberto Marcilla.

Pedían que “se nos mantenga informados por parte de la Dirección General y del Ministerio del Interior y que no se escatime ni en medios ni en recursos” para apoyar a los agentes que trabajan para apaciguar los disturbios en Cataluña. Del mismo modo, apuntan a que desde los sindicatos “no podemos ni debemos entrar en valoraciones políticas”, pero señalan que “las imágenes hablan por sí solas”, y explican que en las imágenes que se están difundiendo a través de WhatsApp “no se ve a la Guardia Civil porque estos acontecimientos han tenido lugar en Barcelona y este territorio es competencia de la Policía Nacional”.

“Nuestros compañeros se limitan a cumplir con las órdenes y a trabajar con profesionalidad” explican. Además, esperan que la situación se vaya tranquilizando en Cataluña “sobre todo por nuestros compañeros y sus familias”, pero “estaremos allí el tiempo que tengamos que estar hasta que se solucione el problema, para garantizar los derechos de los ciudadanos catalanes”, apuntan.

 

Así, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de las provincias catalanas y el derecho a manifestarse de forma pacífica se han desplegado agentes de Policía Nacional y Guardia Civil procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Sin embargo, por el momento únicamente han intervenido para poner fin a los disturbios ocasionados por los manifestantes más violentos Policía Nacional y Mossos d’ Esquadra.

En concreto, permanecerán en Cataluña 12 agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la Comisaría Provincial de Albacete, pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR); a los que cabe sumar otros 10 agentes que se movilizaron durante el pasado fin de semana desde la Comisaría Provincial de Toledo y desde hace 16 días trabajan otros 10 componentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Albacete.

 

Tras una semana de disturbios, el balance roza los 600 heridos. En concreto, durante los seis días de enfrentamiento entre policías y manifestantes, el total de personas atendidas por el Servicio Catalán de Salud asciende a 565, según cifras aportadas por la Generalitat. Así, según apuntaba este domingo  desde el Ministerio del Interior 300 de estos heridos son policías. Según datos facilitados por el Gobierno catalán entre los heridos hay dos hospitalizados en estado muy grave: una mujer que presenta un traumatismo craneoencefálico, y un agente de la Policía Nacional, que recibió el impacto una bola de acero y le partió el casco.

Cifras de una semana de disturbios

Además del escalofriante dato de heridos tras esta semana que ha llenado las calles de Cataluña de protestas violentas, caben sumar las casi 200 detenciones que han llevado a cabo las fuerzas de seguridad. En concreto, según datos facilitados por el Ministerio del Interior se habrían efectuado un total de 194 detenciones en toda Cataluña, cifras que extrapoladas a la Ciudad Condal se traducen en 32 detenidos por parte de la Policía Nacional y 8 detenciones ejecutadas por la Guardia Urbana de Barcelona.

De todos estos detenidos, se encuentran en prisión 28 personas. Además, los daños ocasionados por estos manifestantes violentos ascienden, solo en Barcelona, a los 2,5 millones de euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba