CCOO informa a los trabajadores del Comercio de Albacete de “las opciones conquistadas en el convenio colectivo para disfrutar del descanso semanal”

/Redacción/

A lo largo de la semana pasada, los responsables de CCOO-Servicios de Albacete y delegadas y delegados sindicales del sector han visitado decenas de comercios de la ciudad y la provincia para informar a las plantillas de la nueva regulación del descanso semanal introducida en el convenio colectivo, firmado el pasado mes de marzo.

“Hemos conseguido que el convenio incluya una regulación del descanso semanal que permitirá a los trabajadores y trabajadoras conciliar mejor la vida personal y profesional. Pero no sirve de nada ponerlo en el papel si luego resulta que las trabajadoras desconocen sus derechos. Por eso nos hemos embarcado en una campaña con el objetivo de informar a las personas trabajadoras sobre sus derechos, para que puedan exigirlos en sus empresas”, explica Santiago Zafrilla, responsable de CCOO-Servicios en Albacete.

En la provincia hay 10.000 personas afectadas por el Convenio Colectivo de Comercio en General, para las que CCOO-Servicios ha elaborado un folleto informativo en el que se explican las tres modalidades de descanso semanal mínimo que establece el convenio: día y medio ininterrumpido (sábado por la tarde y domingo o domingo y lunes por la mañana); dos días no consecutivos (domingo y otro día o domingo y dos medios días); o domingo y otro medio día no consecutivo, opción que cada siete semanas permite disfrutar de un sábado libre completo seguido de un domingo completo.

“Quienes trabajamos en el comercio siempre hemos tenido muchas dificultades para conciliar. Las opciones introducidas en el último convenio provincial nos lo facilitan un poco”, señala Carmen Olivas, delegada de CCOO en Supermercados La Despensa, una de las personas que ha participado a lo largo de la semana pasada en la campaña informativa dirigida a sus compañeros y compañeras del sector. “Aún queda mucho por avanzar, pero con el nuevo convenio se abren posibilidades que la gente tiene que conocer para poder disfrutarlas” subraya Olivas.

“Junto con la mejora de los salarios, la jornada y su distribución ha sido y sigue siendo la aspiración más sentida por las trabajadoras y los trabajadores del comercio; en Albacete y en toda la región”, indica por su parte Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios CLM.

“La regulación de los descansos semanales es clave para que las personas que trabajan en el comercio puedan tener fines de semana que merezcan ese nombre, al menos un día y medio para disfrutar de su gente, de sus familias y de sus amigos”, recalca Cubillo. “Para CCOO, esta es una cuestión capital en la negociación colectiva; como lo es nuestra exigencia a la JCCM de limitar y racionalizar la apertura en domingos y festivos.”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba