Home » Castilla-La Mancha » ANPE Castilla-La Mancha lamenta que la Junta no presente un calendario de negociación para recuperar condiciones del profesorado
FOTO DE ARCHIVO

ANPE Castilla-La Mancha lamenta que la Junta no presente un calendario de negociación para recuperar condiciones del profesorado

TOyota

/Redacción/

El sindicato ANPE ha lamentado que en la Mesa Sectorial de Educación, celebrada este lunes en Toledo, la Consejería no haya presentado un calendario de negociación para la recuperación de las condiciones laborales del profesorado de Castilla-La Mancha, alegando motivos presupuestarios.

albaluz

ANPE ha transmitido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes su «malestar» por este cambio «injustificado», pues el adelanto del Fondo de Liquidez Autonómico, anunciado por el Gobierno estatal, permitiría utilizar parte de esos fondos para la negociación de la recuperación de las condiciones laborales del profesorado.

ANPE ha denunciado en un comunicado que la Consejería «sigue incumpliendo» la normativa vigente en relación a la ratio máxima de alumnos por aula en cuarto, quinto y sexto de Primaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Del mismo modo, ANPE ha recordado que la Ley 4/2019 aconseja a las comunidades autónomas reducir el horario del profesorado hasta un máximo de 18 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias y 23 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Para ANPE la negociación debe partir de la mejora de las ratios y de las horas lectivas. Pero además, entre otras medidas, debe incluir la recuperación de los apoyos de Educación Infantil, la mejora del Acuerdo de Itinerancias; sustitución inmediata del profesorado; no deducción de haberes a los docentes en situación de incapacidad temporal; regulación de la compatibilidad; aumento de los recursos personales para la atención a la diversidad; reducción de la burocracia en los centros educativos y la aplicación del Acuerdo ANPE-MEC, sobre el cobro del verano a funcionarios interinos.

En esta primera Mesa Sectorial, dentro de la valoración del inicio del curo 2019-2020, ANPE ha vuelto a incidir en los recortes que todavía quedan por revertir en la región, ha expresado su malestar por la modificación, de manera unilateral por parte de la Consejería de Educación, del Acuerdo sobre los días de libre disposición y ha criticado la «mala gestión» que está realizando, a su modo de ver, la Consejería de Educación en la adjudicación de plazas para funcionarios interinos, de carrera y en prácticas.

Por último, para ANPE la convocatoria de amplias ofertas de empleo público es la única forma de consolidar el empleo de los docentes interinos. Es por ello, que respecto a la convocatoria de las oposiciones de Enseñanzas Medias para 2020, ANPE ha urgido que se anuncie de inmediato el número de plazas y los Cuerpos y especialidades a convocar, además de que se incluyan las plazas no cubiertas en las últimas oposiciones.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.