Aluex arranca en la Diputación de Albacete su Ciclo de Conferencias con la Cultura “como antídoto para la soledad”

/Redacción/

El salón de Actos de la Diputación de Albacete ha albergado la inauguración oficial del Ciclo de Conferencias 2019-2020 que, bajo el título, Cultura y antídoto para la soledad’ ALUEX ofrece en este mismo escenario cada lunes durante los próximos siete meses.

Una cita que ha contado con la participación del diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, que ha hecho las veces de anfitrión y que ha representado a la institución provincial junto a la diputada de Servicios Sociales, Juani García; y con la del alcalde de Albacete, Vicente Casañ, junto a otros representantes de la Corporación local, así como de diversos colectivos albaceteños y muchos rostros conocidos, referentes de nuestra tierra en distintos ámbitos del saber y en diferentes disciplinas. Un evento que ha estado protagonizada por la ‘familia’ de ALUEX con su presidenta, Carmen Rosa Martínez, al frente y que se ha encargado de amenizar el alumno de Guitarra del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación, Dainius Antonio Díaz, que ha interpretado ‘La Catedral’ (de Agustín Barrios) y ‘Asturias’ (de Isaac Albéniz),

     Miguel Zamora: “Si esta actividad extensa, amplia y transversal no existiera… habría que inventarla ya”

De inicio, Zamora ha dedicado su intervención a subrayar el “tremendo honor” que significa para la Diputación abrir sus puertas Para, a través de ALUEX, llegar a las muchas personas (cada vez más) de toda la provincia que son fieles a estas citas. “Es un privilegio saber que, cada lunes durante 7 meses, hay paisanos y paisanas que pasan en este Salón puede que unas de las mejores experiencias de su día a día; y es maravilloso saber que eso es gracias a toda la ‘familia’ de ALUEX y, en especial, a ti Carmen: su motor incansable” ha señalado, dirigiéndose a la presidenta del colectivo.

“Si esta actividad extensa, amplia y transversal no existiera… habría que inventarla ya; pero dudo que se hiciera con el éxito y el acierto con el que lo han hecho desde ALUEX” ha afirmado el diputado, que ha destacado el gran “acierto” del pequeño grupo de personas que, con Pilar Moreno al frente, “decidieron al concluir su paso por la Universidad de la Experiencia (hace más de quince años) que precisamente, eso, ‘la experiencia’, debía continuar y crecer, y compartirse cada vez con más personas, dando lugar a estas citas”.

Según Zamora, los ‘Antiguos Amigos de la Universidad de la Experiencia’ hicieron, con ese gesto, “una contribución social que está ya plenamente asimilada e integrada en nuestras vidas, hasta el punto de no poder imaginarnos cada lunes en esta tierra sin su presencia, ofreciendo al público cuestiones muy interesantes; ofreciendo saber y cultura a todo aquel y toda aquella que sienta la curiosidad de ampliar miras”.

     Cultura y saber como antídoto frente a ‘la enfermedad del siglo XXI’: la soledad

El responsable del ámbito educativo y cultural provincial hafelicitado a Carmen por el lema que ha escogido ALUEX este año para encabezar su Ciclo de Conferencias: ‘Cultura y Antídoto para la Soledad’. “Es una realidad que vivimos en una sociedad en la que cada vez el colectivo de personas mayores se incrementa más; disfrutamos vidas más largas y, normalmente, con mejores condiciones; pero no es menos cierto que, junto a ése fenómeno, se ha ido desarrollando lo que ya muchos califican como ‘la enfermedad del siglo XXI’: la soledad”, ha destacado.

“Muchos y muchas, ahora mismo, podrán decir que es exagerado calificarla como una enfermedad. No. Nada más lejos de la realidad. La soledad también mata. Está pasando. Y, en los casos en los que no llega a ese extremo del fin físico, sí que va acabando poco a poco con la autoestima, con las ilusiones, con las risas, con el contacto social, y hasta con los sueños” ha añadido Zamora, señalando que incluso hay países que están en pleno proceso de implantación de un ‘Ministerio de la Soledad’ porque crece drásticamente (y la tendencia es que siga haciéndolo de manera muy exponencial) el número de personas que están solas (y, especialmente, de personas mayores).

     Miguel Zamora: “Es un auténtico lujo el elenco de personalidades que, cada lunes, pasarán por este lugar para hablar de temáticas que son, de la primera a la última, enormemente enriquecedoras”

“Yo os agradezco este ejemplo que dais hoy, Carmen; esta nueva muestra de vuestro compromiso con esa sociedad de la que bebéis cada día y a la que cada día contribuís a hacer mejor, tendiendo la mano y abriendo los ojos a quienes no sienten ya demasiadas ganas y devolviendo ilusiones que les recuerdan no sólo lo válidos que son, sino la falta que nos hacen al resto”, ha asegurado.

Igualmente, ha agradecido a la presidenta de ALUEX por haberse sumergido en esta aventura y por haberla empapado de su fuerza, su energía y su temperamento, contagiando de todo ello cada vez a más personas, como las que van a disfrutar de este Ciclo de Conferencias o de los múltiples cursos que también ALUEX pone en marcha para estos próximos meses.

Pero el diputado ha alabado también a Carmen Rosa Martínez y su equipo por “la formidable forma” en que hacen todo esto. Así, ha resaltado que es “un auténtico lujo el elenco de personalidades que, cada lunes, pasarán por este lugar para hablar de temáticas que son, de la primera a la última, enormemente enriquecedoras; felicidades por brindar, desde la excelencia y, sobre todo, desde el absoluto respeto, saber y conocimientos sobre cuestiones muy diversas entre sí, pero todas especiales, importantes, determinantes para contribuir a que esta sociedad siga creciendo con la mejor guía posible (como yo siempre digo): la de la experiencia”.

Al hilo de esto, el diputado ha señalado que conociendo a Carmen y a la ‘familia’ de ALUEX, “no es de extrañar ninguno de los nombres que hay tras cada conferencia; no es raro que profesionales y referentes de primer orden en los distintos ámbitos que vais a abordar, te hayan dicho que sí; incluso no es raro que sean esas personas las que te llaman (en muchas ocasiones) para proponerte dar una de estas conferencias (y que hasta tengáis lista de espera para futuras ocasiones)”.

“A vosotras y a vosotros la vida y la juventud os brota de la mirada y, acabando como comenzaba, para mí es un auténtico orgullo que esta Casa pueda poner su granito de arena para que esa chispa llegue cada vez a más paisanos y paisanas, a los que invito a no perderse estas citas, y a hacer de la cultura y de la compañía en torno a ella, el mejor antídoto para la soledad”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba