La ‘Gala provincial de la Música’ premia el proyecto conjunto de las Bandas Municipales de Balazote y Aguas Nuevas por “buenas prácticas”

El Auditorio de Munera ha acogido una nueva edición de la Gala Provincial de la Música. Un acto en el que ha participado, junto al alcalde de la localidad, Desiderio Martínez, el diputado de Cultura y Educación, Miguel Zamora, y ha mostrado el apoyo de la Diputación a las escuelas de música de la provincia, patrimonio cultural de esta tierra.

“La institución provincial siempre estará al lado de la música en todas sus formas”, ha asegurado el diputado, al tiempo que se ha comprometido a seguir trabajando en esta línea y “potenciando estas actividades”. Zamora ha destacado la labor de estas agrupaciones en el mundo rural “que suponen, sobre todo en los municipios pequeños, el más importante y tradicional entramado sociocultural y educativo”, ha explicado.

Esta iniciativa, con la que se pretende rendir homenaje a las escuelas de música municipales, ha contado con la participación de 27 de ellas, que han sido recibidas en la Plaza del Ayuntamiento por la Banda Juvenil de la Escuela de Música José Luis Castejón de Munera y todos juntos han realizado un recorrido por las calles de la localidad hasta llegar al Auditorio. En este punto ha dado comienzo un auténtico espectáculo, en el que arte, cultura y tradición se han dado la mano. Además, esta cita  ha servido para poner en valor el esfuerzo de los alumnos y alumnas con los mejores expedientes. También se ha distinguido a dos escuelas municipales de música con la entrega de una distinción “por buenas prácticas”. Un galardón que ha recaído en el proyecto ‘Un puente de unión a través de la música’, llevado a cabo por las Bandas Municipales San Isidro Labrador de Aguas Nuevas y la de Balazote. Para unos y otros, el diputado ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento. En este último caso ha señalado que esta idea “refleja la calidad humana y cooperativa que tiene la música en los pueblos, para unir y traspasar fronteras”.

Asimismo, durante la gala se ha rendido homenaje a José Luis Castejón por “toda una vida dedicada a la música” y Zamora ha reivindicado “su legado, inmortalizado en la Escuela de Música de Munera que lleva su nombre”.

Alumnos reconocidos

La provincia de Albacete cuenta con 51 Escuelas de Música que desarrollan anualmente más de 1.000 actividades culturales y suman 250 profesores y más de 5.000 alumnos. Chicos y chicas que han aprendido desde pequeños el significado que estas agrupaciones tienen para sus pueblos y han decidido formar parte de ellas. Es el caso de quienes este sábado han recibido una distinción: Jesús Gómez García (Abengibre), María Mancebo Hernández (Alatoz), Verónica Torres Ferrer (Alborea), Elena Rodríguez García (Alcaraz), Inés Sánchez Andújar (Alpera), Gemma García Pérez (Casas de Ves), Marina Alfaro Villar (El Bonillo), Lucía García Montañés (Elche de la Sierra), Iuliana Ceuca (Fuentealbilla), Amalia Tolsada Sáez (Higueruela), Amalia María Belmar Pinar (La Roda), Carmen López Aroca (Madrigueras), María Talavera Gualda (Mahora), Pedro Lozano Moreno (Molinicos), Manuel Miñán de Lamo (Munera), Daniel González Martínez (Nerpio), Alejandro González López (Pozo Cañada), Nuria Moreno Molina (Pozohondo), Celia Martínez García (Riópar) y Elena Blázquez Gil (Socovos), así como al Grupo de mayores de la Academia de Música de Bienservida.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba