Home » Albacete » Aguas de Albacete realizó cerca de 15.000 análisis para garantizar la calidad del agua

Aguas de Albacete realizó cerca de 15.000 análisis para garantizar la calidad del agua

TOyota

/Llanos Esmeralda García/

Proporcionar agua saludable, respetuosa con el medio ambiente y de calidad es el objetivo principal de Aguas de Albacete, ofreciendo a sus clientes los servicios más innovadores, adaptados a sus necesidades y expectativas, según señala la memoria de dicha empresa mixta de 2018. Así, la totalidad de las aguas suministradas han sido catalogadas como “aptas para el consumo humano, cumpliéndose con la legislación vigente”, de ello se desprende que en 2018 se realizaron un total de 14.927 análisis frente a los 12.439 del año anterior o los 6.589 de 2014, cuando es obligatorio únicamente 2.795 según el Real Decreto 140/2003, sobre la calidad del agua de consumo humano lo cual garantiza el suministro de agua salubre y de calidad todos los días del año. 

albaluz

En concreto se realizaron 26 análisis completos (18 exigidos por la legislación); 279 de control (116 exigidos por la legislación); 8 de radioactividad, los mismos que exige la ley; 101 especiales (no exigidos por la legislación); 14.425 de cloro (2.920 exigidos por la ley); y 88 de otro tipo no exigidos por la legislación. Además, durante 2018 Aguas de Albacete ha implantado los estándares de calidad en los procedimientos de análisis de bacterias aerobias, clostridium perfringens, E.Coli, coliformes totales, enterococos, color, olor, sabor, ph, conductividad y turbidez en todos sus laboratorios. 

Por otro lado, Aguas de Albacete presta el  servicio de transporte de aguas de consumo humano para el abastecimiento de urgencia, y que en 2018 no se tuvo que realizar ningún transporte de este tipo. 

Clientes 

En cuanto a la puntuación que los usuarios dan a la calidad del agua en la ciudad de Albacete ha mejorado en los últimos cuatro años, pasando del aprobado del 5,52 de 2014 al 6,41 de 2018, según expone la misma memoria anual de Aguas de Albacete, un punto por encima de la valoración de 2017 cuando registró un 5,51.

Y es que la opinión del cliente es fundamental para Aguas de Albacete, es por ello que cada año se realiza una encuesta de satisfacción con la que los usuarios valoran tanto los servicios prestados como el producto suministrado.  Así, la empresa de gestión mixta destaca que “en 2018 se ha conseguido un incremento significativo de la valoración en prácticamente la totalidad de aspectos consultados”.

Mejora también la valoración sobre la claridad de la factura pasando del 6,64 en 2017 al 7,71 en 2018, aunque el precio sigue suspendiendo y pasa del 4,10 al 4,84 el pasado año.

El índice de satisfacción global obtenido por Aguas de Albacete en 2018 ha sido de 7,08 sobre 10, «lo que supone un incremento de la valoración general de la empresa respecto al anterior cuando era de 6,42. Significa que Aguas de Albacete ha conseguido incrementar la adaptación de sus servicios a las necesidades de los usuarios y que esta mejora está siendo percibida por los abonados”, cita dicha memoria. 

Por otro lado, los aspectos mejor valorados son la continuidad en el suministro con un 8,71; la presión del agua con un 8,07 y la atención recibida por parte de la empresa cuando han tenido que contactar con la entidad; o la facilidad para contactar con la compañía, que bajó del 7,74 al 7,71 en 2018.

Para dar respuesta rápida y eficiente a las necesidades y expectativas de los clientes Aguas de Albacete dispone del sistema AquaCIS, de gestión comercial, con lo que permite “realizar trámites administrativos y gestiones económicas, de manera ágil y cómoda para el cliente”; e incluso dispone de un procedimiento para la inspección y tratamiento de fraudes, en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete. 

Tarifa social 

Subraya la memoria de Aguas de Albacete que desde el año 2014 las tarifas “no se han subido”, unos precios que señalan son fijados de acuerdo con el Ayuntamiento de Albacete. En ese trabajo unido, el Ayuntamiento de la capital y Aguas de Albacete volvían a firmar en 2018 el convenio destinado a la financiación del Proyecto ‘Tarifa Social’ con el que se pretende cubrir las necesidades básicas de personas y familias de Albacete y sus pedanías en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social. Un proyecto que nació en 2012 con el objetivo de garantizar el acceso universal a los servicios, paliando las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. 

De este modo, la empresa Aguas de Albacete aporta 172.000 euros en el presupuesto del Consistorio albaceteño para trabajar de manera conjunta en cubrir las necesidades básicas de estas familias, y que en 2018 destinaron a este programa 194.825,79 euros. Esta ‘Tarifa Social’ además de cubrir las necesidades básicas de las familias que lo necesiten, evitaría los cortes de suministros de agua a aquellas personas y familias que no puedan hacer frente a sus costes por su situación y así lo indiquen los Servicios Sociales municipales. En este sentido se puso en marcha el proyecto ‘Apoyo personal y atención individualizada’, que incluye tres líneas de actuación: Apoyo económico a personas y familias para cubrir necesidades básicas como la luz, agua o gas, recibos de calefacción, alquiler o hipoteca; ayudas económicas de la recogida de basuras para pensionistas de jubilación, invalidez y viudedad; protocolo a seguir para evitar cortes de suministros de agua a personas en situación de vulnerabilidad social. 

El número de ayudas concedidas en el programa ‘Tarifa social’ en 2018 ha sido de 325, de las cuales 87 fueron de alquiler, por importe de 92.548,84 euros; 8 de hipotecas por importe de 7.831,41 euros; y otras 58 por importe de 50.310,67 euros.

La subscripción de este convenio entre Ayuntamiento y Aguas de Albacete establece entre sus objetivos ayudas económicas de recogida de basuras y que durante el año pasado fueron 100 por un importe de 8.896 euros.

Aguas de Albacete ofrece bonificaciones para familias numerosas y tarifa de pensión mínima, esta última consiste en las reducción en un 75% de la cuota de servicio de agua potable y que durante el año pasado se ha aplicado a 252 usuarios. Así durante el año pasado, en Albacete y pedanías, han sido 1.525 las familias beneficiarias de la tarifa de familia numerosa: 1.464 familias de hasta cinco miembros, 49 familias de seis miembros, nueve familias de siete miembros, una familia de ocho miembros y dos formadas por nueve miembros. 

Además, la ‘Tarifa social’ incluye un protocolo de actuación para evitar el corte del suministro de agua a familias que, con el informe favorable de Servicios Sociales, no puedan hacer frente a este pago. Y es que para facilitar el pago de los recibos, señala Aguas de Albacete, existe la posibilidad de realizar el fraccionamiento del pago de los recibos, elección del día de pago de los recibos o realizar el pago mediante cuotas mensuales en función del consumo realizado el año anterior. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.