Multitudinaria exhibición de la Guardia Civil en Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Boquiabiertos y con los ojos como platos; así se han quedado los cerca de 5.000 escolares que han asistido este viernes a la exhibición que ha realizado la Guardia Civil en la Plaza de Toros de Albacete.

Con el coso albaceteño como telón de fondo las unidades especiales con las que cuenta el Instituto Armado en Albacete han hecho las delicias de este pequeño pero distinguido público. Centros educativos de Albacete y provincia se han animado para participar en esta emocionante cita.

Esta exhibición “forma parte del Plan Director de la Guardia Civil, que tiene como objetivo fomentar la convivencia y mejorar la seguridad en los centros educativos y sus entornos” explicaba el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, Jesús M. Rodrigo; una vistosa actividad que “se complementa con con charlas en los centros educativos”. Así, el público asistente ha podido comprobar en primera persona cómo actúan sobre el terreno los especialistas de Tráfico, el Servicio Cinológico, el personal técnico en desactivación de explosivos (TEBYL y TEDAX), o conocer qué es y cómo trabaja la unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete.

Daba la bienvenida a esta exhibición el ‘Cuco’ de la Guardia Civil. Este helicóptero perteneciente al Servicio Aéreo del Instituto Armado en Murcia ha realizado varias pasadas sobrevolando el ruedo y levantando de los asientos a los cerca de 5.000 escolares que levantaban impresionados la vista al cielo. Desde fuera de la Comandancia de Albacete también han querido formar parte de este espectáculo el Equipo de Defensa Personal y el Equipo Cinológico SYR de Ciudad Real, y los GEDEX de Murcia.

 

El Seprona también ha estado presente en esta exhibición concienciando a los escolares sobre la importancia del cuidado del medioambiente. Así, uno de los agentes explicaba ante la atenta mirada de los niños congregados en la Plaza de Toros que “una caja de cartón tarda en degradarse seis meses”, mientras que “una botella de plástico y un botellín de vidrio tardan en degradarse 100 y 500 años” respectivamente. Además, pedía a los más pequeños que si se encuentran “con algún animal herido hay que llamar al 062 para trasladarlo al Centro de Recuperación, curarlo y después devolverlo al campo”.

Otro de los momentos que desataban los aplausos entre los asistentes ha sido la aparición en el ruedo de los perros que integran el Servicio Cinológico. Estos perros pueden detectar drogas, dinero falso e incluso enfermedades, y así lo han demostrado durante esta exhibición. Durante el acto han sido capaces de localizar droga en una simulada terminal de aeropuerto, e incluso rastrear y encontrar a uno de los niños asistentes, que voluntariamente habían escondido en un contenedor.

También han sido especialmente emocionante las intervenciones de los GEDEX. Este equipo ha explosionado ante la atenta mirada de los escolares una mochila sospechosa.

Este año además, la Guardia Civil ha querido dar una mayor relevancia a este acto ya que el Instituto Armado está inmerso en la celebración de su 175 aniversario, y lo hace bajo el lema ‘A tu lado’. Para este Cuerpo, el cuidado y formación en seguridad de los más pequeños es una de sus prioridades. Así, agradecía el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete su implicación en esta actividad del “Ayuntamiento de Albacete, Junta de Comunidades y por supuesto de los centros escolares que han participado en esta exhibición”.

 

“Hoy es un día de fiesta para los escolares”, manifestaba el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa. Así añadía que “este es el segundo año que se celebra esta exhibición”, una actividad destinada a que “los escolares conozcan y amplíen sus conocimientos para que sus entornos sean más seguros”, destacaba el subdelegado del Gobierno.

Un acto que ha estado plagado de sorpresas y de momentos únicos que han quedado grabados en las emocionadas retinas de los cerca de 5.000 escolares albaceteños que han aplaudido la especial “faena” de la Guardia Civil en la Plaza de Toros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba