FOTOS | La ‘Marcha Rosa’ de AMAC “llega al corazón de Albacete y al de todos”

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) teñía este viernes de rosa las calles de la capital. Con la tradicional ‘Marcha Rosa’ la asociación continúa luchando por visibilizar esta enfermedad y reivindicar mejores servicios y de mayor calidad para las afectadas y sus familias.

AMAC ha adelantado la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este sábado 19 de octubre, con un amplio programa de actividades que comenzaba con la tradicional postulación mediante la instalación de 20 mesas informativas y de cuestación en distintos puntos de la ciudad, donde los albaceteños han vuelto a demostrar su compromiso y solidaridad. Cerraba el programa de actividades la ‘Marcha Rosa’ que ha transcurrido desde el Auditorio hasta el Museo Municipal en la plaza del Altozano, un pequeño tramo repleto de simbolismo.

La presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, exponía que esta ‘Marcha Rosa’ “llega al corazón de Albacete y al corazón de todos”. Así destacaba que con esta emotiva cita “recordamos la supervivencia y tenemos nuestro momento para recordar a ese 20% de mujeres que ya no están” una cifra que aún nos queda para llegar al 100% de supervivencia.

Un acto en el que han querido participar la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y la diputada provincial de Servicios Sociales y concejal de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García.

“Tenemos que recordar a todas las mujeres que hay una palabra que da esperanza cuando hablamos de cáncer de mama, que es la prevención”, subrayaba la consejera de Bienestar Social. Del mismo modo, apuntaba que “la prevención cura”, y destacaba la labor que realiza AMAC en Albacete manifestando que esta asociación “cura con su afecto, no solamente el alma, sino también el cuerpo”.

Finalmente, dos mujeres afectadas por esta dolencia han dado voz al manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama. Un manifiesto que reiteraba el compromiso de la asociación con un sistema de salud de gestión pública, que “ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso gratuito y con carácter universal”.

Desde AMAC apuntan que en las dos últimas décadas se han realizado “importantes avances” en las enfermedades oncológicas en general y en el cáncer de mama en particular. Sin embargo, consideran que “todavía queda un largo camino que recorrer para que el movimiento asociativo de pacientes sea reconocido como agente social, y para que se valore lo positivo que este movimiento asociativo de pacientes puede aportar en el diseño, seguimiento y evaluación de las estrategias en salud”.

“Debemos hablar de la enfermedad con normalidad evitando el aislamiento, porque tu cáncer y mi cáncer, son nuestro cáncer”, rezaba el manifiesto de AMAC, motivo por el que implicaban a toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. De igual modo reivindicaban “atención individualizada” porque “no “todas las pacientes no son iguales y no pueden ser iguales todas las terapias aplicables”.

Velas rosas iluminaban el Altozano, que enmudecía con un minuto de silencio en recuerdo de las luchadoras que ya no están, pero que de alguna manera han aportado su granito de arena en la lucha contra este cáncer.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba