El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya la importancia de posicionar la Agenda 2030 en el centro de las políticas públicas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido este viernes a la clausura del II Foro Internacional ‘Toledo cultura de Paz’ donde ha reafirmado la importancia de posicionar la Agenda 2030 en el centro de las políticas públicas y, en concreto, de las comunidades autónomas.

El consejero ha destacado que, a través de este foro, la capital regional se ha convertido durante estos dos días en el centro de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), unos objetivos que, como ha explicado, “buscan no dejar a nadie atrás, ni tampoco ningún lugar atrás, es decir un nuevo contrato social global que propugne la igualdad entre las personas, la protección del planeta y asegurar la prosperidad de una manera sostenible”.

“Las comunidades autónomas, como administraciones públicas del Estado, tenemos este plan de acción que marca una hoja de ruta clara para que Castilla-La Mancha y España alcancen los ODS en 2030. Esa es la región que anhelamos a futuro para que las generaciones venideras disfruten del desarrollo económico, sin perder el derecho al disfrute de un medioambiente saludable y una sociedad cohesionada e inclusiva”, ha dicho José Luis Escudero. Un mensaje que ha querido hacer extensivo a todos los castellano-manchegos coincidiendo con la efeméride del 18 de octubre ‘Día Mundial de la Protección de la Naturaleza’, en la que todos debemos participar de forma activa y responsable.

Así, ha recordado que el Ejecutivo autonómico llevará a cabo, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, todas las acciones de impulso y coordinación de las actuaciones de Castilla-La Mancha en línea con los 17 ODS en la región, en base al acuerdo de las Naciones Unidas.

Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030

El responsable de Desarrollo Sostenible, ha recalcado la importancia de que las administraciones públicas trabajen para dejar a “nuestros hijos” una Castilla-La Mancha “económica, medioambiental y humanamente sostenible”. Y para ello, ha destacado, lo deseable es que también se incorpore a la sociedad civil y a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, a través de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.

En este sentido y, siguiendo los indicadores el mapa de indicadores establecido en septiembre por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España, se establecerán metodologías de medición para “a partir de los mismos, impulsar sistemas de información estadística necesarios para acreditar los avances en la consecución de los ODS en nuestra región”, ha señalado.

Tal y como ha apuntado Escudero, es importante “generar un verdadero motor de sensibilización a la ciudadanía sobre los retos a los que nos enfrentamos como el cambio climático, el hambre, las injusticias, la desigualdad social, la pobreza, y lo que debemos hacer de aquí a 2030 para evitarlos”.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación de forma previa a la clausura de este foro, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el responsable de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Braulio Freire, durante el cual el consejero ha entregado uno de los galardones, en concreto el premio al compromiso social y voluntario que ha recaído en la Asociación Red Alimenta por conseguir movilizar la acción voluntaria de casi 70 personas que trabajan cada día para canalizar el excedente alimentario de hostelería evitando el desperdicio de más de 5 toneladas de alimentos cada año. En este sentido, ha felicitado a los organizadores por conseguir que este Foro sea ya un referente y un ejemplo de espacio para fomentar la convivencia y la solidaridad.

La importancia del papel de los municipios y sociedad civil

Finalmente, Escudero ha incidido en la necesidad de implicar a toda la sociedad y los ayuntamientos en la consecución de los ODS pues es donde precisamente se pueden generar marcos de actuación concretos en programas de desarrollo local. Precisamente, este ha sido el tema de debate de una de las mesas redondas celebradas en el foro este viernes, en la que ha participado el director general de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería, Ramón Lara.

Para el consejero, “se trata de una forma de actuar ‘glocal’, es decir, global en lo local y local en lo global para alcanzar las metas de cada ODS, por lo que todos tenemos que hacer nuestra parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, pues cada uno de nosotros podemos y debemos contribuir con nuestro granito de arena a frenar el cambio climático y hacer una sociedad más justa, sin que ello suponga ningún freno a nuestro desarrollo económico, sino todo lo contrario, una oportunidad”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba