Home » Cultura » Yeste se prepara para acoger la 21ª edición de su Feria de las Tradiciones

Yeste se prepara para acoger la 21ª edición de su Feria de las Tradiciones

TOyota

/Redacción/

Durante los días 25, 26 y 27 de octubre se celebra en Yeste la XXI Edición de la Feria de Tradiciones Populares, declarada de interés turístico regional. Veintiun años donde los vecinos de Yeste han puesto lo mejor de cada uno para mantener en el recuerdo su sabiduría popular, persiguiendo un objetivo común, la puesta en valor de las tradiciones populares, recuperando la música tradicional, los oficios, la cultura, en definitiva manteniendo las raíces de este pueblo de la Sierra del Segura.

albaluz

La esencia de la Feria reside en la recuperación de los más de 50 oficios artesanales realizados “en vivo” en el Castillo de Yeste por artesanos de la localidad, donde el visitante podrá acercarse para participar en los distintos talleres. Algunos de los oficio de los que se podrá disfrutar son: el torraor de garbanzos, el aguardentero, el enlañaor, la tejedora, las hilanderas, bordadoras, amasado de pan, zambombas, castañetas, cencerros, herrero, telares, albarcas, esparteros…etc

También se muestran actividades cotidianas de la Sierra del Segura como la Matanza tradicional del cerdo.

En la Muestra ganadera estarán expuestos los animales autóctonos de la zona: burros, cerdos, gallinas, caballos, pavos, vacas, ovejas segureñas, cabra celtibérica etc.

Las Degustaciones gastronómicas de la Feria nos ayudan a conocer mejor la gastronomía típica de la zona,  promocionando, y poniendo en valor la comida tradicional que  durante la feria podrá degustar todo el público. Este año, las Asociaciones de mujeres del municipio realizan la elaboración de las siguientes comidas:

  • Sábado 27 : “Guisao de costillas”
  • Domingo 28: Migas de harina.

En cuanto a dulces las asociaciones de mujeres obsequiarán a los visitantes con las tradicionales Hojuelas acompañadas de Mistela y Licor de Café, mantecados, etc

Como escuela de tradiciones podemos destacar la Tertulia “Tenemos ofrecío un San Antón”, que tendrá lugar el sábado 26 de octubre. Este año dedicada al recuerdo del  “San Antón”  donde los vecinos narrarán en primera persona esta tradición a la vez que se representará. Una larga tradición que tenía como objetivo reunir a la gente por el ofrecimiento de: La sanación de un familiar, la mejora de una animal de carga, el hijo que parte a la mili, “que vuelva como se va”, etc Se comenzaba rezando el rosario en agradecimiento, a continuación de repartía la cuerva ofrecida, palomitas, garbanzos “torraos”, higos secos, nueces, el porrón de aguardiente  y lo que la familia tenía a bien a ofrecer. Para disfrute de las mozas y mozos empezaba el baile, al son de mazurcas, pasodobles, vals, malagueñas… pasaban sus mejores ratos, surgían noviajes, y era la única forma de relacionarse y pasarlo bien. Animaban la fiesta con juegos picantes, en los que todos tenían cabida. La mentalidad y tradición, junto con esta forma de relacionarse marcaban su forma de vida.

La Tertulia comenzará a las 12h con un pasacalles desde la calle de la Orden, amenizado por la Cuadrilla Aire Serrano. A continuación en la plaza corredera se realizará la actividad.

El Festival de Folklore se podrá disfrutar el sábado, a partir de las 17h. Comenzará con un pasacalles desde la plaza del convento, con los siguientes grupos participantes:

  • Aires Manchegos. Aguas Nuevas. (Albacete)
  • Coros y Danzas Francisco Salcillo. Santomera (Murcia)
  • Grupo de Folklore El Corpiño. Yeste

El domingo 28 de octubre, tendrá lugar el XXI Encuentro de Cuadrillas de Música Tradicional. Donde acudirán distintas cuadrillas para animar las calles y amenizar con sus bailes y música. Facilitando la integración, el intercambio y la comunicación entre los grupos de la Sierra del Segura y otras comarcas:

  •   Cuadrilla de Ánimas de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz. Moratalla. Murcia (Patio de armas del Castillo)
  •    Cuadrilla del Tío Román. Nerpio.(Calle de la Orden)
  •    Cuadrilla de Beniel. Murcia (Plaza del Castillo)
  •    Auroros de Lorca. Murcia (Calle de San Bartolomé)
  •    Cuadrilla de Torreagüera. Murcia (Polideportivo- Zona Infantil)
  •    Cuadrilla de Ánimas de El Saliente  Almería (Parque de la corredera)
  •   Grupo de Folklore El Corpiño. Yeste (Plaza del Convento)
  •    Cuadrilla  Aire Serrano de Yeste. (Calle Cava)

En el mercadillo agroalimentario donde podemos encontrar mientras paseamos una muestra de los mejores productos artesanos locales; tales como aceite de oliva, miel, hojuelas, pan casero, dulces, nueces, pimientos, licores, vino, embutidos, frutos secos, mermelada, infusiones, etc. artesanía: cuero, madera, vidrio, velas, jabones,  cerámica, etc.

En los puestos se organizan talleres demostrativos: Exhibición de Talla con motosierra, Vidrio soplado, Calado de madera,  y talleres participativos: Elaboración de pan artesanal, Torno alfarero, Realización de caballitos y Elaboración de Queso.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.