LA REVOLERA | Mariano de la Viña en buenas manos

La tarde del pasado domingo, día 13 de octubre, parecía discurrir con cierta normalidad hasta que saltó la noticia de la brutal cogida en Zaragoza del buen torero de plata de Albacete, Mariano de la Viña.

Las descripciones en los medios digitales, en primera instancia, golpetazo en la cabeza y cornadas con ambos pitones, un desastre, y lo que es peor, un reguero de sangre en el ruedo del Coso de la Misericordia. Tanto fue que, hasta un tío con un par, torero, Miguel Angel Perera cogió un rastrillo y se puso a limpiar el reguero de sangre que había dejado Mariano. Casi al final del festejo también resultó corneado el extremeño, una herida extensa, aunque limpia. En la enfermería, dijo Perera que primero Mariano por su extraordinaria gravedad y que él podía esperar. Así son los toreros.

Las noticias que nos llegan no pueden ser más alentadoras. Todo evoluciona bien, se espera que las paradas que sufrió no dejen secuelas, el riego sanguíneo normal y ahora cada día que pasa es un logro. De esto quienes saben son los doctores Valcarreres, Masegosa y Cuesta, por citar a algunos, aunque hay más, incluso aquí en Albacete. Afortunadamente la hornada de profesionales que se van formando compondrán un hito de garantía en la atención de la medicina y cirugía taurina. 

Los doctores desde Albacete están siguiendo con sus colegas maños los pormenores de lo sucedido, porque les interesa todo los que ocurre en este campo, porque se trata de un torero de Albacete y porque seguramente cuando Mariano llegue a la capital ellos tendrán que seguir ocupándose de la evolución de las heridas. Será una buena señal.

Ahora es el momento, con el nuevo pliego o cómo se vea mejor, que la especialidad de la cirugía taurina tenga un apartado en la actividad taurina que se desarrolle en nuestra ciudad.

Quiero decir, pondré algún ejemplo, aunque pueden surgir mejores ideas, una de las corridas de feria de nuestra tierra, debería ser el festejo de la cirugía taurina para que los beneficios obtenidos se dediquen a la formación de nuevos profesionales, cursos, atención en municipios, etc. Todo ello debidamente administrado, como ellos saben hacerlo.

Si se quiere que no cueste dinero a las arcas municipales o provinciales, inclúyase en el pliego y que sea una mejora más, ajustando el canon del pliego. Existen distintas fórmulas y solo falta el deseo de querer hacerlo.

De lo contrario se les llenará la boca de apoyo a la fiesta y como en otras ocasiones será una falacia más. Aquí valen los hechos y no la verborrea demagógica que no lleva a ningún sitio.

Si se hiciese algo en este sentido, Albacete marcaría un camino a seguir en otras ciudades y otras plazas.

Les deseamos larga vida a los actuales doctores, pero en un futuro todavía lejano, podríamos quedarnos sin profesionales que entiendan la cirugía taurina porque como bien saben se ha convertido en una especialidad.

Hay que olvidarse ya de las corridas de la Beneficencia o de la Prensa en Madrid que no sirven para nada o para que un día cuatro mentecatos puedan sacar la andorga.

Estas corridas ya ni son de beneficencia, ni de prensa, que bastante tendrá que ver la prensa con una corrida de toros. La prensa a hacer bien su trabajo que es la misión que tienen encomendada.

Vengo diciendo desde tiempo inmemorial algo similar con la corrida de ASPRONA, pues al día de hoy como no se ha hecho nada al respecto, está herida de muerte. Menos mal que la institución goza de una excelente salud, gracias también a las instituciones y especialmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del festival del Cotolengo ni hablo, a estas alturas del año, ni procede ni viene a cuento. El alma era Dámaso González, sin Dámaso todo se fue al traste porque los festivales deben estar en manos de los toreros, de las figuras del lugar, de lo contrario son cuentos y cuentas.

De Cataluña que les voy a contar que no sepan ustedes y que no les produzca náuseas.

Por esta tierra, Page no se ha cortado ni un pelo al criticar y poner en evidencia al sujeto Torra. La prueba evidente es que los llamados independentistas se han lanzado a su yugular.

La ciudadana Carmen Picazo de Cs también ha replicado al presidente de la Comunidad desde su Twitter, lo que pasa es que no la entiendo bien, pero algo habrá querido decir, estamos de precampaña.

¿No era requisito para Cs de CLM aplicar el 155 en Cataluña? ¿No iba en el decálogo del pacto regional? Como si lo que sucede en Albacete tuviese algo que ver con el día a día de los catalanes. Todo es España, ya lo sé. Como nada tiene que ver lo que decida Pedro Sánchez desde La Moncloa con lo que se decida en el Ayuntamiento de Albacete.

Y digo yo, pero si Cs sobrevive y puede ejercer su actividad política y hasta puede criticar a Page, es gracias a Page porque con el modelo Cospedal hoy Cs en Castilla-La Mancha no tendrían ni para gasolina para ir a Toledo y no digo ya para pagar a los asesores que tienen unos cuantos.

Como dice un amigo mío, lo peor de algunos políticos es que el año pasado no tuvieron que hacer la renta porque no llegaban al mínimo y este año lo sobrepasarán con creces.

Entiendo mejor ahora cuando Casañ no quería pactar con el PSOE y Picazo le decía que no le podía hacer eso. Algo así como una cuestión de vida o muerte. De ahí que en alguna ocasión les haya hablado de llantos y rechinar de dientes.

Son cosas de la política, pero tiene que resultar muy duro o blando, quien sabe, tragarse las palabras porque se han dicho cada cosa que a veces hasta me corto para reproducirlas. Al final todo saldrá, la ciudadanía debe saberlo todo o todo lo que se pueda contar.

Leo un tuit de la Policía Local de Albacete que encontró un local de juego abierto a las 5,30 cuando tenía horario hasta las 2h. Tengo ganas de ver la nueva normativa regional porque esto de las salas de juego es grave y está llevando a la ruina a muchas familias.

Dice Albert Rivera “quiero que los buenos estén tranquilos y que los malos no duerman”. ¿Y? ¡mande!

La polémica del día va a ser que Marlasca se fue al barrio de Chueca a tomar una hamburguesa cuando en Cataluña se estaban produciendo serios incidentes. La noticia tiene distintas interpretaciones, según el periodista que lo valora, sea de izquierdas o de derechas. No sabría qué decirles, pero sí se me ocurre que cenar habrá que cenar y que lo importante será ver si Marlasca hace bien o mal su trabajo. Ahora bien, si yo hubiese sido su asesor esa noche, seguramente le hubiese dicho que dado el panorama mejor la hamburguesa en su despacho.

De salón torea cualquiera.

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba