Eurocaja Rural destaca la excelencia de los aceites de Castilla-La Mancha

/Redacción/

Durante la celebración del ‘II Foro de Calidad del AOVE’, el presidente de la entidad financiera resaltó la calidad del producto como única vía que garantiza la rentabilidad del sector y el liderazgo en el mercado. Además, ratificó la implicación de Eurocaja Rural con agricultores, cooperativas, Denominaciones de Origen y el sector primario en su conjunto, atendiendo sus intereses y apostando por la comercialización y avances técnicos de un producto crucial a la hora de consolidar población y generador de una industria productora oleícola que convierte a Castilla-La Mancha en la segunda región más importante del país.

Eurocaja Rural ha participado esta mañana en el ‘II Foro de Calidad del AOVE’, celebrado en la localidad toledana de Consuegra, y que ha reunido a las empresas del sector oleícola de la región, así como a grandes especialistas de distintos campos vinculados con la producción del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Este Foro surge como respuesta a las demandas de los profesionales del sector, convirtiéndose en un marco idóneo para crear sinergias entre las empresas que pertenecen a la figura de calidad de la D.O.P. ‘Montes de Toledo’, además de una oportunidad para conocer de primera mano los últimos avances técnicos en la producción de aceite de oliva y comentar las dificultades a las que se enfrenta el sector.

En el acto participaron el presidente de la Fundación Consejo Regulador de la D.O.P. ‘Montes de Toledo’, Andrés Gómez Mora, el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna del Álamo, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Toledo de la JCCM, Jesús Fernández Clemente, el director técnico de Amenduni Ibérica, Aurelio Mesa Villar, el director general de Talavera Ferial, Felipe Granados, así como el vicepresidente y el director gerente de UTECO-Toledo, José Luis Santiago Martínez y José María Manzanilla, respectivamente. Por parte de Eurocaja Rural, estuvieron presentes igualmente el director territorial de La Mancha, Ángel Martín-Ventas García, y su adjunto, David Magro Ruiz; el responsable de Área Institucional y Agraria, Alberto Azaña Rodriguez; y el director de la Oficina de Consuegra, Nazario Otero Rubio.

Apoyo Eurocaja Rural a un sector económico crucial

El presidente de Eurocaja Rural aludió durante su intervención a la situación “de incertidumbre y cautela” actual del sector oleícola, debido a las tensiones políticas motivadas por el Brexit, la amenaza reciente de Estados Unidos de poner aranceles del 25% a los productos agrícolas (entre ellos al aceite de oliva), a la activación del sistema de almacenamiento privado del aceite y a los bajos precios en origen de este producto que afectan a la rentabilidad.

En este contexto complejo y difícil, López Martín ratificó que “lo que sí que pueden tener claro nuestros agricultores, nuestras cooperativas, las Denominaciones de Origen como ‘Montes de Toledo’ y el sector primario en su conjunto, es que cuentan con una entidad financiera que les escucha y les atiende, que conoce muy de cerca sus necesidades, que se implica en atender sus intereses y que está volcada al 100% en ver correspondidos sus requerimientos”.

Así, recordó que Eurocaja Rural nació hace más de medio siglo con la finalidad de contribuir al desarrollo rural y propiciar la igualdad de oportunidades entre el ciudadano del campo y el que reside en el núcleo urbano, invirtiendo en proyectos para fijar población, fomentar actividad y negocio y dinamizar los pequeños municipios. “El aceite de oliva es un producto crucial, muy valioso a la hora de consolidar población, generador de una industria productora oleícola que en Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición en nuestro país. Nuestra entidad lo apoya con firmeza y determinación”.

“Frente a la incertidumbre y la necesidad de atender las demandas de los agricultores, lo que sin duda emerge es el hecho de que la calidad es la única vía que garantiza la rentabilidad del sector y el liderazgo en el mercado. Y ahí la D.O.P. ‘Montes de Toledo’ trabaja incansablemente en las labores de promoción, comercialización y cultura de consumo de un producto tan saludable y un sector tan primordial como el aceite de oliva para nuestra economía. Los sistemas de calidad y excelencia no solo determinan en los consumidores el respeto y la prevalencia del sabor y propiedades del aceite, sino que también establecen seguridad y garantías en caso de cualquier contingencia. La D.O.P. realiza en este sentido una gran labor de promoción que detalla las virtudes y esencias de un producto sin parangón”.

Por último, el presidente resaltó la gran labor que desarrollan los olivicultores, “porque con su constancia y dedicación diaria hacen posible obtener unos aceites de tan marcada personalidad y de tan especial y único sabor, como así es reconocido en los mercados internacionales. Contad con nuestro apoyo porque defendemos objetivos comunes como son los de reinvertir el fruto del trabajo y del esfuerzo de la tierra en la prosperidad del entorno rural”.

Contextualización de la jornada

Este foro profesional constituye una continuación de la primera edición, celebrada en el año 2017, con la mirada puesta en los principales retos a los que se enfrenta el sector, como son la comercialización, la mejora en la gestión de la producción en las almazaras, la optimización de la rentabilidad de las plantaciones tradicionales, las posibles amenazas, como la Xylella fastidiosa, o las nuevas normativas impuestas en terceros países, todo ello bajo uno de los valores fundamentales del Consejo Regulador, que es la calidad.

Aunque está dirigido especialmente al personal directivo y encargados de la producción en las almazaras y envasadoras de la denominación de origen, el evento ha estado abierto a la participación de todas las empresas del sector interesadas y ha contado con la presencia de prestigiosos especialistas en cada uno de los temas tratados.

El evento cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Castilla-La Mancha. Asímismo, está patrocinado por Eurocaja Rural, Amenduni Ibérica, S.A., Uteco Toledo S.Coop. de CLM y la feria AOVE&NUTS Experience, Fundación Talavera Ferial.

Fundación D.O.P. ‘Montes de Toledo’

El Consejo Regulador del aceite ‘Montes de Toledo’ es el primero español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar gracias a ello la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma. En esta D.O.P. se integran un total de 33 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, estando incluidos dentro de la zona de su zona de influencia 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba