Castilla-La Mancha reafirma su apoyo en avanzar en la gestión sostenible de los residuos

/Redacción/

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido este jueves a la inauguración del III Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se celebra el 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Toledo, donde ha trasladado compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la necesidad de avanzar en la gestión sostenible a todos los niveles y, en lo que atañe a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Escudero ha destacado el compromiso de Castilla-La Mancha con la sostenibilidad y la necesidad de transitar hacia un modelo económico respetuoso con el medio ambiente, recalcando que “para lograrlo es fundamental sumar esfuerzos y fortalecer la alianza entre administraciones públicas y sociedad civil”.

El consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; la directora general de Economía Circular, Marta Gómez; el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno; y el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, Javier Cachón De Mesa.

Escudero ha trasladado el apoyo del Ejecutivo regional al desarrollo sostenible y ha valorado la necesidad de dar un impulso a una serie de iniciativas incardinadas en la estrategia de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Como ha afirmado José Luis Escudero, se ha avanzado de manera extraordinaria en la gestión y el desarrollo tecnológico del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, “pero queda una tarea pendiente, no solo de mejora de la normativa –que siempre es susceptible de ser mejorable- sino especialmente en lo que afecta a la divulgación para trasladar al conjunto de la sociedad la importancia estratégica de gestionar estos residuos”.

En este sentido, el consejero ha recalcado que, para alcanzar esta meta, la acción “pasa por enmarcar esta tarea en un contexto en el que nos jugamos la sostenibilidad de nuestro ecosistema, que es tanto como decir, el futuro de nosotros y de las generaciones venideras”.

Asimismo, ha incidido en que en una economía que avanza cada vez más hacia la digitalización, el efecto de los RAEE ha ido aumentando como consecuencia de sus ciclos de innovación y sustitución y “el hecho de que sus componentes sean peligrosos, hace necesario que se mejore el control sobre su reciclaje para reducir su contaminación sobre la atmósfera”. En el año 2018, Castilla-La Mancha ha recogido cerca de 13.500 toneladas de RAEE, “una cifra importante pero en la que debemos seguir avanzando”, ha dicho el consejero.

Desafíos principales del Congreso

Durante el Congreso, productores, fabricantes y consumidores de este sector han abordado mediante diferentes mesas redondas y ponencias cómo progresar en la gestión final del residuo derivado de los aparatos electrónicos con objeto de reducir su impacto sobre el medioambiente, con desafíos esenciales como la adecuación y puesta en marcha de la recogida separada de RAEE en las instalaciones municipales o la tecnología que se puede utilizar orientada a un modelo productivo sin residuos.

En este sentido, José Luis Escudero ha subrayado la importancia de avanzar en materia de Economía Circular, en la gestión y el desarrollo tecnológico del reciclaje de los RAEE; en el papel que los sistemas colectivos juegan y, por supuesto, en el que desempeñan la comunicación y divulgación de su correcto reciclaje, así como trasponer las decisiones de la UE en materia de reciclaje y transporte de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Este foro, organizado por el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) ha contado con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), el Ayuntamiento de Toledo, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (Apia); colectivos como WEEE Forum, las diferentes empresas fabricantes y las distintas entidades que conforman el citado colectivo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba