Marines y aviones americanos comparten entrenamiento con militares españoles en Castilla-La Mancha

/Redacción/

Marines y aviones del ejército de Estados Unidos con base en Morón de la Frontera (Sevilla) participan estos días en la Base “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro, en la provincia de Ciudad Real, en los ejercicios previos de preparación de un nuevo contingente español que viajará en los próximos días a Iraq.

Según han informado este miércoles a Efe fuentes de la base militar, en esta ocasión, personal de los marines americanos se ha desplazado junto a dos aviones modelo V-22 Osprey y dos equipos de Joint Terminal Attack Controller (JTAC), cuyo cometido principal es el apoyo aéreo cercano, y ejercer de controladores aéreos.

Los militares estadounidenses trabajarán durante dos semanas con los componentes de la unidad de helicópteros ISPUHEL XI, que tiene previsto relevar al anterior contingente desplazado en Iraq a mediados de noviembre.

La unidad de helicópteros ISPUHEL XI está al mando del capitán Jorge Barbero Montero, del Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), compuesta por 75 militares que desarrolla su fase final de concentración previa al despliegue.

Junto a los efectivos militares, la unidad ha desplazado desde la base de Colmenar Viejo, en Madrid, dos helicópteros CH-47 Chinook y desde la base de Dos Hermanas (Sevilla), dos helicópteros HT-27 Cougar.

En esta ocasión, el grueso del contingente está formado por personal perteneciente al Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA V), el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV) y Batallón del Cuartel General de las FAMET así como algunos miembros de otras unidades.

Durante estas dos semanas, los componentes del contingente efectuarán diversos ejercicios de adiestramiento por los alrededores de la base utilizando dos aeródromos cercanos.

El día 24 se llevará a cabo un ejercicio de evaluación final de la unidad en el que se valorarán las capacidades alcanzadas y posteriormente tendrá lugar el acto de despedida del contingente.

En este acto está previsto que tome parte el coronel jefe interino de las FAMET, Mariano Arrazola Martínez, dando así por concluida la preparación del personal antes de su despliegue en la Base de Taji (Iraq).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba