El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece la “complicidad” de CCOO en materia de financiación autonómica

/Redacción/

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha agradecido este miércoles la complicidad del sindicato CCOO en materia de financiación autonómica, ya que se trata de un asunto “fundamental” para los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. 

Ruiz Molina ha trasladado este agradecimiento al secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante las declaraciones a los medios de comunicación que ambos han ofrecido, tras mantener una reunión en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se ha informado al sindicato sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020.

En relación con la financiación autonómica, Ruiz Molina ha recordado que se trata de un asunto de región, no de Gobierno y por eso el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a constituir un grupo del trabajo del que pueda salir “una voz unánime a la hora de reclamar los recursos suficientes que se merece Castilla-La Mancha”.

En lo que se refiere a las cuentas del próximo ejercicio, Ruiz Molina ha trasladado a CCOO que, tal como se recoge en el proyecto de Ley, en cuanto a la incentivación del crecimiento y el empleo, se destinan más de 420 millones de euros.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, también en relación con el empleo, ha indicado que, para combatir la siniestralidad laboral, el proyecto de Ley de Presupuestos 2020 incrementa más de un 60 por ciento los recursos para bienestar laboral.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la región ha valorado el “peso muy importante en materia social” que tienen las cuentas del próximo año, ya que hay un crecimiento en materia sanitaria, educativa y en todo lo relacionado con los servicios públicos. En este sentido, se ha referido a que se destine más del 70 por ciento del gasto no financiero de los Presupuestos de 2020 a la consolidación de la recuperación del Estado de Bienestar.

Además del incremento del gasto social, también se incluye en el proyecto de Ley que fue registrado en las Cortes regionales para su tramitación, un crecimiento de los recursos para gastos de personal, es decir, para los empleados públicos.

Tal como ha explicado Ruiz Molina, el crecimiento de más del 9 por ciento de los gastos de personal está destinado a cubrir la subida a los empleados públicos que pudieran contener los Presupuestos Generales del Estado para 2020 y a reforzar e incrementar las plantillas.

La reunión con CCOO, a la que también han asistido el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, y por parte del sindicato la secretaria de Empleo y Políticas Sociales y la de Política Institucional y Salud Laboral, María Ángeles Castellanos y Raquel Payo, respectivamente, forma parte de la ronda de contactos que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas está manteniendo con los agentes económicos y sociales para que conozcan el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba