El Consejo de Gobierno analiza el aumento del nivel de resolutividad en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha

/Redacción/

La Atención Primaria de Castilla-La Mancha continúa aumentando el nivel de resolutividad en la asistencia que proporciona a los pacientes. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.

Fernández ha explicado que en los 182 Puntos de Atención Continuada (PAC) o urgencias rurales que existen en la Comunidad Autónoma, los profesionales de Atención Primaria han realizado un 3,4 por ciento más de actos clínicos en los nueve primeros meses de 2019 que en el mismo período del pasado año.

Así, se han alcanzado 67.560 atenciones más, para un total de más de dos millones de atenciones en lo que llevamos de año. “Con estas cifras se demuestra que estos dispositivos sanitarios son utilizados, y se demuestran como esenciales en el mundo rural y en un ámbito geográfico de gran dispersión como el nuestro”, ha dicho. En este sentido, ha resaltado el compromiso del Gobierno regional en mejorar la calidad de los servicios sanitarios en las zonas rurales. “Por esa razón tenemos muy claro que hay que permanecer en la estrategia de fortalecer la Atención Primaria en las zonas rurales de Castilla-La Mancha”, ha manifestado la consejera y portavoz.

Asimismo, Fernández ha indicado que los 130 fisioterapeutas que realizan su actividad asistencial en los más de cien servicios de rehabilitación que tiene el Servicio Regional de Salud en Atención Primaria continúan aumentando progresivamente su actividad, habiendo llegado en los nueve primeros meses del año a los 467.288 tratamientos, es decir, 15.000 más que en el mismo periodo del pasado año.

La portavoz regional ha explicado también que los profesionales de Atención Primaria de todas las áreas sanitarias de nuestra comunidad autónoma han realizado más de 2.400 espirometrías en los 228 espirómetros distribuidos en los centros de salud y consultorios locales del sistema sanitario público regional, lo que supone un incremento superior al seis por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Desde el Gobierno regional estamos satisfechos de este incremento de la resolutividad de los profesionales de Atención Primaria, hemos abierto el número de pruebas diagnósticas que se pueden solicitar desde este nivel asistencial y, además, se ha mejorado la atención al ofrecer un servicio más rápido, de fácil acceso y cercano al entorno del paciente, evitando con ello desplazamientos a los hospitales”, ha concluido Fernández.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba