Home » Albacete » Acercan a las instituciones albaceteñas los retos diarios de las personas con discapacidad visual

Acercan a las instituciones albaceteñas los retos diarios de las personas con discapacidad visual

TOyota

/Marta López/ Fotos: Ángel Chacón/

Ponerse en la piel de las personas con discapacidad visual no es un reto sencillo. Así, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), David Giménez; han querido comprobar de primera mano las innumerables barreras a las que se enfrentan a diario estas personas.

albaluz

La cita comenzaba con un ‘Desayuno a Ciegas’ organizado por la ONCE en el restaurante Asador Concepción, donde los participantes han cubierto sus ojos con antifaces para tener las mismas sensaciones que una persona ciega a la hora de sentarse a la mesa. Orientados por el técnico de autonomía personal de la ONCE, Jesús Morcillo, les ha explicado a los comensales cómo enfrentarse a una mesa llena de utensilios que a diario utilizamos, tarea que no es tan fácil hacerla si nos privan del sentido de la vista.

“Es paradójico cómo a veces necesitas que te tapen los ojos para poder ver otras realidades”, destacaba de la experiencia el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, añadiendo que “muchas veces no ves las barreras hasta que no te tienes que enfrentar a ellas”, y cosas tan cotidianas como desayunar se pueden convertir “en algo más complejo cuando te falta la visión”.

Santiago Cabañero, además exponía la necesidad de fomentar la accesibilidad de estas personas a la cultura, haciendo especial hincapié en trabajar para que “puedan disfrutar como lo hacemos todos de las obras de teatro”. De este modo, desde la ONCE trasladaban a la Diputación que para disfrutar de “algo que parece tan sencillo como ir a ver una obra de teatro, ellos necesitan que alguien les vaya contando lo que los demás estamos viendo”, motivo por el cual “ir al teatro les cuesta el doble”. Así, se comprometía Santiago Cabañero a facilitar este servicio, “para que las personas ciegas puedan disfrutar de cualquier obra de teatro en su integridad”, igual que lo hacen el resto de los espectadores”, o “reservar determinadas localidades para quienes tienen una visión limitada”.

De igual modo, el presidente de APEHT destacaba “la buena accesibilidad” de los bares y restaurantes de Albacete, pero expresaba su compromiso por continuar trabajando para favorecer la movilidad de este colectivo. Así, David Giménez recordaba que trabajan en este aspecto desde “hace tres años con un empresa adjunta que hizo un estudio para comprobar la accesibilidad de nuestros establecimientos y de nuestros recursos turísticos”, obteniendo una “alta puntuación” a excepción de algunos casos puntuales.

El director de la ONCE en Albacete, Javier Álvaro, acompañado de Pepa García, consejera territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, agradecía la implicación de las instituciones en esta nueva iniciativa para concienciar sobre las dificultades que sortean a diario las personas con cualquier tipo de discapacidad visual. “Están poniéndose en los zapatos de una persona ciega, que es lo que la ONCE pretende con esta XXIX Semana de la ONCE”, destacaba el responsable de esta organización en Albacete, así recordaba que se han organizado numerosas actividades para “compartir con la sociedad y para dar a conocer la labor que realiza la organización”.

Una experiencia única con la que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, quien asegura que el “Ayuntamiento tiene la mano tendida” para continuar trabajando junto a la ONCE para mejorar la accesibilidad en la ciudad. 

Tras este peculiar desayuno, los asistentes han dado un paseo por las calles de Albacete acompañados de un bastón con el fin de conocer las claves de la movilidad de las personas ciegas.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.