Si quieres aprender a hacer la RCP tienes una cita ineludible en el Altozano

/Redacción/

Profesionales de distintos Servicios de Medicina Intensiva del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han organizado jornadas formativas y talleres prácticos sobre reanimación cardiopulmonar (RPC), dirigidas a trabajadores y ciudadanos, con motivo de la celebración, el próximo 16 de octubre, del Día Mundial de la RCP.

Tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa, la jornada pretende enseñar a realizar una maniobra de resucitación cardiopulmonar porque “salva vidas, pero no toda la población conoce cómo hacerla correctamente”.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), solo en España, más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardiaca.

Por ello, el objetivo principal de las actividades organizadas por los profesionales del Sescam es trasladar a la sociedad, en general, y a los profesionales de la salud, en particular, la importancia de conocer y realizar de forma correcta esta técnica que ha demostrado ser la más efectiva y la que se debe aplicar desde el primer momento ante una parada cardiorrespiratoria.

ALBACETE

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el servicio de Medicina Intensiva, en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete y la Fundación Biotyc, ha organizado una jornada para sanitarios en la que se abordarán diferentes aspectos clínicos contando con la presencia de profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Urgencias hospitalarias y Cardiología, entre otros.

Además, se van a realizar talleres de RCP básica en la plaza del Altozano de Albacete, de 17.30 a 19.30 horas, dirigidos a la población general, para que sepan identificar una parada cardiorrespiratoria e iniciar inmediatamente la maniobra de reanimación.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín también acogerá el día 16 una jornada formativa dirigida a profesionales y público en general, que tendrá lugar de 9.30 a 12.30 horas, en el Salón de Actos del Hospital de Hellín, así como un taller sobre RCP básica y manejo de desfibrilador semiautomático, de 13.00 a 14.00 horas. Ambas actividades están dirigidas y coordinadas por el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la GAI de Hellín, Ricardo Fernández del Campo.

EN TOLEDO

En la provincia de Toledo, el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo conmemorará esta fecha realizando talleres formativos teóricos y prácticos de esta técnica. De esta manera, la responsable de RCP en el Hospital de Toledo, la intensivista Ana Pedrosa, ha explicado que este año esta iniciativa está dirigida a la población, por ello se llevará a cabo en la Plaza de Zocodover desde las 11.30 a 18.00 horas.

Para la doctora Pedrosa, “resulta fundamental que la población conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar para aumentar la supervivencia de los pacientes que puedan sufrir una parada en la calle, en un domicilio o en un centro privado”.

GUADALAJARA, SEGUNDA JORNADA DE RCP

Ese mismo día el Hospital Universitario de Guadalajara acogerá la segunda jornada de Reanimación Cardiopulmonar, que pretende reflexionar sobre las posibilidades y modos de mejorar los resultados.

Por este motivo, ha indicado el coordinador de esta jornada, el médico intensivista y de Urgencias Rubén Viejo, este año se contará con mayor presencia de especialistas de distintas áreas que, a lo largo de siete mesas de discusión, incidirán en la actualización y en el debate de “los temas más controvertidos en torno a la parada cardiaca y sus tratamientos, y cómo abordar nuestro campo de mejora”.

En este sentido, a la intervención de profesionales de Medicina Intensiva y de Urgencias se la sumará la participación de especialistas de servicios como Cardiología, así como profesionales de Atención Primaria y bomberos, que son con frecuencia los primeros intervinientes en casos de parada cardiorrespiratoria, y de expertos en Medicina Forense, que pueden realizar aportaciones sobre causas de muerte que ayuden a orientar la atención ante una parada.

Asimismo, se quiere ahondar en el tema de la formación entre escolares y también en materia de uso de desfibriladores, además de dedicar un apartado para dar a conocer y fomentar la donación de órganos o la viabilidad y posibilidades que ofrece la atención a través de drones.

La jornada, que se desarrollará mañana y tarde, contempla un apartado práctico mediante el desarrollo de simulaciones y talleres de Reanimación Cardiopulmonar para llevar esta formación “imprescindible” a los usuarios del centro hospitalario.

CUENCA Y CIUDAD REAL

En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se ha previsto la instalación de una mesa informativa y formativa para conmemorar el Día Mundial de la RCP. En la puerta principal del centro hospitalario conquense, los profesionales sanitarios del Servicio de Medicina Intensiva ofrecerán información a los usuarios, repartirán trípticos y, utilizando varios muñecos de RCP, harán demostraciones sobre distintas técnicas.

Asimismo, se ha previsto la proyección de distintos vídeos informativos durante la mañana en el vestíbulo del Hospital con el objetivo de divulgar conceptos fundamentales sobre qué es la parada cardiorrespiratoria, cómo se debe actuar avisando en primer lugar a los servicios médicos y en qué consisten las primera maniobras de reanimación.

En el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Comité de Reanimación Cardiopulmonar tiene previsto instalar varias mesas en la entrada del hospital con maniquíes de RCP para explicar a todas las personas que transiten por la zona las nociones básicas del masaje cardiaco y de la respiración boca a boca, y enseñarles a hacerlo correctamente. Además, se programarán dos charlas informativas para los profesionales en el salón de actos.

Unos días después, con el objetivo de actualizar conocimientos sobre técnicas necesarias para realizar la reanimación cardiopulmonar, entre ellas la utilización del desfibrilador semiautomático como herramienta fundamental y decisiva en el aumento de la supervivencia de los pacientes en paro cardíaco, el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan acogerá el 21 de octubre la primera edición del ‘Curso sobre Soporte Vital Básico (SVB/BLS) para profesionales de la salud’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba