Trabajan para solucionar la problemática existente en materia de agua en la provincia de Albacete

/Redacción/

El candidato del PSOE al Senado por Albacete y actual vicesecretario general, y de Políticas Agrarias, Ambientales, Desarrollo Rural y Agua en la Ejecutiva Provincial, Manuel Miranda, acompañado por el secretario de Agua de ésta, Ramón Sotos, ha mantenido una reunión de trabajo con el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín, en la que se ha tratado la problemática que existe en el conjunto de la provincia en esta materia.

En el encuentro, al que también ha asistido el delegado provincial de Agricultura, Desarrollo Rural y Agua, Ramón Sáez, se ha incidido en la situación hídrica actual y  Miranda ha aseverado que “no se puede limitar el desarrollo de los territorios, sobre todo en zonas gravemente afectadas por la despoblación”. Además, ha explicado a los representantes de la Consejería, las cuestiones más importantes relacionados con las cuatro demarcaciones hidrográficas que interesan a la provincia, como son la del Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir.

En lo relativo al Júcar, se ha puesto sobre la mesa la finalización de la sustitución de bombeos, “una actuación muy necesaria tanto por su importancia medioambiental para la preservación del acuífero de la Mancha Oriental, como por la liberación de recursos, que posibilitará la ejecución de obras comprometidas y pendientes en la provincia desde hace muchos años, tales como el Canal de Albacete”, ha explicado el candidato al Senado. Asimismo, se ha abordado el tema de la subida de la tarifa por el uso del Acueducto Tajo-Segura que “repercutiría negativamente en los regantes beneficiarios de la primera fase de la sustitución de bombeos”, ha detallado.

Del mismo modo, en lo referente al Segura, el responsable socialista ha advertido que, a pesar de que la interlocución con esta Confederación Hidrográfica ha mejorado durante el Gobierno de Pedro Sánchez, “todavía hay muchos temas que los regantes de Albacete tienen pendientes con este organismo”. En esa línea, ha incidido en que algunos de éstos pasan por “la adjudicación de las concesiones correspondientes a las filtraciones del túnel de Talave; la autorización para el inicio de la obras de captación en el Río Mundo a los regantes de la SAT ‘El Ojeado’ de Hellín; la materialización de las concesiones para los nuevos regadíos sociales en la demarcación del Segura en la provincia de Albacete; o la regularización y mejora de regadíos sociales tan importantes en la provincia como los de Ontur o los de Albatana”, ha desglosado Miranda.

También ha informado a Martín, de “la urgencia, en lo referente al Guadiana y al Guadalquivir, de la regularización de los sondeos para los agricultores a título principal”. Se trata de una situación que afecta “sobre todo en Albacete a muchos agricultores del municipio de  Villarrobledo, y en el Guadalquivir, demarcación que se  encuentra en la Sierra de Alcaraz”, ha indicado el propio candidato al Senado.

Durante el encuentro, el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha asegurado que va a trabajar para que se concreten las concesiones para las CCRR de los municipios de la Sierra, así como para la mejora y modernización de dichos regadíos.

La reunión ha finalizado con el compromiso por parte de todos los asistentes de mantener un alto grado de interlocución, con el objetivo de que las demandas históricas de la provincia de Albacete se vean plasmadas en la redacción de los nuevos Planes Hidrológicos, y “de que haya justicia hídrica para una provincia y una región que han sido las grandes olvidadas en materia de planificación hidrológica en este país”, ha reivindicado Miranda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba