Home » Albacete » ACEPAIN dona otros 80.000 euros para la investigación contra el cáncer en Albacete

ACEPAIN dona otros 80.000 euros para la investigación contra el cáncer en Albacete

TOyota

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

ACEPAIN entregaba este lunes al grupo de investigación que lidera el doctor Alberto Ocaña, médico oncólogo del Hospital de Albacete e investigador, que  el cheque anual con el que la asociación albaceteña continúa apoyando proyectos de investigación para el cáncer.

albaluz

En concreto la asociación ACEPAIN Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la investigación de cáncer en Albacete ha recaudado estos fondos mediante diversos actividades y eventos solidarios puestos en marcha a lo largo de este año. Actividades que han visto transformada la solidaridad de los albaceteños en 80.000 euros que irán destinados a la investigación para salvar vidas.

La presidenta de ACEPAIN, Joaqui Alarcón destacaba que “la investigación de hoy es la medicina de mañana”. Así recordaba que “ a uno de cada tres hombre y una de cuatro mujeres se les diagnosticará cáncer”. Sin embargo, subrayaba que gracias a la investigación y al diagnóstico precoz “se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad y haya una mayor supervivencia” de estos pacientes, por lo que añadía que es esencial “la atención psicología social y clínica de los supervivientes”.

El “cáncer es la segunda causa de muerte en España”, por lo que pedía la presidenta de ACEPAIN “prioridad para la investigación”, añadiendo que “las personas con cáncer tenemos que disponer de información y acceso a los ensayos clínicos”. De este modo explicaba que “nadie que padezca cáncer debe de ser privado del beneficio del progreso científico”.

En concreto, el estudio del cáncer de mama del subtipo triple negativo que “es una de las principales causas de muerte entre las mujeres con este tipo de cáncer”, es una prioridad debido “a la falta de tratamientos eficaces a largo plazo”, explicaba Joaqui Alarcón. Por este motivo, reconocía que desde ACEPAIN “seguiremos trabajando por la investigación y la vida”, manifestando que “la inversión en investigación no tiene límites y cuantos más seamos, más oportunidades tendremos de curación”.

Alberto Ocaña, oncólogo e investigador adelantaba que gracias a la colaboración con ACEPAIN se está realizando una “investigación global”. Con cautela indicaba que en la que continuarán trabajando en esta labor, “identificando nuevas dianas y evaluando nuevos fármacos que se probarán en pacientes en unos años”.

De este modo explicaba el doctor Ocaña la doble visión que tiene del cáncer, como doctor “que atiende a pacientes que a veces no llegan a curarse y no terminan su camino”; y como investigador “intentando resolver estos problemas”.

Una labor de investigación que se centra en la realización de “ensayos clínicos, probando nuevos fármacos en los pacientes en el Hospital San Carlos de Madrid”, complementándose con la búsqueda de nuevas dianas en el Hospital de Albacete junto a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Julián Garde, vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, destacaba el compromiso de la UCLM que se plasma en “que el 21% del presupuesto de la misma se dedica a investigación”, indicando que la siguiente Universidad con un mayor presupuesto en investigación, tan solo destina a esta labor “un 5%”. Así, apuntaba que es imprescindible “traducir los fondos en resultados”, claves “para dar vida”.

“Estas mujeres”, manifestaba, aplaudiendo la labor que realizan desde ACEPAIN, “deberían ser parte de la ‘Marca España’ y son un ejemplo claro de generosidad”, reconociendo que “mejoran la vida de hombres y mujeres que no conocen y que probablemente no conocerán nunca”.

Por su parte el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, demostraba “el compromiso inquebrantable con vuestra lucha, porque dais vida a mujeres que viven momentos muy complicados”. Así, reconocía que “no es fácil hacer frente a la realidad del cáncer”, por lo que exponía que para la Diputación “es necesario estar y continuar con esta labor” y hacerlo con una de las señas de identidad de ACEPAIN “sin perder la sonrisa”.

Así, reconocía que para los pacientes que hacen frente a esta enfermedad “contar con el apoyo de la sociedad”, y más aún “con la experiencia de mujeres que han atravesado con éxito estas mismas circunstancias” es vital. Señalaba el diputado el diagnóstico precoz y la investigación como principales avances en la lucha contra el cáncer.

Del mismo, subrayaba que “nuestra puerta siempre estará abierta” para ACEPAIN, reconociendo que con la entrega de este cheque “no solo se entrega dinero, sino oportunidades de construir sueños y de ser felices junto a los nuestros”.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, manifestaba que en materia de lucha contra el cáncer “sabemos que la investigación es sinónimo de esperanza”, porque “sin avances médicos no podríamos hablar del crecimiento de la tasa de supervivencia de estos pacientes”. 

Pese a todo, Casañ reconocía que el cáncer “desgraciadamente sigue siendo una enfermedad demasiado presente en nuestras vidas y en nuestras familias”. Así, alababa “el trabajo fundamental que realiza ACEPAIN con la visibilización del cáncer”, una labor que “aplaudimos y en la que colaboramos”, concluía Vicente Casañ.

El acto finalizaba con un emotivo homenaje a dos miembros de la Junta Directiva de ACEPAIN que han fallecido recientemente. Dos piezas fundamentales de l equipo de ACEPAIN que como reconocía Joaqui Alarcón “eran más que grandes amigas, eran nuestra familia” y quienes “nos han dejado un legado precioso”.

ACEPAIN continúa apostando fuerte por la investigación para poner punto y final al cáncer, porque si algo tienen claro desde esta asociación es que sin investigación no hay vida.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.