LA REVOLERA | Juan Pedro Guillén, un fiscal leal

La semana ha finalizado con una comida/homenaje al fiscal Juan Pedro Guillén Oquendo, que durante varios lustros ha prestado sus servicios en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, últimamente al frente de la fiscalía de seguridad vial. Ahora llega el momento de otra actividad, la que él quiera, tras pasar un largo periodo de tiempo como servidor público. La palabra jubilación provienen del latín “iubilare” (gritar de alegría). Eso mismo se ha trasladado en las distintas intervenciones que se han producido tras la comida. Juan Pedro cumple un ciclo, pero sus compañeros del TSJCLM quieren tenerlo cerca para lo que quiera y cuándo quiera, así lo ha expresado el fiscal-jefe, Pepe Martínez.

Bajo los principios de legalidad e imparcialidad, el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones dentro del ordenamiento jurídico del Estado. Esa ha sido su trayectoria, la de la legalidad y la imparcialidad.

Fiscales, exfiscales, jueces, magistrados, abogados, procuradores, algún miembro del Tribunal Supremo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, han trasladado su reconocimiento a una brillante trayectoria, con dos componentes íntimamente ligados, su profesionalidad y su calidad humana en lo personal.

Tras escucharlos a todos, Juan Pedro Guillén ha manifestado que “de la misa la mitad” en referencia a los elogios que ha recibido de sus compañeros.

Rouco ha hablado de la caballerosidad de Juan Pedro. “Leal sin ser servil” ha dicho Pepe Martínez. “Un caballero, nada pedante” han añadido.

El salón del Casino Primitivo se ha quedado pequeño para acoger a los varios centenares de personas que por el vínculo de la amistad han acudido al homenaje.

Los organizadores quisieron desde el principio que fuese así y tan solo dos candidatos al Congreso de los Diputados del PSOE Y PP, Manuel González Ramos y Carmen Navarro Lacoba, han acudido al homenaje en calidad de amigos y no como políticos.

Amigos de Juan Pedro, como Paco Iniesta, Alfonsete, gentes del toro como Juan Ruiz Palomares, apoderado de Enrique Ponce y el empresario de la Plaza de Linares, entre otras, Juan Reverte, una plaza muy querida por el homenajeado con quien le une también buena relación.

El periodista y profesor Sánchez Robles; el doctor Paco Naharro y el candidato socialista, numero 1 en la lista, Manuel González Ramos han compartido almuerzo amigablemente, también en la misma mesa el magistrado Eduardo Salinas y Manuel Amador (padre), entre otros.

Juan Pedro Guillen ha agradecido a todos su presencia y se ha emocionado para decir que seguirá vinculado a Albacete, donde seguirá viviendo.

Conozco al fiscal, al hombre, desde hace tiempo, aunque el trato más próximo ha sido en los últimos años, compartimos la misma afición, la taurina. Con él se puede hablar de todo, tan solo, pienso, necesita sentirse cercano, como suelen hacer las personas inteligentes.

Juan Pedro, como han dicho sus compañeros de la judicatura es de trato amable, buen conversador, un caballero al que se le ve a simple vista y no solo por su apariencia, es una persona elegante sino por su fondo de conocimiento y experiencia de vida.

Lo mejor es que un homenaje es un punto de inflexión y a partir de ahora tendrá más tiempo de disfrutar de sus amigos, sin la presión de su actividad profesional que con horarios de rigor no te permiten estar cuándo quieres ni dónde quieres.

Muchas personas de esta tierra, una inmensa mayoría, entre los que me encuentro nos unimos a esa declaración de las Cortes de Castilla-La Mancha, en su declaración de apoyo a la policía y a la Guardia Civil. El presidente de CLM, Emiliano García-Page, lo ha trasladado por distintas vías, añadiendo que son garantes de nuestra seguridad, libertad y derechos.  Aun así, ha habido quien le ha preguntado a Page por ese asunto, buscando tocarle las narices. Supo responder con tino y atajar la mala baba.

Mala leche también con el asunto del Hospital, donde hay quien está picando con titulares tendenciosos que duran un suspiro.

Leo en El País que Torra exige el cese inmediato del jefe de la Guardia Civil en Cataluña.  Porque él lo diga, lo que habría que hacer si es general de brigada sería ascenderlo a general de división porque ha honrado al benemérito instituto.

Sobre despoblación se han puesto a hablar en las Cortes de CLM, un asunto que al parecer interesaba a Ciudadanos que empezase a tratarse cuanto antes, se reúne y me encuentro varios titulares parecidos que decían que breve y sin ninguna hoja de ruta, la primera reunión de la comisión contra la despoblación.

Es un asunto capital, no digo que no, pero adquirirá otra dimensión cuando desde Europa, el gobierno de España y el Gobierno de C-LM se dispongan a poner dinero, de lo contrario serán fuegos de artificio.

Carmen Picazo de Cs, Benjamín Prieto del PP, y Francisco Pérez del PSOE. 

Dice Prieto que las conclusiones antes del verano,  Picazo que hay que escuchar a los colectivos afectados y Pérez también ha dicho algo. ¿Qué quieren que les diga? Na de na. Si se aburren que pidan cajeros de bancos en los pueblos pequeños, por decir algo.

Ojo al dato que puso sobre la mesa hace unos días el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa: Cada semana se trabajan en CLM 89.000 horas extra que no se pagan ni se cotizan. Añadió que con estas se podrían crear 2.612 empleos a jornada completa. Pues ya saben, manos a la obra y a corregir el desvarío.

Aunque rectificó al día siguiente, al rector de la Universidad se le fue la pinza al exigir al Gobierno regional el dinero comprometido para investigación. Lo que si creo es que la Universidad debe presentar todas sus cuentas, con todos los dineros que gasta, bien clarito, sin dispendios y justificando hasta el último céntimo.

El dinero sale del mismo sitio y ya estamos acostumbrados a escuchar a Miguel Angel Collado, pedir más y más y que yo sepa recibe lo suficiente. Es muy fácil poner a los pies de los caballos a un Gobierno regional que como se dijo desde varios frentes está cumpliendo sus compromisos. Seguramente se terminó con la auditoria, en cualquier caso, a pajera abierta no, todo justificado y economizando.

Nunca entendí que la Universidad se tenga que anunciar o publicitar. Esos dineros mejor estarían destinados a rebajar el precio de las matrículas, por ejemplo.

Digo yo que sobre todo desde instituciones que solo gastan o invierten en futuro como puede ser la Universidad con dinero público, todo tiene que estar mucho más justificado.

De antimilitarista tengo nada, absolutamente nada, pero desconozco si se podría evitar tanto ruido producido en ocasiones por los aviones de caza. Estarán desarrollando programas de adiestramiento, seguro, pero esos ejercios en las inmediaciones de la ciudad causan un ruido tremendo y  a esas horas en la Universidad, Hospital e incluso viviendas particulares debe resultar muy molesto.

Deberían ver si se puede corregir. Ya sé que aquí compran, acuden a restaurantes y vendrá muy bien el dinero que se dejan, pero si fuese sin esos estruendos lo bordarían. 

Me he alegrado mucho de volver a escuchar en la SERColoquios del vino”, una gran idea de Angel Ramírez Ludeña que la cadena acogió y que pese algún inconveniente que es como el agua pasada, que no mueve molino, ha vuelto a la antena y me alegro por el sector, por la radio y se demuestra que en su día fue una gran iniciativa. ¡Felicidades!

Estamos inmersos ya en plena precampaña electoral, estaremos atentos a los que dicen, acudiremos a las urnas porque es lo mejor y “confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” -Miguel de Cervantes-.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba