FOTOS | La Guardia Civil celebra sus 175 años de historia junto al cariño de los albaceteños

toyota 2

/Marta López/Fotos Ángel Chacón/

La Guardia Civil de Albacete ha vivido con intensidad el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Como ya es tradición, cada 12 de octubre, Festivo Nacional, los albaceteños han querido acompañar al Instituto Armado en los actos celebrados en el Día de la Hispanidad en la capital.

albaluz

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, junto con el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, Jesús. M. Rodrigo han presidido los actos que el Instituto Armado ha celebrado en Albacete. A los mismos, también han asistido numerosas autoridades civiles, como el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos o el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y militares de la ciudad y provincia.

La Catedral de Albacete acogía el primero de los actos, una misa a la que han asistido un amplio número de fieles para festejar el Día de la Virgen del Pilar. Una imagen de ‘la Pilarica’ presidía el Altar Mayor de la catedral, engalanada para la ocasión y a cuyos pies se encontraba una bandera de España y un tricornio de gala.

A su llegada a la Catedral el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, destacaba “que este es un día de triple celebración y es la mejor manera de expresar la gratitud que tiene la ciudadanía con una Institución antigua en el tiempo”, recordando que los orígenes de la Guardia Civil se remontan ni más ni menos que a la baja Edad Media. Sin embargo, reconocía que pese a su antigüedad, el Instituto Armado “ha sabido adaptare y adecuar su rendimiento y sistemas internos a los nuevos tiempos”. Destaca también como un punto de inflexión en el Cuerpo la incorporación al mismo “hace 30 años de cerca de 200 mujeres”.

Además felicitaba a la Benemérita por querer celebrar su día grande en la calle “para que los ciudadanos puedan manifestar su apoyo y gratitud hacia este cuerpo que supone un fuerte apoyo al medio rural en la provincia de Albacete”. 

Por su parte, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús M. Rodrigo, tenía este 12 de octubre un especial recuerdo para “los compañeros que hoy no pueden estar celebrando el día de la Virgen del Pilar con sus compañeros porque les ha tocado trabajar”, teniendo especialmente presentes “a los compañeros que están prestando servicio de apoyo al operativo desplegado en Cataluña”.

Este año el Instituto Armado cumple 175 años desde su creación, y lo hace bajo el lema ‘A tu lado’, ya que “uno de los sellos de la Guardia Civil es estar siempre al lado de los ciudadanos”, señalaba. Y es que, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete destacaba han estado presentes para atender a las cerca de “300 víctimas de violencia de género, junto a los niños y también con nuestros mayores. Reconocía especialmente la presencia de la Guardia Civil en las pasadas inundaciones que sufrieron diversos pueblos de la provincia de Albacete en septiembre, en la que “algunos compañeros se jugaran la vida realizando rescates”, labor por la que era reconocido un miembro de la Benemérita este 12 de octubre.

Así, apuntaba a que durante las operaciones en las que intervino la Guardia Civil durante el pasado año se produjo la detención “de más de 2.000 delincuentes”. Del mismo modo, apuntaba a los nuevos retos a los que debe hacer frente el Instituto Armado, instando a la necesidad de adaptación “a los nuevos requerimientos que nos presenta la sociedad y a las nuevas formas de delincuencia organizada y terrorismo”.

Finalmente, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, mostraba el “inquebrantable apoyo del Ayuntamiento a la Guardia Civil”, tendiendo su mano para trabajar junto “a un Cuerpo que nos defiende en todos y cada uno de los rincones de España”.

Alababa, Casañ la figura del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, reconociendo que “es un gran profesional” así como destacaba “el espíritu de colaboración de la Subdelegación del Gobierno”. Igualmente, también tenía palabras de felicitación para todas las albaceteñas que se llaman Pilar, y destacaba que “hoy es un día para acordarnos de España”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha felicitado en nombre del Gobierno regional a todos los españoles y las españolas de la provincia de Albacete, y ha reconocido el papel de la Guardia Civil, dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y “su contribución en la aplicación de las normas que rigen nuestro actual marco de convivencia, en un Estado social y democrático de Derecho”. Así, trasladaba “la necesidad de seguir defendiendo los valores de la Constitución Española”, y ha asegurado que “la Carta Magna que fue ejemplo de un gran consenso político y social, ha propiciado, durante más de 40 años, el mayor avance en derechos y libertades de la historia de España”.

Una vez finalizada la celebración religiosa, oficiada por el obispo de Albacete, Ángel Fernández, ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen de Los Llanos la tradicional imposición de condecoraciones, entrega de diplomas, reconocimientos y menciones honoríficas a diferentes miembros del Instituto Armado, otros cuerpos de seguridad y personal civil. En concreto se ha hecho entrega de 21 condecoraciones, dos diplomas, cinco menciones y dos placas de reconocimiento.

Tras este acto, se ha vivido el momento más emotivo de toda la mañana, con el homenaje a los fallecidos en acto de servicio. El subdelegado del Gobierno en Albacete y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil han depositado una corona de laurel a los pies de un monolito instalado a tal efecto que ha dado paso al toque de oración y el himno de la Guardia Civil.

Un desfile de la sección de honores ha clausurado los actos del día grande del Instituto Armado en Albacete, uno de los momentos más aplaudidos por los albaceteños.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.