Ya hay sentencia por un homicidio en Villarrobledo

/Redacción/

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a un hombre como autor responsable de un delito de homicidio por imprudencia a la pena de 2 años de prisión y a una indemnización a los perjudicados: a la pareja del fallecido en 115.035,21 euros y en 47.931,33 euros a favor de cada uno de los hijos menores.

Del mismo modo la Sala ha absuelto a una segunda persona que venía siendo acusada del mismo delito y de la que se establece que la presunción de inocencia no ha sido desvirtuada. 

Hechos probados

La sentencia de la Sala detalla como hechos probados, de conformidad con el contenido del veredicto del Jurado, que en la tarde noche del día 20 y la madrugada del 21 de diciembre de 2014, la víctima estuvo junto con el condenado y el ahora absuelto en un locutorio de Villarrobledo y después en un pub de la misma localidad. En dichos establecimientos, indica la sentencia, los tres mencionados estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas, la víctima al menos, también cocaína. 

Alrededor de las seis de la mañana, y tras el cierre del pub, los tres “abandonaron dicho establecimiento. En las inmediaciones de dicho establecimiento, a escasos metros de la puerta, mantuvieron varias discusiones”. 

Una de las disputas, señala la sentencia, tuvo lugar entre el condenado y la víctima y se “originó porque la víctima debía una cantidad de dinero al condenado y éste le tenía retenido su NIE en garantía”. La víctima “tenía el teléfono de la persona absuelta porque éste le había dicho que se lo pidiera al dueño del pub, como así hizo, entregándoselo”. Además, señala la sentencia que la víctima “ayudaba al dueño del pub en algunas tareas del establecimiento”. 

En el curso de la discusión anteriormente citada, detalla la sentencia, el condenado “le asestó un golpe con un objeto punzante y cortante a nivel del corazón (compatible con navaja) que le produjo una rotura cardíaca”. En esa discusión intervino el ahora absuelto quien “recibió el roce de uno de los golpes que el condenado propinó a la víctima”. 

La puñalada asestada tuvo una trayectoria ascendente y de fuera hacia adentro, penetrando entre la quinta y sexta costilla, ingresando hasta el músculo papilar del corazón, entrando por el tabique interventricular y terminando en dicho músculo papilar. “Consecuencia de la puñalada la víctima sufrió una herida mortal”, expone la sentencia, siendo “consciente” el condenado “del mal estado de la víctima”.

Por otra parte, la víctima anduvo unos metros por la calle “cayendo abatido en la misma, siendo trasladado por dos viandantes a un portal”, donde fue auxiliado por otra testigo, hasta que llegaron los servicios médicos para trasladarlo al Hospital de Villarrobledo, donde falleció. 

En cuanto a la responsabilidad civil, la Magistrada Presidenta declara probado que la denunciante era pareja de hecho de la víctima y que tenían dos hijos en común menores de edad. 

Contra la presente sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba