Los estudiantes del IES Andrés de Vandelvira continúan su lucha para volver a implantar en el centro el programa anglogermánico

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Concentrados a las puertas del IES Andrés de Vandelvira, miembros de Estudiantes en Movimiento reclamaban la vuelta del programa anglogermánico a este centro de secundaria en Albacete.

Su portavoz Hugo Santos, exponía que la eliminación de este programa supone “un ataque a la educación pública” ya que la zonificación de los centros educativos ha supuesto la continuación de estos programas en “los del centro y no en los de las afueras”, una elección que consideraba “arbitraria”. De este modo pedía “igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de la educación pública”.

Este programa de estudios añade una hora lectiva para el estudio de alemán y promueve además intercambios entre estudiantes de Albacete y Alemania. Un programa de plurilingüismo que “suelen estudiar unos 30 alumnos por promoción”, explicaba Hugo Santos, habiendo completado esta formación dos promociones en el IES Vandelvira y estando otras dos terminando de formarse.

Así, desde el sindicato estudiantil Estudiantes en Movimiento piden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “se reintroduzca este programa para que los estudiantes del Barrio Industria tengan las mismas oportunidades que el estudiantado del centro de Albacete”, ya que el único instituto de la capital que oferta este programa es el IES Bachiller Sabuco. De este modo, aseguran que continuarán con las reivindicaciones hasta lograr que este programa educativo regrese al centro.

Este será “el segundo año que el centro no oferta este programa anglogermánico”, indicaba el director del IES Andrés de Vandelvira José Félix Lara. Del mismo modo indicaba que desconocen “las razones reales de que no se oferte”, refiriéndose a las razones expuestas desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así manifestaba que “solo sabemos que tenemos familias dispuestas a estudiarlo, alumnos dispuestos a estudiarlo y profesores dispuestos a impartirlo”, y es que en la resolución se indicaba que “el proyecto era no viable”, algo que desde el centro no comprenden, porque este proyecto educativo se llevaba impartiendo en el IES Andrés de Vandelvira cuatro años.

Desde el AMPA del centro, Pilar Arenas, explicaba que “somos un barrio grandísimo y este tipo de estudios lo demandan muchísimos alumnos”. Así manifestaba que “estamos luchando por el bien de nuestros hijos y puedan trabajar y aprender el idioma”, añadiendo que “no todo el mundo tiene posibilidades de ir a una academia de pago”.

Hasta este centro se han desplazado para apoyar esta reivindicación miembros de diferentes grupos políticos del Ayuntamiento, donde el último Pleno aprobó una moción para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a garantizar la continuidad de los programas de plurilingüismo en los institutos de la capital. Una propuesta que fue respaldada por unanimidad por todos las fuerzas políticas presentes en el Consistorio de la capital. De aquí nace el compromiso del Ayuntamiento por garantizar la continuidad de la línea anglogermánica en el instituto Andrés de Vandelvira, y a que de cara al curso 2020/2021 la Junta autorice este proyecto plurilingüe inglés-alemán desde primero de la ESO.

Así, desde la Delegación Provincial de Educación trasladaban a El Digital de Albacete que “el IES Andrés de Vandelvira, es un centro que en el curso 2016-2017 contaba con tres proyectos lingüísticos (Inglés, Italiano y Anglogermánico)“. En el año 2017 tras la publicación del Decreto 47/2017 por el que se regula el plan integral de enseñanzas de lenguas extranjeras en Castilla-La Mancha, “hubo que hacer una revisión de todos los proyectos bilingües de la región adecuándolos a esta nueva normativa” manifiestan.

En este Decreto se establece prioritariamente un proyecto por etapa educativa, y excepcionalmente en centros de Secundaria, más de 1 proyecto. Así, “tras el estudio de la viabilidad de los proyectos presentados por el IES Andrés de Vandelvira se aprobaron 2 de los 3 que tenía anteriormente, y el 3º que era el anglogermánico no se autorizó porque no se garantizaba la vialbiliad del mismo, fundamentándose esta decisión en la composición de la plantilla existente en el centro“, inciden.

Finalmente establecen que “tras la publicación de una nueva resolución de convocatoria para modificar la oferta de centros y proyectos bilingües el centro podrá volver a solicitarlo“.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba