Las patatas de El Salobral, un producto casi único en el mundo

/Redacción/

En el marco de las Fiestas de la Exaltación de la Patata de el Salobral, que concluyen el próximo domingo, en la jornada de ayer tuvo lugar el tradicional concurso de cocina de platos en los que la patata debía tener al menos una presencia del 80% para su elaboración.

En esta edición, en las que los concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de albacete Ana Albaladejo, Manuel Martínez, José González y Julián Ramón formaron parte del jurado, a este concurso concurrieron 60 participantes en sus distintas categorías, que comprendían desde la modalidad de recetas de atascaburras, tortillas, platos libres o postres a un concurso infantil de manualidades con patata o la modalidad en la que se valora la patata de mayor peso y la de mejor calidad.

En el apartado de Tortilla, la ganadora fue Mari Llanos Cano, mientras que Mireya Martínez, quedó en segundo lugar; Fina Valcárcel se alzó con el galardón al Mejor Plato Salado y Filo García, quedaron en segunda posición; en la categoría de Atascaburras, la ganadora fue de nuevo Mari Llanos Cano y Marisu García fue segunda; la mejor receta de Plata Dulce fue para la propuesta de María José González y Antonio Moreno quedó segunda; la Patata de Mayor Peso fue la que presentó al certamen Gonzalo Aparicio, con un ejemplar de 1,482 kg; la categoría de Producto Típico del Campo la ganó Agustín Navarro y Daniela Delicado fue segunda; el concurso de Manualidades lo ganó Vanesa González y Leyre Darío quedó en segunda posición; y, por último, Mar Margarita Sánchez, Irene García, Nuria García, Carmen Sánchez, Alba González, Delia Navarro y Marcos Rosa ganaron en las diferentes categorías del certamen de manualidades realizadas con patata.

Las Fiestas de la Exaltación de la Patata se celebran en El Salobral de forma ininterrumpida desde 1974 y a través ellas se difunde y promociona la calidad de las cinco variedades de patata que se cultivan en esta pedanía.  

El Salobral goza de una merecida fama y reconocimiento por la calidad de sus patatas. Variedades como la Red Pontiac, Liseta, Agria, Fábula y Kennebec, proliferan en sus campos de cultivo. Especialmente, esta última, la Kennebec, que se caracteriza por su exquisito sabor, pero es una variedad que como contrapartida, por su delicadeza, exige muchos cuidados y una recolección manual. 

Hoy, viernes 11 de octubre, el programa de fiestas contempla la actuación musical, a las 18.30 horas, del grupo Cantapajaritos; a las 22.00 horas hará lo propio el Grupo Arza con Nieves Navarro; y a las 23.30 dará comienzo la sesión de ‘Soria DJ’. 

Mañana, sábado 12 de octubre, a las 18.30 dará comienzo el pasacalles ofrecido por la Unión Musical San Marcos; a las 19.00 horas se celebrará una degustación de patatas asadas; a las 23.00 hora se iniciará la verbena popular, con la Orquesta Aristos; y a las 23.30 horas el concierto de Saltamontes Melancólicos’.

Las Fiestas de la Exaltación de la Patata concluirán el domingo, tras la tradicional comida de patatas fritas y el espectáculo de fuegos artificiales programado para las 21.30 horas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba