La extraordinaria historia de la carta de una niña albaceteña a Pinypon

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Ángel Chacón/

Vivimos en una sociedad en la que la mayor parte de los juguetes de los pequeños de la casa se dividen en “para niñas o para niños” y aunque hay propuestas de juguetes más inclusivos a veces nos olvidamos que los niños, independientemente de su sexo, prefieren divertirse y sentirse identificados con ellos. 

El juego es para los niños una manera de recrear el mundo o de incluso tratar de entenderlo con naturalidad. Ejemplo de ello es el caso de la albaceteña Alicia Martínez de Gregorio, que llevando la idea de igualdad entre niños y niñas por bandera, consiguió que a través de una carta escrita por ella y dirigida a una conocida empresa de juguetes incluyera en una colección, donde solo se podían adquirir figuras masculinas de sus personajes y profesiones favoritos, figuras femeninas.

La historia de la carta de esta alumna del Colegio La Enseñanza de Albacete comenzaba el pasado mes de octubre cuando ‘Pinypon’ sacaba la colección ‘Action’ y Alicia, que le encantan estos juguetes, fue a la juguetería para ver las figuras que incluía. Con tan solo 8 años Alicia le dijo a su madre, Ana Sofía de Gregorio, que “entre las figuras no había chicas, que todo eran hombres y no le parecía eso correcto”, por lo que decidió escribir una carta. “Alicia me dijo: Mamá he escrito una carta para la empresa Pinypon, ¿me puedes hacer el favor de mandarla?”, un hecho que a Ana le pilló por sorpresa, asegura, pero sin pensarlo se puso en contacto con la empresa a la que mandó la misiva. La empresa por su parte, incide Ana, les contestó dándole las gracias y asegurando que “tendrían en consideración lo que Alicia les pedía, y así quedó”, aunque no tenían mucha esperanza de que fueran a tomar partido de la petición de la niña.

En la carta exponía Alicia que le gustan los Pinypon, “pero no me gusta que los ‘Action’ sean todos chicos (los héroes sí porque ya hay heroínas)”. Detalla la madre de Alicia que su hija la escribió porque dice que “había chicas que les podía gustar los Pinypon y querrían ser bombera o policía y con estas figuras no se verían identificadas”. 

Señala Ana que Alicia tiene unos valores, unas ideas, por las que lucha hasta el final “cree en la igualdad, con lo pequeña que es, piensa que las chicas pueden desempeñar en igualdad de condiciones cualquier tipo de trabajo”. Así, en su carta Alicia detallaba: “Por ejemplo, si una chica quiere ser bombera y le gustan los Pinypon (por mi experiencia) se que le gustaría tener una Pinypon bombera”, no sin terminar la misiva apostillando que “podéis hacer más chicos si queréis”.

Los padres de Alicia pensaron que la carta no la tendrían en cuenta desde la empresa, pero cual fue su sorpresa que “este año cuando volvieron los anuncios navideños ya salía una figura de una chica policía en los ‘Action”, un spot que para Alicia supo a recompensa en su lucha por la igualdad de género. Acto seguido, detalla Ana “le mandamos una foto a la empresa con la nueva figura dándoles las gracias por haber incorporado mujeres en esta colección, siendo capaces de escuchar las opiniones de una niña tan pequeña”, ya que como señala Ana “no entendíamos por qué esta colección no tenía figuras femeninas cuando Pinypon incluye normalmente chicos y chicas”. Desde que en 1983 naciera en España Pinypon, estos muñecos han estado presentes en la vida de los más pequeños estimulando la imaginación y creatividad con escenarios, mascotas y accesorios.

A la colección de Pinypon de Alicia no podía faltar “su” figura femenina de ‘Action’, una que además se parece al dibujo que ella misma había ilustrado en su carta, pero rubia. “Alicia se puso contentísima porque ella lo hacía por todas las niñas y niños. Le encanta jugar con chicos y chicas, con los Pinypon”. Insiste la propia Alicia que se puso contentísima porque “así las niñas que quisieran ser policía o bombera pueden identificarse con los muñecos y jugar con ellos”. 

A los pequeños no les gusta que les pauten cómo jugar y Alicia, la menor de tres hermanos, es muy consciente del juego y de las opciones reales que hay. “En casa siempre hemos hablado de que los chicos y las chicas son iguales y que pueden hacer todo lo que quieran, que no hay límites”, subraya la madre de Alicia. Una niña que tiene las ideas muy claras, capaz de realizar cualquier profesión teniendo en casa ejemplo de esfuerzo, constancia y trabajo en sus padres (su madre es abogada y su padre economista), una niña que dice que quiere ser científica o profesora, aunque para Alicia no hay límites.

Además, subraya la madre de Alicia, que “es una niña muy inteligente, muy sociable y luchadora. Siempre está en clase hablando de la igualdad”. Alumna de 5º de Primaria en el Colegio La Enseñanza de Albacete es consciente de que todos podemos ejercer cualquier profesión independientemente del sexo que se tenga. “En el colegio se han portado muy bien siempre con Alicia, han escuchado sus ideas y ya el año pasado cuando la escribió la llevó y la enseñó; este año se lo comentó al nuevo profesor que tiene y la volvió a llevar”, así mostró a sus compañeros su carta y su figura femenina ‘Action’ “les pareció una idea maravillosa” tanto que el profesor lo comentó con el resto de profesores del colegio y llegó hasta los oídos de Gloria Pieiga, directora de Educación Infantil y Primaria y representante de los profesores de La Enseñanza, convirtiéndose Alicia en ejemplo para todo el colegio. 

Jugar sirve para los niños como forma de entretenerse, divertirse o como ha dejado patente Alicia con su carta para desarrollar determinadas capacidades, en este caso en el aspecto más reivindicando del derecho de la mujer a ejercer las mismas profesiones que los hombres a través de las figuras ‘Action’.  

Alicia no tiene límites y en su pequeña cabeza florecen infinidad de ideas que seguro no dejarán indiferente a nadie, y es que hace dos años organizó una recogida de juguetes en su clase para llevarlos a los niños que no tuvieran. Alicia cuenta con el apoyo incondicional de sus padres y hermanos porque inciden “solo tiene buenas ideas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba