Errejón propone una semana laboral de 4 días y el voto desde los 16 años

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha presentado este viernes su ‘Acuerdo Verde para España’ que contiene el núcleo de las políticas de transición ecológica de su programa electoral y que apuesta por la reducción de la semana laboral a cuatro días (32 horas) y el voto a partir de los 16 años.

En el acto político de presentación de la apuesta verde de los de Errejón, ha desgranado alguna de las medidas que contempla su programa y ha recalcado que han dado el paso en esta repetición electoral “para que lo urgente tenga prioridad por encima de los partidos”.

“Los partidos decidieron en verano que España podía esperar. Pero la emergencia climática no puede esperar. Es más importante la emergencia climática que los cálculos de los partidos”, ha explicado en el acto en el que ha estado acompañado por gran parte de los dirigentes de Más Madrid.

En ese ‘Acuerdo Verde para España’, que prevé una inversión media de entre 6.000 y 8.000 millones de euros al año para la transformación del país, apuestan por el fomento del autoconsumo de energía, por una ley de Cambio Climático que contemple una reducción del 55% de las emisiones en 2030, una administración pública completamente renovable, la electrificación de la flota pública o un calendario de cierre de las centrales nucleares, entre otras.

A esto suman crear una Defensoría de las generaciones futuras, fomentar el teletrabajo, impulsar la economía circular, limitar los vuelos peninsulares apostando por el tren o lograr el ‘residuo cero’ para 2030 y el cierre de incineradoras para ese mismo año.

Para el candidato por Madrid a la Presidencia del Gobierno de Más País, la mejor posibilidad de reconstruir “un país arrasado por la desigualdad y la precariedad” y en el que hay enfrentamiento entre territorios, es “aprovechar el reto que supone el cambio climático” para emprender una transición ecológica basada en la justicia social.

NO DISCUTIR SOBRE EL PASADO

En este sentido, y tras señalar que el único que no ve el cambio climático es Vox, “lo cual es buena señal”, ha recriminado que en vísperas de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre haya quien quiera “discutir sobre el pasado” y sobre si se debe exhumar o no al dictador Francisco Franco.

Ante esto, Errejón, que ha dejado claro que el dictador debe ser trasladado para que sus restos descansen junto a los de su familia, ha añadido que desean que no se discuta sobre dictadores y sobre el pasado “en clave nostálgica” y sí sobre el futuro.

Por eso, ha reclamado que las formaciones políticas no incluyan la emergencia climática en sus programas como el que da “una capa de pintura”, y ha pedido que se aborde desde la seriedad. “Si es una urgencia, no puede haber nada mas importante que construir un Gobierno ya” para que aborde esa transición.

CONTAR CON LA INVERSIÓN PRIVADA PARA LA TRANSICIÓN

Durante su intervención, el candidato ha desgranado algunas de sus medidas, y ha señalado que para llevarlas a cabo se necesitará una gran inversión que puede lograrse gracias a una fiscalidad más justa, gracias a los fondos de la Unión Europea y a la inversión privada, a la que no renunciarían.

Señala que esta transformación del país, se debe notar también en lo público, que debe apostar por el comercio de cercanía y por invertir en proyectos empresariales que sean punteros en ese nuevo mercado verde, como el de las baterías de litio.

Además, Errejón ha señalado que los avances en productividad, que permiten mayor efectividad en menor tiempo, deben trasladarse a los horarios laborales de manera que la sociedad pueda beneficiarse de ello. Señala que con la reducción de la semana laboral a cuatro días, se gana en salud, se ahorra en transporte y se aumenta la productividad. “Que los avances en productividad no se conviertan en precariedad sino en vidas más agradables”, ha añadido.

Además, Errejón ha señalado que puesto que el cambio climático afectará sobre todo a las generaciones que están por llegar, y dado que los jóvenes han dado ejemplo de responsabilidad, se debe rebajar la edad de voto en España a los 16 años.

Junto Errejón han participado la concejal de Más Madrid, Inés Sabanés, el diputado Héctor Tejero, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica del Gobierno Valenciano, Mireia Mollà, y la candidata por Sevilla Esperanza Gómez.

MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS VERDES AL AÑO

Tejero, quien ha sido responsable de la redacción de la parte verde del programa de Más País junto a Sabanés, ha señalado que este reto climático puede ser la “palanca perfecta” para avanzar además en igualdad de género puesto que por ejemplo la reducción de semana laboral puede fomentar la conciliación.

Ha destacado además que la transición necesitará de mucho empleo, y ha cifrado la generación en medio millón de nuevos contratos al año durante una década. Indica que esos empleos verdes ayudarán a reducir la brecha de genero y a que no se deje a nadie atrás en regiones que se vean afectadas por ejemplo por la descarbonización.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba