Los Premios AJE celebran su mayoría de edad con una gala de “altos vuelos”

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete acogía este jueves la celebración de la 18ª Edición del Premio Joven Empresario de Albacete. Durante la gala, que ha contado con el conocido bailarín y coreógrafo Poty como maestro de ceremonias, se han concedido además diferentes premios a empresas y proyectos empresariales por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete (AJE).

Un evento que anualmente pretende reconocer y premiar la capacidad competitiva y el espíritu empresarial de los empresarios que reúnen los requisitos de las categorías convocadas por AJE, resaltando especialmente la innovación, la industria artesana, la creatividad empresarial, el desarrollo rural y el papel de las mujeres empresarias. De este modo ponía el broche de oro a esta cita  la empresa reconocida con el Premio Joven Empresario de Albacete 2019, que este año recaía sobre Proarte.

El presidente de AJE Albacete, Manuel Murcia, apuntaba que “esta gala se ha hecho mayor de edad”, y emocionado se despedía de la que es su última gala como presidente de AJE Albacete. Murcia ha estado al mando de AJE durante seis años en los que la entidad se ha convertido “en una puerta a la que llamar todos los jóvenes empresarios de Albacete”, un lugar en el que “compartir inquietudes y en el que hablar el mismo idioma”.

Manuel Murcia apostaba por “poner en valor y creer más en los jóvenes empresarios”, para que ellos “se crean lo buenos que son haciendo lo que les ilusiona y motiva”. En definitiva pedía “cambiar la forma de ver las cosas” para que “surjan ideas y negocios”, pidiendo ayuda y el respaldo de las administraciones. 

Cerraba su discurso el presidente de AJE Albacete alzando la mirada hacia los premiados viendo en ellos “valientes que luchan por progresar”, concluía Manuel Murcia.

Por su parte, la presidenta Regional de los Jóvenes Empresarios, Laura Sánchez, reconocía que nuestra tierra “es rica en talento joven”. Así, exponía que “los jóvenes pisamos fuerte, y hemos sido educados para ser resistentes a los cambios y para mover la economía del siglo XXI”. Por este mismo motivo, y ante las constantes amenazas que sufre el empresariado joven hacía un llamamiento “para apaciguar la incertidumbre económica y el retorno del talento joven”, apostando por el comercio local para “tener ciudades y pueblos más vivos”.

Necesitamos más jóvenes empresarios para crear empleo, riqueza y modernización del país”, manifestaba el presidente Nacional de AJE, Fermín Albaladejo. De este modo reconocía que “la sociedad debe poneros en valor”, a la vez que destacaba “el valor, la excelencia, la valentía y las ganas de emprender” de los jóvenes empresarios.

El presidente de FEDA, Artemio Pérez, daba ánimos al empresariado ante la pronosticada situación de recesión económica, “no hay que asustarse ante lo que pueda venir”, confiando en las capacidades y en la formación de nuestros jóvenes. 

Premiados

AJE Albacete ha hecho entrega en esta nueva edición de sus premios con un accésit para el Mejor Proyecto Empresarial y seis accésit para empresas en las diferentes categorías que este año se han renovado. Los finalistas de esta nueva edición de los Premios AJE han sido Moorea Grupo, Melora y Don Pollo.

Así, el Premio para el Mejor Proyecto Empresarial 2019 ha recaído sobre Windragons, un innovador juego de de Realidad Aumentada que utiliza la más novedosa tecnología, así como la geologalización. Sin duda, un juego único en el que los usuarios tiene que desplazarse por la ciudad en busca de diferentes premios, ofertas y promociones. Su desarrollo en varios idiomas lo convierte en versátil para su posible internacionalización de cara a los próximos años. Recogía el premio Pablo Pérez, quien anunciaba que “hoy mismo se presentaba esta app”, y verá la luz en diciembre.

El accésit a la Creatividad Empresarial ha sido para la Escuela Javier Galiano, una producción de programas de radio profesionales, publicidad y marketing. En colaboración con Plastic Academias, ofrece formación de nuevos deejays y productores musicales. Se trata de la única academia que otorga el certificado de reconocimiento técnico oficial de Plastic Academia con la colaboración de Pioneer. Gracias al patrocinio de ELEMETEC, la academia cuenta con material de última generación para impartir sus clases. Finalmente en el proceso de formación, nace Booking, el servicio lanzadera para impulsar la carrera profesional de estos alumnos en las mejores salas del país. Recogía el premio Javier Galiano quien dedicaba este reconocimiento a su familia, amigos y colaboradores y a los “soñadores”.

AJE ha querido reconocer un año más la labor de las mujeres empresarias, cuyo accésit ha recaído en Clínica del pie Marta García. Se trata de un centro especializado en podología y biomecánica que ofrece un servicio novedoso y único dentro del ámbito de la podología, gracias a la experiencia adquirida en prestigiosos centros médicos y hospitales de gran referencia en Londres. La protagonista de este accésit es diplomada en podología, cuenta con posgrados en otras ramas y especialización en biomédica y cirugía del pie. Para ello utiliza videocámaras de alta resolución que graban la situación de cada paciente y permiten realizar un completo análisis de postura y movimiento, con tratamientos específicos. La premiada exponía que este reconocimiento es “una motivación más para seguir luchando y trabajando”.

Igualmente Flyworkdrone recogía el Premio a la Innovación, empresa que presta servicios aéreos con drones para audiovisuales, agricultura de precisión, topografía, termigrafía, inspecciones industriales, modelado de 3D, servicios de salvamentos así como la formación de piloto avanzado drones con certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Utilizan la última tecnología existente en el mercado en cuanto a drones de última generación y sensores más avanzados, que cuentan con todas las novedades tecnológicas para garantizar un trabajo eficiente y seguridad en todo momento. Tomás González recogía este galardón quien aseguraba sentirse “orgulloso de ser emprendedor en estos tiempos”.

Más que abejas recibía el accésit al Desarrollo Rural. Un negocio de apicultura que se encuentra en la 5ª generación. Cuenta con una explotación de 1.000 colmenas y mediante el método de trashumancia por toda España buscan la mejor floración con la que alimentar las abejas y extracción de miel de azahar, romero, tomillo y mil flores, e incluso jalea, polen, y propóleo. En la época en  que no se trabaja con las colmenas, se promueve un puesto de venta itinerante  donde comercializan productos de cosecha propia por diversos mercados y ferias medievales. Dolores Reolid agradecía este reconocimiento y lo dedicaba a las mujeres rurales que “día a día luchan por sacar sus proyectos adelante”.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete ha querido destacar el trabajo de Cervezas Llanura otorgándole el premio a la Industria Artesana. Esta empresa elabora cerveza mediante un proceso tradicional con unas instalaciones que tensen capacidad para producir 130.000 litros anuales gracias a una maquinaria eficiente y con la mejor selección de materias primas. Espacio Llanura es una sala de catas ubicada dentro de su planta de producción, que permite proyectar la empresa como algo más que una fábrica de cerveza. En representación de los socios de la empresa Jesús Huedo brindaba el premio a “todo el pueblo de la Roda” y a su alcalde, Juan Ramón Amores, a quien consideran “una inspiración”.

Finalmente AJE Albacete entregaba a Proarte el Premio Joven Empresario 2019. Esta empresa con sede en Villarrobledo trabaja en la señalización y equipamiento para espacios naturales, centrada en el acondicionamiento de cualquier entorno rural o urbano, con una estética cuidada, un diseño impecable y una calidad que los hace referentes, no solo a nivel nacional, también en otros mercados como Portugal y Francia. En sus instalaciones trabajan 15 personas en cinco líneas de negocio diferentes, siempre de forma respetuosa con el medio ambiente. Antonio David Ballesteros subía al escenario para reconocer que “este premio es parte de toda la empresa”.

Reconocimiento Social para el Programa de Liderazgo Táctico-TLP

Además, AJE entregaba un reconocimiento social al Programa de Liderazgo Táctico-TLP que cumple su X Aniversario desde que se instaló en la Base Aérea de Los Llanos. Desde su implantación, el TLP ha supuesto para Albacete un gran impacto tanto económico como social, así como una fuerte repercusión internacional hacia los países que nos visitan para participar en los diferentes cursos de vuelo y académicos que se desarrollan en este centro internacional de entrenamiento táctico avanzado para operaciones militares aéreas.

Este organismo con 41 años de historia, lleva instalado en Albacete desde el año 2009, y en los diferentes cursos de vuelo que ha realizado han participado personas de hasta 22 países diferentes. Sin duda, un modo de generar valor añadido para nuestra ciudad que supone un impacto positivo al dinamizar el tejido socioeconómico de Albacete. Al acto acudía el Teniente General César Miguel Simón, Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, y recogía este Reconocimiento Social de AJE el Coronel Andrés Maldonado, quien agradecía este premio al TLP con tres palabras “ilusión, espaldarazo y motivación”. Así, agradecía al Ejército del Aire el “acierto de instalar este proyecto en España”, y más en concreto “en la Base Aérea de Los Llanos”.

Igualmente el coronel Maldonado destacaba que el éxito del TLP también radica en “la hospitalidad, amabilidad y cercanía” de la gente de Albacete. Al tiempo reconocía valores como “la superación y el esfuerzo para dinamizar el tejido empresarial” de AJE.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa exponía que este reconocimiento “ratifica las estrechas y duraderas relaciones que hay entre el sector aeronáutico y la Base Aérea de Albacete”. Del mismo modo, reconocía que los cuatro periodos de formación del TLP suponen “la dinamización de la economía de Albacete” y sobre todo es “un altavoz de las bondades de nuestra tierra”.

La gala ha estado amenizada por Vuelo Fidji, una banda de música de Villarrobledo que triunfa con su ‘Tour Bestias Fugaces’ con conciertos programados por todo el territorio nacional.

Respaldo institucional a los jóvenes empresarios

Unos galardones que han vuelto a estar una edición más respaldados por las principales administraciones. Tal es así, que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, destacaba que esta cita es para apoyar a la “gente joven que emprende, que apuesta y que se levanta todos los días para abrir sus negocios”. Así, reconocía que “tenemos que trabajar a conciencia para que estos años sean de florecimiento, crecimiento y expansión para los empresarios que trabajan día a día en hacer de Albacete una ciudad cada vez más importante”, por este motivo tendía la mano y se mostraba como “aliado” de los jóvenes empresarios.

“Estamos aquí para resolver problemas, no para crearlos” manifestaba Vicente Casañ, añadiendo que “a los empresarios que quieran ampliar sus negocios o implantarse en la ciudad, alfombra roja, no podemos permirtir que las empresas se vayan a otros puntos de la geografía española”.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, daba la enhorabuena a AJE Albacete por llevar más de 20 años “acompañando y reivindicando el trabajo de los jóvenes empresarios” y sin duda “haciendo más grande nuestra provincia con el trabajo de los jóvenes”. Jóvenes, que indicaba “miran hacia las potencialidades de nuestros pequeños municipios de la provincia”, reconociendo que “Albacete es maravilloso”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, defendía el diálogo social como “instrumento necesario” para avanzar en las políticas económicas y ha reconocido la contribución “clave” de los agentes sociales en el marco de estabilización que tiene actualmente la Comunidad Autónoma, poniendo como ejemplo el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica o el Pacto por la Recuperación firmado con sindicatos y organizaciones empresariales.

Reconocía así Ruiz Santos la necesidad de “intensificar el diálogo social para hacer frente a una posible ralentización o recesión económica”. Al tiempo felicitaba a AJE “por convertirse en una referencia del tejido empresarial albaceteño, tras 22 años de trayectoria, canalizando el esfuerzo de todos aquellos jóvenes emprendedores que han apostado por la vía del autoempleo y por la creación de riqueza, en los diferentes sectores económicos, logrando más de 220 socios”.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha trasladado que en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2020 contempla 420 millones de euros de gasto para la dinamización económica y el empleo en toda Castilla-La Mancha y 21,9 millones de euros de inversión en infraestructuras en la provincia de Albacete, “dos claros ejemplos de la vocación de estímulo para la economía que tiene el Ejecutivo de Castilla-La Mancha”.

“Desde Globalcaja queremos demostrar una vez más nuestro compromiso con Albacete y la provincia patrocinando de nuevo estos premios AJE”, apuntaba el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina. Un motivo para visibilizar a estos jóvenes empresarios en su labor diaria mantienen viva la actividad empresarial”, exponía el directivo de la entidad.

Unos premios AJE de “altos vuelos”, que cumplen su mayoría de edad en Albacete, apostando por el trabajo y los proyectos de nuestros empresarios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba