La Diputación de Albacete favorecerá la realización de proyectos social y medioambientalmente sostenibles en 25 municipios de la provincia

/Redacción/

La diputación provincial de Albacete, de mano de su vicepresidenta y responsable del área de Medio Ambiente, Amparo Torres ha presentado hoy la resolución de la línea de subvenciones Agenda 21 Local, ayudas que la institución concede a los municipios para implementar actuaciones que deriven en una mejora social desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el planeta y que contribuya a la disminución de cualquier tipo de desigualdades.

Torres, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Ana Teresa García, Fermín Gómez, y José Antonio Gómez, responsables de los tres municipios que han obtenido unas de las mejores puntuaciones en el baremo de las ayudas de esta edición; ha explicado que éstas subvenciones están directamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del acuerdo mundial Agenda 2030 y que, el fin último de las mismas es ayudar a lograr los retos marcados en este acuerdo mundial.

Torres ha asegurado que “nuestro modelo de vida actual no respeta los límites del planeta”, por lo que ha apostado por trabajar para cambiar esta realidad social “injusta e insostenible ante la que muchos se niegan a abrir los ojos y responsabilizarse, pero que se ha convertido una prioridad para la Diputación de Albacete”.

Así, la vicepresidenta de la casa provincial ha valorado la implicación de la institución para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a avanzar, evolucionar y crecer desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el planeta, que permita asimismo andar pasos en la lucha contra la pobreza y contribuya a la disminución de cualquier tipo de desigualdades.

“En esta ‘casa’ sabemos de la importancia de transformar el modelo económico actual. Somos conscientes de que tenemos un compromiso con el planeta y con quienes lo habitan junto a nosotros y ese compromiso se llama Agenda 2030”, ha remarcado Torres asegurando que desde la Diputación provincial de Albacete se ha comenzado a implementarlo en la provincia a través de diferentes líneas transversales de trabajo y también desde la partida de subvenciones Agenda 21 local, medidas con las que se pretende lograr un equilibrio entre crecimiento económico, preservación del medio ambiente, y equidad social.

Este año, ha explicado la responsable provincial, han sido 25 los proyectos presentados habiéndose aprobado el 100% de los mismos con un montante económico final de 110.000€ al que hay que sumar los más de 21.000€ que aportarán el conjunto de municipios subvencionados para cofinanciar dichas actuaciones.

A través de las mismas, la Diputación favorecerá la realización de proyectos relacionados con educación ambiental, sensibilización sobre la tenencia de mascotas, promoción turística, calidad de los entornos naturales asociados a los ríos, ordenación urbanística, desarrollo de nuevos planes de acción de Agenda 21 Local, y acondicionamiento de centros sociales.

Valoración de las ayudas por parte de los consistorios

Presentes también en la rueda de prensa, los representantes municipales de Villamalea, Valdeganga y Nerpio, localidades con unas de las mejores puntuaciones de entre los proyectos presentados que no han dudado en poner en valor la importancia de estas ayudas.

Desde Villamalea, Ana Teresa García, ha felicitado a la Diputación por ofrecer a los Ayuntamientos “este tipo de convocatorias que dan posibilidad de hacer pequeñas actuaciones que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas”. Y ha explicado que el proyecto subvencionado: ‘Sensibilización del municipio en la importancia del medio ambiente y el control de las colonias de felinos para la convivencia” será desarrollado por varias asociaciones locales y comaracales y contará con la coordinación de las AMPAS y con el protagonismo de la gente joven de la localidad para que éstos se impliquen en la importancia de estas acciones medioambientalmente sostenibles, y se sensibilicen sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

Por otro lado, el acalde de Valdeganga, Fermín Gómez, se ha felicitado porque esta nueva subvención permitirá a la localidad seguir avanzando en un proyecto que viene desarrollándose durante varios años y que tiene como objetivo final hacer del Parque Fluvial de reciente creación “una zona de ocio y recreativa, no sólo para el disfrute de los vecinos y vecinas de la localidad, también para el de aquellos que se acerquen a visitar Valdeganga”.

Gómez ha apuntado que el desarrollo del ‘programa de sensibilización y campaña de voluntariado en el entorno del río Júcar y la regeneración de taludes en el entorno del paseo fluvial’ se llevará a cabo por las asociaciones que han trabajado previamente en el desarrollo del parque fluvial del municipio sumando al mismo, acciones de sensibilización con el medio natural y reconocimiento de la flora de la zona.

José Antonio Gómez, primer edil de Nerpio, ha incidido en la importancia que este tipo de proyectos tienen para el futuro de los pueblos por proceder los mismos de las necesidades reales que la ciudadanía manifiesta en los foros de participación.

El responsable nerpiano ha explicado que el ‘Plan de Integración paisajística y medioambiental de infraestructuras y equipamientos públicos’ redundará en la recuperación de una antigua senda para el paseo, fomentando asimismo el acceso a la piscina municipal desde una vía segura que se da como una alternativa a la carretera municipal que venía utilizándose hasta el momento por niños y jóvenes de la localidad.

Además, ha añadido que se embellecerá la entrada al municipio con reminiscencias a las pinturas rupestres de la localidad, riqueza natural considerada Patrimonio de la Humanidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba