El PP de Castilla-La Mancha aboga por una “regularización de la normativa” para frenar la despoblación y favorecer el emprendimiento en el mundo rural

/Redacción/

El portavoz de Despoblación del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Benjamín Prieto, ha abogado hoy por “una regularización de la normativa existente para frenar la despoblación en nuestra región y favorecer así el emprendimiento en el mundo rural”.

Así se ha pronunciado Prieto, en la rueda de prensa previa a la celebración de la comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que el GPP asiste a dicha comisión “con ánimo constructivo para proponer medidas” ante lo que ha calificado como un problema “histórico” como es la despoblación.

En este sentido, Prieto se ha referido a la Ley de Urbanismo de Castilla-La Mancha, conocida como la LOTAU, “una normativa negativa para el desarrollo de los pequeños municipios y tóxica y nociva para el futuro de nuestra tierra”.

Por ello, ha destacado que “los primeros pasos que hay que dar para combatir la despoblación es estudiar las actuales leyes existentes para saber qué está perjudicando a nuestro territorio y apostar por una nueva regulación normativa que sea beneficiosa para los ciudadanos”.

Prieto ha explicado que, analizando con diferentes colectivos el problema de la despoblación, “una de las conclusiones a las que se ha llegado es la necesidad de regular la normativa existente”.

Así, ha indicado que el PP-CLM “está estudiando ley a ley como es el caso de la de Urbanismo, ya que es fundamental para los habitantes que decidan quedarse en sus municipios y para aquellos que quieran emprender nuevos proyectos empresariales en el mundo rural y contribuyan a la generación de empleo y riqueza”.

También ha hecho especial hincapié en revisar leyes en materia de impuestos, ya que “la fiscalidad no debe ser la misma en un municipio pequeño que en ciudades grandes”, ha indicado.

“El PP-CLM continúa trabajando en la novedosa Ley contra la Despoblación”

Además, Prieto ha resaltado que el PP-CLM continúa trabajando en el texto de la futura Ley para combatir la Despoblación, una legislación que ha calificado de “novedosa y ambiciosa”, que también incluye medidas que “otras comunidades ya están realizando en materia de despoblación con el fin de que Castilla-La Mancha sea en una tierra de oportunidades y de futuro”.

Por ello, el dirigente popular ha recordado que el PP-CLM colaborará en los trabajos de esta comisión pero concentrando sus esfuerzos en la propuesta inicial del presidente, Paco Núñez, de la futura Ley contra la Despoblación para que sea una herramienta legal que proteja a los habitantes del mundo rural.

Por último, ha lamentado el “escaso interés del Gobierno de Page en la lucha contra la despoblación, ya que los presupuestos regionales de 2020 no incluyen ninguna partida específica para combatir este problema”, concluyó.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba