El Hospital de Villarrobledo promueve la donación de médula ósea

/Redacción/

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, a través de la Coordinación de Trasplantes y el Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos y Hematología, celebrará el lunes, 14 de octubre, una Jornada de puertas abiertas en el Hospital General de Villarrobledo para informar y concienciar a la población sobre la importancia que tiene donar médula ósea para salvar vidas. 

Para ello, y en apoyo a la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea que se celebró hace un par de semanas, se dispondrá ese día de una mesa informativa en el hall de entrada del Hospital General de 9:00 a 14:00 horas. El objetivo es doble: por un lado difundir las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante y, por otro, animar a los ciudadanos a que se hagan donantes.   

Para donar médula ósea hay que tener entre 18 y 40 años y no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser transmitida al receptor ni que pueda poner en peligro la vida del donante. 

El proceso es muy sencillo. Se realiza un análisis de sangre para categorizar las características genéticas del donante y a partir de ese momento los datos pasan a formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). 

La donación de médula ósea en España es voluntaria y altruista y se rige por el principio de solidaridad internacional. Los datos recogidos quedan a disposición para cualquier persona del mundo que lo necesite. 

Antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el receptor son compatibles y, sólo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que es indispensable para la vida, ya que es donde anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos capaces de producir todas las células de la sangre). 

Una donación de médula ósea es relativamente sencilla y, en muchos casos, la única opción terapéutica y una posibilidad de vida, pues algunas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. El trasplante de médula ósea con éxito permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano. 

Por último, hay que recordar que las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea de sangre periférica o de sangre de cordón y cuando se habla del trasplante en general se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.  

Para obtener más información se puede contactar a través de la página web del SESCAM:

https://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/donantes/donantes-de-medula-osea-en-castilla-la-mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba