Home » Albacete » El Ayuntamiento de Albacete conmemora por primera vez el ‘Día Internacional de las Niñas’, para visibilizar «la doble discriminación» que sufren

El Ayuntamiento de Albacete conmemora por primera vez el ‘Día Internacional de las Niñas’, para visibilizar «la doble discriminación» que sufren

TOyota

/Redacción/

El Ayuntamiento de Albacete se suma por primera vez a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas, que se celebra cada 11 de octubre desde el año 2011, para llamar la atención de la población mundial sobre la doble discriminación que sufren millones de niñas, por su género y por su edad. 

albaluz

En este marco, el Ayuntamiento de Albacete, a través de las concejalías de Mujer e Igualdad y Atención a las Personas, ha programado una serie de eventos y actividades dirigidos a la población escolar, con el objetivo de invitarles a reflexionar sobre esta situación y la importancia de promover la igualdad, que presentaron esta mañana los concejales de estas áreas, Manuel Martínez y Juani García.

De hecho, Manuel Martínez subrayó que “según datos de la ONU, las niñas de entre 5 y 14 años dedican un 40% más de tiempo, unas 160 millones de horas más, que los niños de su edad, a realizar tareas domésticas no remuneradas. En general, parecen acrecentarse cada día más los problemas para las mujeres y niñas en el mundo, porque además de la división sexual del trabajo, persisten problemáticas como la violencia, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la discriminación”, informó el concejal de Mujer e Igualdad. 

Con este objetivo, el Ayuntamiento ha programado, tal y como detalló Juani García, la representación de una obra de teatro interactivo, la proyección de una película de animación y ha editado un libro de relatos infantiles con el trasfondo de la necesidad de caminar hacia la igualdad.

La otra de teatro, que se representará en el Auditorio Municipal y a la que asistirán un millar de niños y niñas de tercer y cuarto curso de Primaria de 13 colegios de la ciudad y sus pedanías, está basada en el cuento infantil de 

Rapuntzel y bajo el título ‘Pelocrece te lo cortaré si me apetece’, tiene como protagonista a una princesa que no está dispuesta a aceptar las normas y costumbres que le imponen un futuro para convertirse en madre o reina, cuando lo que realmente quiere es estudiar y aprender cosas nuevas, que le están vedadas por su condición de mujer.  

La película de animación, a la que asistirán 500 alumnos y alumnas de 5º y 6º de 10 centros de Primaria, es el ‘Pan de la Guerra’ y está basada en el libro del mismo título de la autora Deborah Ellisy. En ella, Parvana, una niña afgana de 11 años, ve como de la noche a la mañana su país ha caído bajo la dictadura de un gobierno de los talibanes, que arrebata todos los derechos a las mujeres.

Una película, precisó Juani García, “con la que queremos invitar a pensar a los niños y niñas de que cualquier país del mundo puede verse en esta situación, aunque ahora nos puede parecer algo lejano y ajeno”.

Por último, el Ayuntamiento de albacete ha editado 2.000 ejemplares del cuento ‘Piruleta y Garabato’, de Carmen Lázaro, que fue el ganador la segunda edición del certamen de ‘Cuentos Infantiles por la Igualdad de Género’, que se van a distribuir entre las bibliotecas, Centros Socioculturales y educativos de Albacete. En estos últimos, además, el profesorado los empleará como material de apoyo para trabajar el ámbito de la igualdad con el alumnado.

En el marco de esta rueda de prensa, el concejal Manuel Martínez también ofreció otros datos que ponen de manifiesto esta desigualdad entre géneros en edad infantil, como es el hecho de que de los más de 110 millones de niños y niñas en el mundo que no van a la escuela, dos terceras partes son niñas; que del total de 875 millones de personas analfabetas que hay en el mundo, dos terceras partes sean mujeres; o que la mitad de las niñas que viven en países en desarrollo (a excepción de China), estarán casadas cuando cumplan 20 años. 

Una situación que se torna dramática, cuando se analizan las estadísticas de violencia contra mujeres y niñas, ya que “las niñas de entre 13 y 18 años constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año”, informó el concejal de Mujer e Igualdad, que también manifestó que “la mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pone en riesgo a 2 millones cada año”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.