“Nuestro colectivo es ante todo profesional, no es habitual la mala praxis de casos como este”

/Llanos Esmeralda García/

La Policía Nacional detenía recientemente en Albacete a una agente de seguros que según detallaban utilizó presuntamente los datos de un cliente para dar de alta, sin su consentimiento, 14 pólizas. La investigación comenzaba según la Policía Nacional el pasado mes de abril, cuando un vecino de Albacete denunció haber recibido una carta de una aseguradora que le informaba de que su vehículo había estado involucrado en un siniestro, si bien, él no era ni el propietario del turismo ni el tomador del seguro, por lo que se puso en contacto con la aseguradora, confirmándole que figuraban varios vehículos asegurados a su nombre.

A este respecto la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete, Isabel María García detalla a El Digital de Albacete que “nuestro colectivo es ante todo profesional, no es habitual la mala praxis de casos como este”, incidiendo además en que “en todas las profesiones se puede dar un error, pero esto no es un error, es un delito”.

Especifica García que “nuestros colegiados tienen una más que contrastada ética profesional y animo al usuario a que contacte con el Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete para ser asesorado por un Mediador Colegiado y así podrá comprobar la calidad del asesoramiento y servicio que se presta”, a través del correo electrónico [email protected] o en la propia sede en la calle Rosario,3; detalla incluso que la detenida “no está colegiada”.

Y es que el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Albacete descubría que constaban a nombre de la víctima un total de 13 seguros de vehículos y uno de decesos que el denunciante no había contratado. Todas las pesquisas practicadas llevaron a identificar como presunta autora de los hechos a la agente que comercializaba estos seguros, a la que denunciante había visitado en una ocasión para pedir un presupuesto, momento que la presunta autora habría aprovechado para hacerse con sus datos y realizar los contratos.

De esta manera la agente, que fue detenida el pasado 19 de septiembre, y según explica la Policía Nacional en nota de prensa, vendía seguros a terceras personas con un coste más económico por figurar a nombre de la víctima, estafando presuntamente así también a la compañía aseguradora, que ha resultado perjudicada por estos hechos y se encuentra analizando todos los seguros dados de alta por esta persona.

Por ello, resalta la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete que el mediador “es aquella persona que se encarga de asesorar a los que estén pensando en contratar un seguro acerca de las diferentes modalidades y coberturas que mejor se ajusten a su situación personal”, llevando a cabo un análisis de los riesgos y consecuencias a los que el cliente está expuesto “nosotros no vendemos”, remarca García. Además, señala la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete que van a poner en marcha “que los despachos y oficinas de los mediadores colegiados haya una placa identificativa para que tengan referencia de que esa persona está colegiada”.

Esta actividad está regulada por la ley de mediación de seguros, cita la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete que establece las bases para su desarrollo así como los requisitos profesionales que los mediadores deben de tener. Así explica García que “los agentes dependen de la compañía, tienen un contrato firmado”, a pesar de ello insiste en que “si el usuario acude a un mediador colegiado es garantía de profesionalidad”.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete cuenta con 75 colegiados entre Albacete capital y provincia, y en él ofrecen asesoría y formación “tenemos previsto que empiece este mes un nuevo curso superior de seguros, Grupo A, homologado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Adaptado a la Nueva Ley de Distribución de Seguros, modalidad formativa semipresencial de 500 horas, con el que se les da un título que les habilita para la profesión”, puesto que la ley de mediación exige unas horas de formación continua.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba