LA REVOLERA | “Es una bandera española colgada de una veleta”

No veta quien quiere sino quien puede, igual que la ofensa. Me permitiré la cursilada de algo que ni repajolera idea, el inglés, sobre el término que nos ocupa: No one wants to offend but who can. Aquí y en Sebastopol, esto es así.

Qué es eso de hoy un veto, mañana no me quiero reunir, pasado estoy dispuesto a todo. Ya está bien de tanto cordón sanitario. El País, España, las pensiones, el empleo, el desempleo, todo esto es más importante que todos los partidos políticos juntos, como para que encima se esté jugando con el futuro de un país. Si digo todos los partidos juntos ya pueden imaginarse dónde queda Ciudadanos como partido en el universo de la política. Por esa bisoñez de los anaranjados, diré que PSOE y PP tienen raíces profundas de seriedad, de constancia, de fidelidad, que, aunque hayan pasado lo suyo en ocasiones, ya sé que incluidos casos de corrupción, cuestión grave, pero cuando se ponen a funcionar son una maquinaria con ideas, con convicciones que están por encima de las personas y pueden desaparecer los individuos, los líderes, pero el partido sigue vivo.

Ya verán como suceda lo que vaticinan todas las encuestas, en Albacete, por ejemplo, Cs podría ser la quinta fuerza política y si en España pierden 20 diputados como auguran los sondeos, Rivera dura media hora y ya me dirán el panorama de los que han terminado situándose bien, con tanto asesor y tanto sueldo bueno en ciudades como Albacete. Ya hay quien dice en Albacete, algún cargo relevante: “oiga que yo voy de independiente”. Claro, ahora, y la burra del tío Bartolo también.

Me fijo mucho en lo que dicen personas que tienen opinión y para mí solvencia, no es que pronuncien palabras divinas, pero sí merecen la pena escucharlas, aunque sean laicas.

José Bono en La Sexta hace unos días: “el viejo profesor, Enrique Tierno Galván, decía que el derecho a rectificar es el primer derecho democrático. El caso de Albert Rivera ha cambiado tantas veces de opinión desde que firmó aquel acuerdo con Sánchez para llegar a un gobierno hasta hacer una línea sanitaria diciendo que jamás apoyaría al Psoe y ahora todo tiempo es bueno para rectificar pero quizás a Albert Rivera se le ha pasado el tiempo, incluso pienso, quizás sea un mal pensamiento, pero en la  medida en que ve que se desploma en las encuestas ha hecho dos jugadas tácticas, una de ellas es una moción de censura, oiga, si la señora Arrimadas fue la más votada, si Cs fue el partido primero en Cataluña, no presentan a la investidura a su candidata, se viene a Madrid y a los dos meses presentan una moción de censura, no parece que vaya en serio. Esta posición de ahora de apoyar al Psoe, creo que obedece más al miedo de lo que dicen las encuestas…” 

Iñaki Gabilondo ese lunes en la SER: “El PP de Casado pasa de derechista sin complejos a centrista en 24 horas; el PSOE de Sánchez tiene curriculum de camaleón y el Cs de Rivera, o sea Rivera, es una bandera española colgada de una veleta, este partido, o sea este señor, nos comunicó  anteayer que ya no vetaba al PSOE, no explicó las razones de su espectacular cambio, pero seguro que no fue por su desplome en los sondeos, no, ni porque ha impulsado al que quería derrotar, al PP, claro que no debió ser por patriotismo como todo lo que hace. Además, el patriotismo es masa madre que está creciendo mucho en las últimas semanas y más que va a crecer, tras la sentencia del procés que vamos a conocer antes de ocho días…”.

Sí claro, fue en la SER, Iñaki está en la SER. La SER es la SER que es la suma de muchas SER juntas. Se entiende ¿verdad?

Ha pasado el tiempo de presentación de las listas electorales para las elecciones del 10N. El PSOE repite con algún cambio obligado por motivos obvios y justificados, Cs repite, Vox también y algún cambio en Podemos.

Los grandes, los que van a sacar escaños, PSOE y PP que podrían empatar en Albacete a dos diputados. Según los sondeos, han aguantado el envite de unas nuevas elecciones, unos sin cambios de caras y el PP ha hecho cambios de ciertos calado y me da la impresión que el objetivo era cambiar mucho más, pero habrán llegado hasta donde han podido o hasta donde han visto que era suficiente por ahora.

La jugada de Albacete, en el partido de Casado, ha sido maestra, no de aliño, situando de número 2 a una persona que mantuvo el tipo en las municipales, que para muchos sufrió la traición imperdonable de algunos de Ciudadanos, pese a que horas antes de firmar el acuerdo con el PSOE lloraban por las esquinas. Ponen al exalcalde del PP y actualmente portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano. Para ellos cotiza alto el fichaje y es el mejor para pelear el diputado número 2 y sumar para esos 90 que dan las encuestas al PP. Un acierto, sin duda.

Cs se ha quedado a cuadros, no lo esperaban ni por asomo. Dicen en el PP que todo se ha fraguado en horas, pero, en cualquier caso, en horas o en días, aunque es lo de menos, lo importante será si es el mejor posible para ellos. Se abren todas las posibilidades, pero en Madrid han manifestado que en la búsqueda del segundo diputado solo sería posible con Serrano, se lo han propuesto y ha aceptado.

Como hubiese dicho el gran Matías Prats Cañete: ¿quién ha sido la inteligencia que le ha puesto nombre al candidato? Les doy unos cuantos nombres y les aseguro que de ahí ha salido: Teodoro García Egea, Paco Núñez, Carmen Navarro, Alberto Casero Ávila y Antonio Serrano. Cada cual, su parte alícuota. Lo que yo les diga.

La pregunta del millón, ¿dejará el Ayuntamiento? Por ahora no, el 11N volverán a hablar entre ellos y determinarán. Ese río, dicen que por ahora no hay que cruzarlo.

A vueltas con el nuevo Hospital, la diputada regional Picazo, pregunta o pide que se doble no sé que cantidad, de unos cuantos millones de euros. No sabe que existe la disposición, el acuerdo, el compromiso de Page para que esos más de 100 millones de euros se vayan desembolsando conforme vaya avanzando todo o es que piensan que hay que depositarlos en algún arcón para ir cogiendo millones.

Acaso no saben que se presentarán grandes empresas, las mayores del país y que si un año se quedasen cortos, las obras son imparables y que el tiempo irá marcando las ejecuciones presupuestarias. En los números de inversión de la sanidad está todo plasmado y es una obra de tal envergadura que lleva un proceso y no precisamente los procesos administrativos son rápidos.

Los votantes de 19 diputados que tiene el Psoe y otros muchos de otros partidos en las Cortes de CLM saben que eso va a misa, pierdan el tiempo o no algunos diputados con preguntas extemporáneas. Entiendo a veces que hay que justificar que uno existe o el sueldo, pero con las cosas de comer no se juega.

Aquí hay quien no sabe por dónde mea una vaca.

Falta nada para las elecciones y aquí en Albacete, el 10N, se van a dirimir varias cuestiones o cuentas pendientes entre el PP y Ciudadanos. 

Lo mismo que el PP ha acertado en Albacete, en Guadalajara han puesto de número 1 al exconsejero Echániz, recordarán lo que hizo por la Sanidad en Castilla-La Mancha, siendo Consejero de Sanidad. Craso error, sería lo mismo que traer a Nacho Villa y a su consejo áulico de entonces a dirigir la radio pirenaica de Castilla-La Mancha. A algunos hoy les da vergüenza que les recuerden lo que dijeron e hicieron hace muy pocos años y pocos meses. Las fonotecas y hemerotecas son muy jodidas. 

La política tiene estas cosas.

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba